Alexander-luisTorres-Emilio

Un mes para el debut de los alcaldes

alertarojanew1

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Dentro de un mes iniciarán su complicada y prometedora travesía los once presidentes municipales que fueron electos en la lejana contienda del cinco de junio. Contados alcaldes permanecen activos a estas alturas porque están preocupados por las cuentas que entregarán a sus sucesores, sobre todo en municipios donde probarán la alternancia por primera o segunda ocasión.

Othón P. Blanco (Chetumal) debuta en la alternancia, aunque su alcalde electo Luis Torres Llanes fue un priista ejemplar que se está acostumbrando a maniobrar sin la línea de conducta del Tricolor. Su desafío es paquidérmico, ya que el Ayuntamiento fue dejado como boxeador ensangrentado y sin ambulancia a la mano.

alexander6Bacalar conoció la alternancia en el cunero. El primer alcalde electo en las urnas fue el Chepe José Alfredo Contreras Méndez. Pero esta alternancia es curiosa, porque Nueva Alianza fue aliado del PRI y del Verde Ecologista, y postuló como candidato al ex líder magisterial Alexander Zetina Aguiluz. Es una alternancia amigable para el PRI, mientras no se demuestre lo contrario.

Algo similar ocurrió en Lázaro Cárdenas, donde ya probaron la alternancia con el triunfo de la panista Trinidad García Argüelles. Pero ahora el ex líder magisterial Emilio Jiménez Ancona se reporta con su caña de pescar para iniciar el recorrido desde la isla de Holbox, con atuendo del partido fundado por la profesora Elba Esther.

En Solidaridad (Playa del Carmen) la ex priista Cristina Torres Gómez está puestísima para relevar al priista Rafael Castro Castro, quien entró como emergente a la salida de Mauricio Góngora Escalante, quien como candidato a la gubernatura no pudo superar a Carlos Joaquín González. Es la primera vez que Solidaridad prueba el elixir de la alternancia.

En Cozumel ya saben de este líquido mágico, ya que en 2005 el ex priista Gustavo Ortega Joaquín aceptó ser candidato de la coalición PAN-Convergencia, derrotando al priista Javier Zetina González. Ahora la panista Perla Tun desplazará al priista Fredy Marrufo Martín, cuya esposa Georgina Ruiz Chávez no logró la proeza de convertirlo en primer caballero del DIF municipal.

En el debutante Puerto Morelos la priista Laura Lynn Fernández Piña triunfó con atuendo Verde Ecologista. La sandía es su segundo apellido, dicen los pícaros de la política.

Deja un comentario

* Campos obligatorios

Trece + dos =

Noticias relacionadas

Periodistas Quintana Roo 2015.