Principales

Trifulca en el Palacio Municipal

Chetumal, 9 de junio

Un autentico zafarrancho se registró en el Palacio Municipal, luego que un grupo de alrededor de 50 ciudadanos defraudados se enfrentaron a la persona que los contrató y no les pagó por realizar trabajos de limpieza en parques públicos.

golpes municipio4La policía municipal que se encontraba en las instalaciones muy poco pudo hacer ante el coraje con la que estos ciudadanos buscaban hacer justicia luego que él sujeto señalado de engañarlos, Mario Alberto Serrano Albornoz, en medio de la discusión golpeo a una mujer en el rostro, lo que detono la trifulca.

La situación parecía salirse de control, durante el aseguramiento de esta persona, las mujeres pensaban que la policía estaba protegiendo a quienes los defraudaron, y buscaron impedir la salida de la patrulla a como diera lugar, pero posteriormente entendieron que fue detenido y que podrían proceder en su contra legalmente al encontrarse detenido.

Al lugar llegaron una decena de patrullas, incluso hasta refuerzos de la policía estatal, pero los manifestantes se retiraron tras la detención de Mario Alberto Albornoz Serrano, quien llevado a los separos municipales por la agresión en contra de la mujer.

Cabe mencionar que, alrededor de las 11 de la mañana acudieron al Pala Municipal un grupo de 50 personas en su mayoría mujeres que, desde hace una semana exigen se les paguen trabajos de limpieza en el parque Aarón Merino y que las personas que les contrataron prácticamente los han defraudado.

La comitiva que representa a las más de 120 personas afectadas por este engaño, se encontraba acompañada de sus abogados Josué Montalvo Cardona y Raúl Tamez Velázquez.

golpes municipio3En un intento por mediar y dar solución a este conflicto, el presidente municipal Eduardo Espinosa Abuxapqui, recibió a esta comitiva, en una reunión donde también estuvo la contraparte de este asunto, el señor Mario Alberto Serrano Albornoz, quien frente a los inconformes señaló que el hizo las contrataciones a través de una persona que llego a su casa identificado como personal de la SEDESOL.

En la mesa de diálogo, se dejó claro que no es injerencia del Ayuntamiento de Othón P. Blanco este asunto, sin embargo Espinosa Abuxapqui, ofreció a los inconformes contratarlos en futuros trabajos baja el esquema de empleo temporal, pero la propuesta fue rechazada.

De hecho, no se lograron los acuerdos entre las partes y el abogado de los manifestantes, Josué Montalvo Cardona, se retiró de las pláticas mencionando que este caso se debe concluir por la vía jurídica.

Las diferencias reunión provocaron un enfrentamiento verbal en uno de los pasillos ubicados en los Bajos del Palacio Municipal, en donde las señoras inconformes exigían su pago a Mario Alberto Serrano Albornoz y a su hijo Adolfo Serrano Tec.

En ese momento inició un jaloneo que llegó a los golpes, lo que ante la gran cantidad de mujeres inconformes tomó mayores proporciones, pues además de las agresiones físicas había niños que presenciaron los hechos y lloraban, en medio de la trifulca.

En consecuencia elementos policiacos detuvieron a las dos personas acusadas del fraude y ahora responsables de agredir a mujeres, pero al intentar salir a bordo de una patrulla, el grupo de inconformes lo evitaron, pues querían prácticamente linchar a los dos sujetos.

golpes municipio1Los policías municipales se las ingeniaron, y mediante la fuerza se abrieron paso para trasladar en una segunda patrulla a los detenidos, mientras llegaron unas 12 patrullas al lugar.

Las mujeres molestas hablaron ante los medios de comunicación, y decidieron ir a interponer su demanda en contra de Mario Alberto Serrano Albornoz, no sin antes dedicarle algunas “mentadas” a los policías pues manifestaron que hubo abuso por parte de los elementos municipales.

Al preguntarles a las mujeres inconformes de estos hechos, señalaron que recuerdan que al contratarlas el señor Mario Alberto Serrano Albornoz tenía un gafete, que parecía ser del Ayuntamiento, por lo que esperaban se resolviera el asunto con la intervención del presidente municipal.

“Las compañeras, estamos dolidas, cansadas, desesperadas, por trabajo hecho no nos pagaron”, al recordar que les prometieron ingresos por mil 500 pesos por cada una de las dos semanas que hicieron trabajo de limpieza las 125 personas.

Mencionaron que, la negativa de pago del señor Serrano Albornoz fue el detonante de las agresiones.

Sin embargo, consideraron que el actuar de la policía ante este conflicto fue con fuerza excesiva.

“La policía fue agresiva, nos echaron la patrulla encima, los policías se fueron con todo contra la gente”, expresaban mientas denunciaban que les jalaron el cabello, les aplicaron llaves para someterlas y que incluso una bebe resultó con un golpe, producto de esta trifulca.

Otra de las personas que acompañaba a estas mujeres, dijo que sí la autoridad no atiende estas peticiones, son capaces de buscar al defraudador y “lincharlo como el de Carlos A. Madrazo”.

Miguel Angel Fernández (Por Esto Q Roo)

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

13 − 8 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba