En tres años casi mil negocios han cerrado sus puertas en Chetumal

Chetumal, 27 mayo
Ángel Castilla (Novedades Chetumal)

Un total de 962 microempresas formales en Othón P. Blanco se dieron de baja entre 2016 y los primeros cuatro meses de 2019, principalmente negocios de mediano riesgo con venta de alcohol.

De acuerdo con un reporte de la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, durante 2016 se dieron de baja 233 negocios; en 2017 fueron 284 microempresas; el año pasado sumaron 266 comercios; y durante los primeros cuatro meses de 2019 han sido 179 establecimientos los que solicitaron su baja.

Del total de comercios formales que optaron por “cerrar cortinas”, 606 fueron de mediano riesgo, en su mayoría negocios con venta de alcohol; también 259 de bajo riesgo principalmente abarrotes y tendejones; así como 97 negocios de alto riesgo, en su mayoría tortillerías.

Joaquín Ismael Noh Mayo, presidente de la Unión de Propietarios de Restaurantes, Bares y Similares (Uprobars) en la entidad, señaló que la principal causa del cierre de negocios en Othón P. Blanco, principalmente en Chetumal, es por el pago de impuestos.

Dijo que cada año, quienes buscan generar opciones de ingresos para sus familias tienen que cumplir con una serie de trámites, además del pago de derechos e impuestos, ante el municipio y el Servicio de Administración Tributaria (SAT), además de hacienda estatal.

Los compromisos fiscales, aunado a la baja afluencia de clientes, prácticamente imposibilita que al negocio ingresen los recursos necesarios para “sacar” por lo menos el gasto corriente.

Para el entrevistado el problema no es únicamente el cierre el cierre de los negocios, sino la pérdida de los empleos, a razón de por lo menos dos por cada microempresa.

Por otra parte, la Dirección de Ingresos del Ayuntamiento de Othón P. Blanco dio a conocer que en el mismo período de tiempo (2016-2019) se han abierto mil 268 negocios.

2 comentarios

  1. Estos dizque representantes lo único que saben hacer es hacer declaraciones para salir en la foto , quejarse y no hacer absolutamente nada ,de lo que representan .

    Escalón para entrar a un puesto político.

  2. Porqué no dicen la verdad sobre el pago de piso, que es también para el gobierno actual y en forma de supuestos impuestos? Eso es lo que realmente está afectándonos a todos.

Deje un comentario

veinte − Once =