Tomadura de pelo con el traslado de la Sectur a Chetumal

Chetumal, 27 mayo
Mayra Cervera (Quequi)

Como fantasmal resultó la anunciada llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) federal a la capital del estado, dado que en las oficinas habilitadas en el Centro de Convenciones no despacha ni atiende nadie.

Mientras que en otros estados como Puebla, donde el gobierno federal ya instaló la Secretaría de Educación, de la cual el titular Esteban Moctezuma Barragán ya despacha en sus nuevas instalaciones desde hace un mes.

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara que la sede de Turismo federal sería trasladada a la capital del estado de Quintana Roo, el titular de esa dependencia, Miguel Torruco Marqués aseguró que no había la infraestructura necesaria para albergar a los más de dos mil trabajadores, como una negativa a instalarse en Chetumal.

Sin embargo, el pasado 24 de febrero durante la visita del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se anunció que el Museo del Mestizaje Mexicano sería la sede de la Sectur, en tanto se hacían los trabajos de modernización para la habilitación de las oficinas.

El Gobierno del Estado, de manera temporal, ofreció las instalaciones del Centro de Convenciones y Negocios de Chetumal, en lo que se concluyen los trabajos, para que desde allí despachara el titular de la Sectur, Torruco Marqués; no obstante, no hay la presencia de las autoridades federales.

Lo que pudiera estar incumpliendo el compromiso de la 4T de impulsar a Chetumal, el turismo en el sur de Quintana Roo y dar la importancia que tiene el estado a la economía del país, lo que muchos quintanarroenses han visto una actitud de desprecio a Chetumal.

Al respecto, la diputada presidenta de la Comisión de Turismo, Gabriela Angulo Sauri, insistió en confirmar que esa dependencia ha dejado solo al gobierno de Quintana Roo, al desajenarse de temas importantes como la promoción turística y el combate al sargazo.

Denunció también que desde hace más de 30 días solicitó una audiencia o reunión con las autoridades de la Sectur; sin embargo, no ha recibido respuesta, pues ni en Chetumal ni en Cancún existe alguna subsecretaría que atienda a los ciudadanos, como se presumió públicamente.

Angulo Sauri advirtió que hay temas que aclarar con la Secretaria de Turismo federal, como la inversión dirigida a la promoción turística, pues al desaparecer el Consejo de Promoción Turístico de México, prácticamente el único recurso económico disponible es el que proviene del Impuesto Al Hospedaje.

Además, no han realizado ningún pronunciamiento sobre trabajos o inversión, respecto al combate al sargazo, que afecta la imagen turística de Quintana Roo.

Deje un comentario

9 − 6 =