ColumnistasPrincipales

Tiendas escolares violan la ley

Golpe de Mazo
Novedades Chetumal

.

La Secretaría de Educación local ha perdido la batalla contra la comida chatarra que se vende sin control alguno en todas las primarias y secundarias mediante las “tiendas escolares”, a pesar de que desde el pasado 16 de mayo su venta dentro de las escuelas está prohibida por ley como una medida para combatir la obesidad.

En el Diario Oficial de la Federación desde el 16 de mayo se publicó el “Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional”, el cual establece entre otras cosas que:

“Queda prohibida la preparación, expendio y distribución de alimentos y bebidas en las escuelas del Sistema Educativo Nacional, que por representar una fuente de azúcares simples, harinas refinadas, grasas o sodio, no cumplan con los criterios nutrimentales del Anexo Único del presente Acuerdo y, en consecuencia, no favorezcan la salud de los educandos y la pongan en riesgo”.

En el anexo que se incluye en dicho acuerdo vienen de manera detallada las “prohibiciones”, que dejarían fuera de las tiendas escolares productos como refrescos, frituras, galletas, jugos procesados, y algunos de los antojitos tradicionales debido a que sobrepasan por mucho los límites de azucares y calorías que se establecen en la reglamentación.

Y aunque este acuerdo debió empezar a aplicarse a partir del inicio del ciclo escolar 2014-2015, a la SEyC le ha importado un cacahuate meter en orden a las tiendas escolares, que cabe decir representan una inmensa fuente de ingresos tanto para la Secretaría como para las mismas escuelas.

De hecho, recientes denuncias de concesionarios de tienditas escolares evidencian que la SEyC pretende exprimirlas aún más, pues ahora además del pago diario convenido, les exigen al menos cuatro mil pesos mensuales por concepto de electricidad, sin la posibilidad de un medidor independiente.

El dinero que producen las tiendas escolares y la nebulosa forma en que se utiliza es la razón fundamental por la que las autoridades locales se han hecho de la vista gorda y siguen tolerando la venta de alimentos nocivos a los estudiantes, sin importar que se esté violando la ley.

Destituyen a cónsul “mañoso”

Por estar involucrado en diversos delitos, el cónsul honorario de la Embajada de Italia en Playa del Carmen, Andrea Giuseppe Sabbia, fue destituido de su cargo a partir del pasado 3 de octubre.

El ex cónsul tiene pendientes tres averiguaciones previas en la Procuraduría estatal donde se le acusa de delitos como despojo, cohecho, tráfico de influencias y robo, razón por la que la Embajada italiana decidió revocar su nombramiento de manera tajante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba