Principales

Tren Maya, en riesgo de no llegar hasta Chetumal, afirma AMLO

CDMX, 17 de octubre
forbes.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó que por la oposición de dirigentes de cinco ejidos en Chetumal, Quintana Roo, hay riesgo de que el tramo del Tren Maya que se pretende construir a partir de Xpujil no pueda concretarse.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, López Obrador delineó que en caso de oposición en el trazo, que corresponde al tramo 7 que construirá el Ejército mexicano, se hará válido el derecho de vía y la conciliación, mediante asambleas, con los campesinos.

El tramo 7 de Xpujil a Escárcega tiene actualmente una amplitud de 40 metros, donde también converge la carretera a Chetumal. Al respecto, el tabasqueño afirmó que ocuparán este tramo para acomodar el Tren Maya, con una sola vía, pero reconoció que hace falta más terreno.

“Se requiere más terreno, pero acá es una sola vía y sí podemos acomodar el tren en los 40 metros, la carretera, el tren y si aún así hay bloqueos y no nos dejan, de queda el tren hasta Xpujil y no hay tren de Xpujil a Chetumal.

“Nada más que se va saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro. Entonces salió el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo”, comentó.

De acuerdo con el jefe del Ejecutivo federal, quien este fin de semana hizo un recorrido de supervisión de esta obra emblemática de su gobierno, los 5 ejidos han condicionado al gobierno permitir el paso del tren a cambio de un pago de indemnización por la construcción de la carretera a Escárcega a Chetumal a finales de los años 60.

“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos”, señaló.

“Pero los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, acusó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba