ColumnistasPrincipales

Tulum decanta la balanza política en el 02

Anwar Moguel

Ni los fervorosos ruegos, ni los santos de cabeza, ni los “changuitos” con los dedos que mantenían los políticos del sur y de la zona maya del estado con aspiraciones a la diputación federal en el 2024 surtieron efecto y finalmente -como se esperaba- fue aprobado el nuevo mapa electoral federal en el que el municipio de Tulum pasa a ser parte del distrito 02 de Quintana Roo, decantando la balanza de poder hacia esa turística demarcación gobernada por el alcalde de origen maya, Marciano Dzul Caamal.

Y es que la irrupción en el distrito de Tulum cambia por completo las posibilidades electorales, pues Marciano Dzul y su grupo político mantienen un férreo control político en su territorio, además de que goza de una popularidad que trasciende sus fronteras municipales. Tan simple como esto: no hay político en los cuatro municipios restantes del distrito que se acerque a la estatura de Dzul Caamal, ni dentro ni fuera de la 4T.

Por ello, no es prematuro pensar que el experimentado Marciano Dzul imponga condiciones en este distrito, impulsando a una figura de su equipo cercano con la garantía de triunfo, como ha quedado de manifiesto en las últimas dos elecciones.

En el 2021, Marciano Dzul hizo trizas a su rival, el alcalde joaquinista que buscaba su reelección, Víctor Mas Tah, quien ni con todo el dinero y poder a su disposición pudo evitar ser arrollado en las urnas. En el 2022, fue el alcalde el principal operador electoral de la hoy gobernadora, Mara Lezama Espinosa, en su territorio, logrando la mayor ventaja porcentual en ese municipio.

En este mismo 2022, su hija, Silvia Dzul Sánchez, se convirtió en diputada local rompiendo el récord histórico de votos para convertirse en la legisladora con mayor legitimidad social.

Esto no es obra de la casualidad. Marciano Dzul Caamal es hoy por hoy el político de Morena con mayores tablas en la arena de la grilla local y su trabajo brilla como gobernante, como promotor de la cultura maya, su pueblo originario, como defensor de la lengua maya y como líder social. Debido a esto, es también el alcalde morenista mejor calificado en su terruño.

Con esta redistritación, el viento sopla a favor del tulumnense que de inmediato se coloca como el líder regional en el distrito 02 con mayores posibilidades de imponer condiciones. Tiempo al tiempo.

El verde ecologista y su plan de conquista en Quintana Roo
Javier Chávez Ataxca

Con una clientela electoral insignificante en su origen, el Partido Verde Ecologista ha sabido pactar para obtener candidaturas que le permitan dar saltos de altura, acumulando posiciones que difícilmente les podrán arrebatar, ya que son aliados indispensables que saben defender lo que tienen en las manos e imponen condiciones con su musculatura en aumento.

Su dueño Jorge Emilio González Martínez, “El Niño Verde”, ha dirigido con astucia el plan de conquista que los tiene al tú por tú con Morena, controlando Cancún, Cozumel y Puerto Morelos, pero con todo a su favor para arrebatarle a la debilitada joaquinista Lili Campos Miranda el suculento trono de Solidaridad –en Playa del Carmen–, donde son primera fuerza política y cuentan con figuras altamente competitivas

.

Quién diría que la exitosa postulación del explosivo “Chacho” Juan Ignacio García Zalvidea como candidato a la alcaldía de Cancún en 2002 les daría el impulso para ir por todo el poder, ahora compartido con la gobernadora Mara Lezama, quien cuenta con todo el respaldo del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Verde tiene a Cancún en sus manos con la alcaldesa relevista Ana Patricia Peralta de la Peña, a quien Mara Lezama no deja lucir porque la gobernadora reclama el control del trono del norte ganado a pulso por ella y quiere designar candidato en la alcaldía más poderosa del estado, pero el Verde ya es un ejército que puede ponerle condiciones a Mara Lezama y va a defender su territorio conquistado, ampliando sus dominios para ir por la gubernatura en cinco años.

Morena sigue sin reaccionar, confiando en la fortaleza devastadora de los programas asistenciales del Presidente Andrés Manuel, el político con mayor nivel de aceptación en nuestro estado.

Pero en 2024 el partido guinda puede enfrentar un escenario adverso si hay imposición de candidaturas y no se respeta el poderío de figuras con luz propia, como a la senadora Marybel Villegas que ha permanecido en Morena pese al grosero incumplimiento de acuerdos.

El Verde sabe esperar sus oportunidades y sin dilemas existenciales rompe con sus aliados, como ya lo hizo con el PAN y el PRI de Félix González Canto y Roberto Borge.

Suenan “las golondrinas” en la Fiscalía
Jorge Castro Noriega

Pasaron tres meses desde que el fiscal de Quintana Roo, Oscar Montes de Oca, dijera que si la nueva gobernadora, Mara Lezama -que estaba a pocos días de tomar el mando-, le pedía su renuncia, con gusto se iría.

En ese mismo lapso, el fiscal enfrentó varias protestas de colectivos feministas y de familiares de personas desaparecidas, quienes se manifestaron frente a la Fiscalía y bloquearon la zona hotelera en el corazón turístico de Cancún.

Tuvo que intervenir la gobernadora para escuchar los reclamos de esas personas hacia el fiscal, a quien acusaron de insensibilidad para atenderlos y de tener rezagados más de 70 expedientes de violencia contra mujeres, feminicidios y desparecidos.

Uno de los casos más indignantes, fue el de la madre de una niña desaparecida que, por sus propios medios (la Fiscalía no la ayudó), encontró el presunto victimario y logró detenerlo en Chiapas con el apoyo de otras personas, todo para que el señor fiscal se colgara la medallita y presumiera como suyo el logro, negándose a entregar la recompensa que había ofrecido a quienes ayudaran a arrestarlo.

Mientras todo esto ocurría, el fiscal, desesperado, pagaba portadas en los periódicos para destacar sus grandes resultados, tratando de justificar por qué el ex gobernador Carlos Joaquín y la Legislatura anterior lo dejaron enquistado en el nuevo Gobierno, modificando la Ley, primero, para imponerlo sin tener la residencia legal. Y luego, para “heredárselo” a Mara Lezama hasta por cinco años más.

Pues bien, según trascendidos al interior de la Fiscalía y del Gobierno, Oscar Montes de Oca está preparando maletas para irse. Que ya hasta retiró de su oficina fotografías, diplomas, libros y la cafetera, entre otros artículos personales.

No se sabe a bien si la gobernadora le tomó la palabra y le pidió la renuncia, por lo que habría decidido irse “con mucho gusto” como anticipó en septiembre. O bien, si las constantes manifestaciones en su contra ejercieron más presión mediática que los resultados de sus portadas periodísticas pagadas.

El caso es que diciembre, se dice -aunque recientemente lo ha estado negando-, le gustó al fiscal Montes de Oca para despedirse de Quintana Roo y permitir que la gobernadora ponga a alguien más capaz, con mayor compromiso con el cargo y, sobre todo, más amor por Quintana Roo.

Se baraja mientras tanto, una terna de nombres de abogad@s cercan@s a la gobernadora, que podrían entrar al quite en la FGE. En los próximos días se correrá el telón.

Luces y sombras del 2022
Francisco Espinosa León

Estimados amigos, con esta entrega despedimos el 2022 y nos preparamos para un mejor 2023, en el que por supuesto van mis mejores deseos de bienestar, parabienes, prosperidad y salud para cada uno de nuestras y nuestros lectores de la columna colectiva Campo Minado, así como también para las y los compañeros que semana a semana participan en este tan gustado espacio plural de expresión.

Estamos a días para celebrar la Navidad y despedir el año, un 2022 en el con luz propia han brillado representantes de la clase política de Quintana Roo, pero también hay otras y otros a quienes el 2022 los marcó por sus errores, malas decisiones y rechazo ciudadano hacia sus proyectos.

Sin duda alguna, 2022 ha sido el año de Mara Lezama, la primera mujer gobernadora que ya hizo historia con su apabullante triunfo electoral y que sigue y seguirá haciendo historia al guiar los destinos de Quintana Roo por los próximos cinco años, con una visión de largo plazo para los siguientes 50 años.

Mara Lezama brilló en este 2022 y así lo seguirá haciendo los próximos años sin duda alguna, como máxima representante del morenismo y del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Ya que menciono a Morena, la diputada federal Anahí González Hernández ocupa un lugar muy importante como clara referencia en todo el estado dado que su trabajo legislativo ha sido parejo, es decir plantea iniciativas que beneficien por igual a todo Quintana Roo.

Anahí está fincando una interesante carrera política

En este año el trabajo en algunos municipios se refleja con claridad y esto se debe al liderazgo de una Atenea Gómez Ricalde, Ana Paty Peralta de la Peña, Blanca Merari Tziu Muñoz, Juanita Alonso Marrufo, Marciano Dzul Caamal y “Chepe” Contreras.

Ahora vamos al otro lado de la montaña, a las sombras. Sin duda, andan desaparecidos personajes que en la pasada elección estatal no les fue nada pero nada bien. Dos ejemplos, Laura Fernández Piña y José Luis Pech Varguez, que cayeron de manera estrepitosa en la contienda de junio pasado.

En ese mismo tenor podemos ubicar al otrora “señor poderoso” del Poder Legislativo, Eduardo Martínez Arcila, quien ya perdió hasta el control en lo que queda del Partido Acción Nacional.

Con esto nos despedimos estimados lectores. Reitero mis mejores deseos para ustedes en estas fiestas de Navidad y Fin de Año. Gracias a Joaquín Quiroz por la invitación para ser parte de Campo Minado. Nos leemos en el 2023.

