Principales

Un cuarto de siglo de la UQROO

Reflexiones en medio de una elección competida y una situación financiera grave

Francisco J Rosado May
24 de mayo de 2016
Novedades Chetumal
.

El 24 de mayo cumplió la UQRoo un cuarto de siglo de vida. Cuando la UAM cumplió 25 años Romualdo López Zárate, Óscar González Cuevas y Miguel A. Casillas Alvarado hicieron una obra de obligada lectura, presentando no solo la historia acumulada, en forma clara, precisa e imparcial, sino que obligaron a reflexionar hacia el futuro de la UAM. Hoy la UAM está considerada entre las mejores universidades del país. Ojalá esta experiencia sea un buen punto de referencia para nuestra Universidad de Q. Roo. Para ello es importante contar con las aportaciones de personas con experiencia y desde varios puntos de vista. Así lo han hecho recientemente por este medio Javier Chávez y Xavier Gamboa, quienes despertaron mi interés por esta colaboración.

estudiantes uqroo 5El contexto del cuarto de siglo de la UQRoo es muy difícil. Unas elecciones muy competidas, con mas lodo que propuestas, lo que puede generar un ambiente social muy, pero muy difícil para quien resulte ganador. Un estado que destina una buena parte de sus ingresos a pagar una abultada deuda. Un país que recientemente en forma oficial ha reconocido que no crecerá su PIB en forma importante para el 2017 y que los recortes al presupuesto federal serán todavía mayores en 2017. Una educación superior en Q Roo que no se ha posicionado en un lugar de alta competitividad, ni a nivel regional, en los últimos años. A los 25 años la UQRoo, y muy pronto otras instituciones de educación superior (IES) del estado, enfrentará la grave carga del pago a jubilados, lo cual va a hacer mas grave el tema de las finanzas en el estado. Adicionalmente el sistema de educación superior requiere de una inyección de no menos de cinco mil millones de pesos (estimación propia) para terminar infraestructura, atender los rezagos y actualizar infraestructura de todo tipo (material, libros, sistemas operativos, internet, etc.), para regularizar al personal no reconocido y para ofrecer estabilidad laboral e incentivos a los académicos de alto nivel. Etc. Todo lo anterior no solo es para la UQRoo sino para todas las IES del estado.

Retos nada fáciles de enfrentar, y menos si la oferta de los candidatos en tiempos de elecciones obliga a mayores erogaciones del recurso público. ¿Qué hacer? ¿Cómo enfrentar el enorme reto?

Afortunadamente existen experiencias a nivel internacional y nacional de los cuales los tomadores de decisiones en el estado pueden obtener información que guíe un proceso de cambio de rumbo, de vencer la inercia actual. Ahí están Finlandia, China, Corea del Sur, la UNAM, la UAM, la Universidad de California, etc. De estas experiencias podemos extraer lo siguiente. También puedo abundar mas en cada uno de los puntos, de ser necesario.

 

  1. El Gobernador (no hay candidata actualmente) debe de tener una visión de estadista, no de administrador. Lo mismo deben tener todos los integrantes de su gabinete, así como el gobierno municipal y liderazgo en el Congreso Local.
    .
  2. Los retos son tan grandes y fuertes que se requiere un cambio de paradigma, con visión de estadista y de largo plazo, para confeccionar un plan estratégico que permita crecer económicamente, con desarrollo sostenible y paz social. Estabilizar y crecer antes de ampliar los compromisos de egresos financieros.
    .
  3. Fomentar la competitividad en todas las áreas de gobierno: educación, salud, economía, gestión. Esto se logra a través de calidad como primer paso, no de cantidad. La cantidad debe ser el resultado de la calidad y del crecimiento económico.
    .
  4. Para garantizar calidad se requiere que en TODOS los puestos de toma de decisión (la mayoría de las Secretarías del gabinete legal y ampliado), en las IES y al menos hasta nivel de Dirección, TODOS sean ocupados por personas cuyos conocimientos y experiencia garantizan un funcionamiento de calidad alineado a la visión de estadista del gobierno. Malos funcionarios, o funcionarios sin la experiencia, formación y conocimientos para el cargo que ocupan, no podrán con el paquete, con el enorme reto que tenemos enfrente, pero sí podrán hacer el problema mucho mas grave.
    .
  5. Para garantizar que los cargos son ocupados por personas del mas alto nivel y capacitados para enfrentar exitosamente el reto, el gobierno debe acudir al auxilio de firmas especializadas en detectar talentos. No estoy diciendo que el Gobernador, o quien corresponda, decline su autoridad en el nombramiento; sí estoy diciendo que el nombramiento sea con base en una terna elegida por la firma especializada. Esto no solo garantiza la calidad que deben tener las personas sino que otorga transparencia y pulcritud al proceso de selección.
    .
  6. La normatividad existente que limita la edad para ocupar cargos, por ejemplo en Rectorías, debe ser revisada y cambiada. Lo que debe prevalecer para un cargo es la experiencia, el conocimiento, la formación, no la edad. Ninguna IES, ni otros cargos, de los países avanzados tiene como candado la edad.
    .
  7. Rendición de cuentas y transparencia son características obligadas de todos los funcionarios. Deben mostrar iniciativa, innovación, creatividad, solución de problemas, compromisos y cumplimiento tangible.
    .
  8. Se necesita de una reingeniería estratégica de funcionamiento de gobierno, no solamente administrativa. Por ejemplo, algunas Secretarías se pueden fusionar y otras se deben desagregar. El hilo conductor de esta ingeniería debe ser la articulación de los sectores de la economía con las funciones de las entidades de gobierno. (Puedo abundar mas sobre esta idea, pero seguramente también otras personas con mucha mas experiencia en gobierno que yo pueden y deben hacer propuestas, la pregunta no es si hay opciones, la pregunta es si el nuevo gobierno puede escuchar y aceptar los buenos planteamientos estratégicos y de visión como estadista).
    .
  9. Las IES pueden desarrollar un plan que les permita crecer su matrícula acorde con el crecimiento de la economía del estado (La presión de incrementar la matrícula sin el sustento económico es una trampa que nos hunde en el subdesarrollo y nula competitividad). El plan debe contener, obligatoriamente, acciones que permitan articular sus programas educativos y de investigación y de extensión, al crecimiento económico. No estoy diciendo que solo debe desarrollarse investigación aplicada. Sí estoy diciendo que el trabajo de investigación debe ser llevado a cabo en forma tal que pueda impactar notablemente el crecimiento económico que demanda el estado.
    .
  10. Crear el ambiente para un gran compromiso social, en el que la sociedad “sienta” que el nuevo gobierno tiene, un plan de trabajo, una propuesta lógica, sólida, con sentido y viable, que atienda las grandes preocupaciones: acceso a empleo, salud y educación de calidad; combate a la inseguridad y la corrupción; participación ciudadana en la toma de decisiones.

Nada fácil, pero necesario e indispensable. No solo la UQRoo, toda la sociedad y todas las IES en Q Roo, requieren y demandan un mejor escenario de vida, de desarrollo sostenible, de competitividad. Para ello es obligada una visión y un plan de trabajo de estadistas.

Es cuanto.

Un comentario

  1. Excelentes comentarios. Muy de acuerdo con la visión que deben tener los responsables del nuevo gobierno. Ojalá que personas como el Dr Rosado May aporten mas su experiencia y formen parte del gabinete

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba