ColumnistasPrincipales

Un incómodo aspirante a Rector

Sin Anestesia

.

Despedido de mala manera en 2008 por el entonces Rector de la Universidad de Quintana Roo (Uqroo), José Luis Pech Várguez, el doctor en Sociología, Xavier Gamboa Villafranca, comprobó en carne propia la represión del poder para acallar sus ideas “subversivas” de crear un sindicato para la defensa de los trabajadores de la Uqroo.

xavier gamboa2Xavier Gamboa, como catedrático de la Universidad siempre fue una de las voces críticas, de esas voces que incomodan a los políticos que han impuesto una y otra vez al mando de la “Máxima Casa de Estudios del Estado” y que poco o nada han logrado. Por esa razón fue despedido, pero aventado como es, interpuso una demanda contra la Universidad la cual finalmente ganó en 2013, por lo que la Uqroo tuvo que indemnizarlo con 2.5 millones de pesos y reinstalarlo en su puesto de trabajo.

Pues bien, de manera sorpresiva para algunos más no para quienes lo conocen, el doctor Xavier Gamboa formalizó este martes su registro como candidato para ocupar el puesto de Rector de la Universidad, poniendo un poco de picante al proceso sucesorio en marcha.

Porque si algo tiene Gamboa Villafranca, son los méritos académicos y el respaldo de los catedráticos de la vieja guardia de la Uqroo.

Por cierto, no es la primera vez que compite, pues también se propuso como candidato a Rector en diciembre de 2005, siendo elegido finalmente José Luis Pech Várguez, que a la postre se convirtió en su verdugo.

Por segunda vez su nombre estará en la mesa junto a la de otros aspirantes y, aunque a muchos les cause escozor, sin duda alguna es un candidato con peso específico por su trayectoria y no por sus nexos con el poder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba