Trabajadores municipales en Chetumal expuestos a enfermedades mortales

Chetumal, 9 abril
Ángel Castilla (Novedades Chetumal)

Un grupo de asociaciones civiles exigieron al Ayuntamiento de Othón P. Blanco mejorar condiciones laborales del personal recolector de residuos sólidos y dotarlos de los insumos necesarios para que dejen de trabajar en condiciones inhumanas.

La petición fue hecha por seis asociaciones que integran el Frente de Organizaciones Sociales, Asociaciones Civiles, Redes Ciudadanas, Fundaciones y Grupos Altruistas de Quintana Roo (Foacgfqroo), en un oficio dirigido a Otoniel Segovia Martínez, presidente Municipal de Othón P. Blanco.

Señalan que los trabajadores de recolección carecen de todo tipo de protección de riesgo y expuestos a contraer enfermedades mortales.

El documento precisa que el Foacgfqroo levanta la voz por los trabajadores, quienes por temor de sufrir represalias laborales, acoso, intimidación o algún tipo de daño psicológico, porque todo parece indicar que se les ha coartado el derecho a manifestarse.

Revela que por ser personal que a diario está en contacto con los residuos que genera Chetumal y no contar con las medidas necesarias de higiene y riesgo, son las más vulnerables a adquirir infecciones y enfermedades como VIH, hepatitis, hongos, infecciones oftálmicas, daños visuales, dermatitis agudas, dolores musculares y hernias entre otras.

Esto es lo que piden

Las asociaciones civiles exigen que el Ayuntamiento de Othón P. Blanco proporcione equipo de seguridad contra riesgos de enfermedades; otorgue un tercer período vacacional de alto riesgo y que dote de dos uniformes por lo menos tres veces al año a los trabajadores.

También, otorgar el 2 de octubre como día del recolector para que se reconozca e incluya en las disposiciones generales; proporcione un bono o estímulo a los choferes, y establezca una estrategia en los casos de animales muertos o en etapa de descomposición en la vía pública o domiciliarios.

El documento fue firmado por representantes de la Red Tu Salud por el Buen Vivir del Movimiento Nacional por la Esperanza, A.C.; Asociación de Detectives e Investigadores en la República Mexicana, A.C.; Coordinación General de Agrupaciones Políticas y Asociaciones Civiles; y Ciudadanos Unidos por los Derechos Humanos, A.C.

7 comentarios

  1. Pues al morenita Otoniel le importan más los lujos como su camioneta de casi un millón de pesos. No pasó ni un minuto y se quitó la máscara.dinero dinero dinero

  2. No es novedad, poco a poco se ira poblando el estacionamiento del Municipio con carros del año; y las casas de ellos no s ediga, subiran a tres niveles y con fachadas de lujo, por que ellos no les cortan sus sueldo y se los dan puntuales, pero mientras la clase obrera haciendo malabares para estirar el gasto y esperar hasta que se les inche elpago de la limosna d ela compensación , por que parece que l gobierno de OPB piensa que la compe es un regalo hacia los trabajdores y que la pueden dar o no a gusto, sin importar las necesidades de la prole… inche gobierno es gente sin escrupulos ni Etica Profesional.

  3. cuantos años se han trabajado en esa condiciones, porque sacar ahora ese tipo de notas sera porque se acerca las campañas y el pan esta preocupado por su mal desempeño, si quisieran ellos mismos como diputados pueden otorgar esos tipos de herramientas pero no lo hacen, prefieren pagarla a los fifis que ayudar a quien mas lo necesita.

  4. Vaya, AL FIN, para algo sirven las Asociaciones Civiles por lo menos para hacer contra peso en cuestiones políticas, porque muchas de ellas, no lo hacen de buena voluntad, eso es seguro, pero al menos ahora, ya empiezan a hacer que funcionen mejor las cosas como es el caso del Municipio que por muchas anteriores administraciones y esta, han tenido en el olvido a esos trabajadores tan valiosos y poco valorados como son los que se encargan de la recoja de la basura.

  5. Ahora resulta que voltean a ver que existen estos valiosos trabajadores, cuando desde todas las admi- nistraciones pasan sin pena ni gloria, y mucho menos tienen un sueldo digno, y todos aquellos dere-
    chos laborales, se los pasan por el Arco del triunfo.
    De verdad que indigna que solo quieren cargo para servirse y no servir a la ciudadanía, en fin más podredumbre y corrupción, bla, bla, bla y que siga lo mismo.

  6. A ver y las asociaciones se preocupan también por los estudiantes y trabajadores que están acarreando para levantar el sargazo en Xcalak y esa zona, regresan con naúseas, dolores de estómago y de cabeza, irritación en la piel, etc.

Deje un comentario

Ocho + diecinueve =