Tres muertes por influenza en Quintana Roo

Chetumal, 12 julio
(Por Esto QRoo)

Confirma la Secretaría de Salud (Sesa) tres muertes por influenza en la entidad y 23 casos registrados a lo largo de todo Quintana Roo, la mayoría en el municipio de Othón P. Blanco.

En conferencia de prensa, Alejandra Aguirre Crespo, titular de la Sesa, dio a conocer que Othón P. Blanco encabeza las cifras con ocho casos, Benito Juárez con siete, Solidaridad con cuatro, Isla Mujeres con dos, Tulum y Felipe Carrillo Puerto, con un caso.

Sin embargo, descartó un posible brote de influenza en la entidad, al mencionar que sólo existen 23 casos registrados, aunque también confirman tres muertes hasta la semana epidemiológica 26.

Indicó que el sector de la población más vulnerable son los niños menores de cinco años, mujeres embarazadas, adultos mayores y quienes tienen comprometido su sistema respiratorio.

En ese sentido, recomendó implementar las medidas higiénicas para contrarrestar la enfermedad, que son lavarse las manos con agua y jabón, utilizar el gel antibacterial y evitar automedicarse en caso de presentar alguno de los síntomas de esta enfermedad, como tos, temperatura y malestar en general.

Detalló que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa, por lo que pidió acudir de manera inmediata al centro de salud en caso de presentar signos y/o síntomas, como fiebre con escalofríos superior a 38 grados, tos seca, dolor de garganta, dolor de cabeza intenso y dificultad para respirar.

También recomendó a las personas que ya han sido diagnosticadas con el padecimiento a no acudir a los centros de trabajo, escuela o lugares de gran concentración, y cuando estornuden cubrirse con la parte anterior del codo, no saludar con la mano o con beso, y lavarse las manos continuamente.

Detalló que existe estrecha coordinación con el IMSS, ISSSTE, Sedena, Semar y clínicas particulares, con las que se ha fortalecido el diagnóstico oportuno de esta enfermedad.

Por último, insistió en no automedicarse y a mantener la calma ante los casos registrados de influenza, pues este comportamiento en el número de casos está dentro de los parámetros esperados en la temporada interestacional de influenza, que va de los meses de junio a septiembre.

Deje un comentario

diecisiete + 7 =