Uber prepara su llegada a Chetumal

Chetumal, 9 enero
Gabriel E. Manzanilla (Por Esto Q Roo)

La empresa Uber planea iniciar operaciones en la ciudad de Chetumal, aunque el Instituto de Movilidad (Imqroo) todavía no autoriza concesiones para brindar el servicio de transporte contratado a través de plataformas digitales.

A través de redes sociales y por medio de la página oficial de Socios Uber, se está invitando a los usuarios a darse de alta en la plataforma y registrarse como choferes de Uber en esta ciudad capital.

“¡Uber llegó a Chetumal! Regístrate y comienza a ganar dinero en tu tiempo libre”, es parte del mensaje que se ha estado difundiendo en redes sociales a través de la página Socios Uber.

De hecho, al buscar información en internet, uno puede encontrar la proyección futura de los precios para este servicio en la capital del estado, en la página ubertarifa.com.

El servicio de Uber todavía no se encuentra disponible para la ciudad de Chetumal, pero se ha estado anunciado con una tarifa mínima proyectada de 20 pesos, que es similar a lo que se cobra actualmente por el servicio de taxi.

También se estima una tarifa base de 4.8 pesos, con costo por minuto de 1.45 pesos y costo por kilómetro de 3.66 pesos.

Al respecto, el secretario general del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), Sergio Cetina Valle, dijo que el Instituto de Movilidad (Imqroo) no ha autorizado concesiones para el servicio de transporte contratado a través plataformas digitales, como lo es Uber, por lo que esta empresa estaría imposibilitada para operar en Chetumal.

Lo anterior, explicó Cetina Valle, es porque la Ley de Movilidad cataloga el servicio de Uber como no público, el cual debe ser prestado mediante una concesión, razón por la cual la empresa incurriría en una ilegalidad si empieza a operar sin autorización del Imqroo, que es la autoridad estatal en materia de movilidad.

“Hasta donde sabemos el Instituto de Movilidad no ha otorgado este tipo de concesiones, nosotros en el Suchaa igual ya tenemos lista nuestra plataforma digital para brindar el servicio de transporte, sólo estamos esperando la autorización y los permisos marcados por la ley”, concluyó Cetina Valle.

No obstante, a finales del año pasado se dio a conocer que la empresa Uber logró la suspensión definitiva de varios apartados de la Ley de Movilidad del estado de Quintana Roo, para que los servicios que se prestan a través de su plataforma digital se consideren de carácter privado y no se regulen bajo un modelo de concesión pública. De este tema no se tiene información por parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del Estado, en tanto que el director general del Imqroo, Jorge Pérez Pérez, tampoco ha dado a conocer nada oficial.

un comentario

Deje un comentario

siete + 20 =