@espinosapaco
espinosa_paco

Histórico 2022 con una mujer que hace historia todos los días Mara Lezama
Joaquín Quiroz Cervantes

Un muy interesante e histórico año en lo político para Quintana Roo, ya que el 25 de septiembre se escribió una nueva historia, con la llegada de una mujer al gobierno del Estado Mara Lezama Espinosa.

Dama de origen cancunense, no nacida en estas tierras, con una vocación de servicio y altruismo que la catapultó a demostrar que la gente en esta tierra no quiere ser gobernada ni por gentilicios o nativismos absurdos o desgastados, y que se cansó de los políticos tradicionales, los que por apellido heredaron el poder o por grupo.

Todos esos moldes los rompió Mara Lezama y hoy hace un importante e histórico papel al frente del Ejecutivo estatal, el pueblo la eligió y a este es a quien se debe, y desde el primer momento ha sido incluido este en sus decisiones y trabajo diario, fuera de protocolos, poses, cánones o formulismos absurdos escritos.

Del pueblo y para el pueblo es como funciona este gobierno, fuera de todas esas poses de apellidos “ilustres” cozumeleños o chetumaleños, que solamente se sirvieron del erario, que endeudaron a la entidad y que abusaron de la nobleza del pueblo, de una entidad que se forma todos los días con gente venida de todo el país.

Sino quedó claro en los comicios de 2021 en el Sur cuando Anahí González arrasó contra el heredero de Mario Villanueva que demostró “el poder” de su apellido y abolengo se limitó a 6 mil votos, lo mismo los del violentador electoral José Alberto Alonso Ovando y el desaparecido PRI que sumó 12 mil votitos, junto a casi 80 mil de la hoy diputada federal.

Los tiempos son otros, ya cambiaron, y esta entidad no es la de ayer, la de las nostalgias del felixismo, el villanuevismo, los quesos de bola, la bonanza en la avenida héroes y la de las playas sin sargazo, hoy todo es distinto, y Quintana Roo está madurando, es gobernado por una mujer y los “doctos políticos “son solo un mal recuerdo, nace una nueva clase política en la que la jefa es Mara Lezama.

Adiós al show y a comer solos, como en el reciente sexenio que concluyó, donde esa embajada canadiense para Carlos Joaquín, en la que claro está quiere imitar y parecerse a su medio hermano Pedro Joaquín, y por ello ser diplomático, al rato querrá ser senador, y demás para copiar al que fuera el hijo predilecto de Nassim Joaquín según refieren.

Se le sigue escapando de las manos esa embajada al exmandatario y si pensaba cenar en navidad y año nuevo jamones en maple al estilo Ottawa no se le hizo, si acaso cenará un escabeche estilo Progreso Yucatán en su mullida y costosa residencia patrocinada por el pueblo quintanarroense.

Mientras tanto viene es 2023, con harta carga política, manos levantadas, calentando motores rumbo al 2024 y todos los cargos que estarán en juego desde la presidencia de la república hasta las regidurías en las que hay hartos corazones quintanarroenses latiendo interesante lo venidero.

MINAS EXPLOSIVAS….

Agradezco a todas y cada una de las personas que hacen posible estas líneas , a los protagonistas de ellas de quienes damos cuenta de sus aciertos y errores en la vida pública, en donde son demasiadas las complacencias obtenidas y también si fuimos incomodos para otros; significa que hicimos bien nuestra labor de eso se trata  muchas veces.

A mis queridos Heraldos quienes siempre están en el momento y sitio indicado para contarnos y poder llevarles a  ustedes la información, de esta columna que es de quien la lee ya que siempre lo decimos sino estuvieran ahí leyendo no estuviéramos aquí escribiendo.

Vamos a bajar la cortina por este 2022 a tomar un necesario descanso con el compromiso de estarnos leyendo aquí el próximo 2023  un año muy interesante de calentar motores.

Aprovecho para felicitar adelantadamente por estas fiestas decembrinas de Navidad y por supuesto el Año Nuevo, en donde hay muchas caras largas, otras más de esperanza y muchísimas de felicidad, harta tronadura de dedos por ver cómo se va a concluir, si caerá agua a la nube, o qué irá a pasar en muchos aspectos.

Asimismo recordamos con mucho cariño a todas las personas y seres queridos que se adelantaron en el camino en este 2022 donde pasaremos nuestra primer navidad y año nuevo sin ellas y ellos hasta donde estén nuestro cariño y lucha permanente contra el olvido.

Para mis cinco lectores lo mejor de lo mejor hoy y siempre y nos leemos bien pronto, agradezco las atenciones de todas y todos ellos, y que en 2023 tengamos harta salud, de lo demás nos encargamos nosotros felices fiestas.

Nos leemos primeramente a principios de enero del año entrante y que Dios nos bendiga muchísimo nos dé harta Salud y muchísimas alegrías junto a los que queremos y nos quieren, muchísimas felicidades, y los que no nos quieren les deseamos que la vida les bendiga y lo que para nosotros deseen que el creador se los multiplique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba