Temor a una epidemia mortal en el Semefo de Cancún

Cancún, 4 marzo
Juan Manuel Trinidad (Quequi)

Debido a las condiciones insalubres en que trabajan  los peritos, médicos legistas y criminalistas, así como la omisión de vigilancia de higiene por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), el personal forense teme a que surja una epidemia mortal ante los más de 500 bultos de restos humanos en bolsas negras que obstruyen el paso en el Servicio Médico Forense (Semefo), así como los cadáveres completos, los cuales llevan más de un año en las tres gavetas, las cuales tienen una capacidad para conservar 20 cuerpos en cada una.

Desde antes del decreto de la Ley de Localización, Recuperación e Identificación de cadáveres y del nuevo Panteón Forense, en las tres gavetas del Semefo de Cancún, ya había cuerpos y miembros mutilados, pero desde esa fecha, la cual fue a finales del 2017, hasta ahora, son, de acuerdo con el personal de la Fiscalía, alrededor de 500 cadáveres y pedacería la cual se encuentra en los pasillos del Semefo.

Dieron a conocer que cada vez que han manifestado sus inconformidades les han contestado que se hará un panteón forense como lo establece la ley, pero hasta ahora continúan acumulándose cadáveres.

“Ya hubo un médico forense que resultó con enfisema pulmonar y la libró”, comentó el personal forense, quienes temen que una fuente potencial de infecciones biológicas les causen la muerte, esto debido a que no cuentan con las condiciones salubres, no hay una verdadera protección a su persona, sobre todo cuando entran a la cámara de refrigeración, misma que al parecer tiene una medida de cuatro por cuatro y es insoportable la fetidez.

El personal forense señala que las posibles infecciones que pueden contraer son: Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), hepatitis, tuberculosis y enfisema pulmonar; los colaboradores temen que uno de estos padecimientos pueda acabar con su vida.

Los empleados  de la Fiscalía en la Zona Norte, lamentan que la Cofepris, se hace de la vista gorda a sabiendas del peligroso riesgo que existe en el área del Servicio Médico Forense.

4 comentarios

  1. UTA, PERO EL NUEVO FISCAL ESTA MAS PREOCUPADO POR GENERAR BUENOS SUELDOS PARA SUS RECOMENDADOS QUE TRAE DEL CENTRO DEL PAÍS, Y NO ESTA ENFOCADO EN LAS NECESIDADES BÁSICAS Y PRIMORDIALES DE LA FGE, SOBRE TODO EN LA ZONA NORTE QUE ES LA QUE MAS MOVIMIENTO TIENE, PURAS BURRADAS CON ESTAS GENTES NUEVAS QUE DESCONOCEN LAS PROBLEMÁTICAS DE LA ENTIDAD, APARTE SOLO SE CONTRADICE, A MOVIDO A MUCHO PERSONAL Y CORRIDO A OTROS, CON EL PRETEXTO DE QUE NO CUMPLEN CON EL PERFIL Y EN LA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA PONE A UN ABOGADO EL LIC. RAFAEL MATOS, POR CIERTO ESTA PERSONA DE TRISTES RECUERDOS POR TODAS LAS AREAS DONDE A PASADO EN LA FGE, DESPOTA Y PREPOTENTE. QUE TIENE QUE VER UN ABOGADO EN LA DIRECCION DE INFORMATICA. ESTE ABOGADO MATOS LE METIO GRILLA A LA ANTERIOR DIRECTORA LA LIC GELSY QUE SI TENÍA EL PERFIL POR QUE ES LIC. EN INFORMATICA, PERO CON TAL DE NO QUEDARSE SIN TRABAJO ESTE LIC. MATOS FUE DE ARRASTRADO CON EL FISCAL Y LE PIDIÓ LA DIRECCION DE INFORMATICA AUNQUE NO SEPA NADA DE ESE TEMA. NO PUES ASI NI COMO AYUDARLO SEÑOR FISCAL, QUE FALTA? UN DOCTOR DE MINISTERIO PUBLICO?

  2. Hablan de perfiles pero me gustaría saber cuál es ese perfil. Donde están los manuales que los establezcan. No hay ninguna normatividad al respecto,

Deje un comentario

13 − 6 =