Principales

Turbio contrato entre el Ayuntamiento de OPB y la empresa de recoja de basura

Chetumal, 15 marzo
Miguel A. Fernández (Por Esto Q Roo)

Dentro del “manoseo” del contrato a la empresa Amex Eco Solutions, la administración que estaba bajo el encargo de José Luis Murrieta Bautista cambió de 50 a 5 UMAS la penalización diaria por incumplimientos.

Esto quiere decir, que una cantidad importante de recursos se han dejado de captar ante las fallas de la empresa veracruzana, la cual ha contado con una excesiva tolerancia del gobierno que ahora encabeza Otoniel Segovia Martínez.

Mientras a espaldas de la sociedad othonense se realizan las reuniones del Comité Interinstitucional y Multidisciplinario para la atención a la problemática de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos, siguen saltando a la luz irregularidades en el tema de la empresa contratada por el gobierno municipal.

Los ciudadanos han dado cuenta de problemas con los camiones recolectores que ha traído la empresa Amex Eco Solutions, que además son la mitad de los que comprometió en el contrato. Por si fuera poco, no se ven avances en la planta procesadora de residuos, situación que parece desestimada por el actual presidente municipal, Otoniel Segovia.

Lo anterior puede ser porque su yerno, el regidor José Luis Murrieta Bautista, quien fue encargado del despacho de la Presidencia Municipal, es quien firmó el contrato con Amex Eco Solutions, el cual tiene irregularidades, además de que redujo la penalización a la empresa por incumplimientos.

El contrato fue firmado el 28 de enero, pero al parecer fue alterado para simular que fue firmado hasta el 26 de febrero, con la intención de ayudar a la empresa que no había cumplido con entregar los 10 camiones recolectores a la ciudadanía.

Pero además, originalmente el contrato manifestaba una pena convencional de 50 UMAS diarias ante el incumplimiento, lo cual fue también modificado en favor de Amex Eco Solutions, siendo que la propuesta original fue modificada y dejada en sólo 5 UMAS.

Entonces la penalización se redujo de 4 mil 224 pesos diarios a sólo 422 pesos. Esto quiere decir que, tomando por cada mes que se presentará el retraso en cumplir las clausulas, la empresa debería de pagar a la comuna 126 mil 736 pesos, pero sólo serán 12 mil 673 pesos por la complacencia de la Presidencia Municipal.

Cabe hacer mención que por no contar con los 10 camiones recolectores, que se suponía serían nuevos, el regidor Adrián Sánchez consideró que se debe llamar a comparecer a los representantes de la empresa Amex Eco Solutions, para que en caso de persistir en sus incumplimientos puedan rescindirle el contrato.

El contrato con la empresa en cuestión comprometía el arribo de 10 unidades recolectoras de basura, que serían entregadas en comodato al municipio; además de la instalación de un centro de transferencia por parte de la empresa, que procesaría todos los residuos y se los llevaría a una planta procesadora en otra ciudad. Lo anterior por una contraprestación por 8 millones de pesos mensuales a favor de la empresa.

Sánchez Domínguez confía en que se logren corregir las faltas en las que ha incurrido la empresa y se haga respetar el contrato, de lo contrario que se rescinda, pues el gobierno municipal requiere solucionar lo antes posible el problema con la recolección y manejo de los residuos sólidos urbanos.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba