Principales

Una capital en manos del PRI

Pena Capital

Javier Chávez
Novedades Chetumal
.

Contadas capitales han estado en manos del PRI ininterrumpidamente, y Chetumal forma parte de esta colección de joyas del Tricolor, hablando en concreto de la presidencia municipal y de la diputación federal. Tal inercia explica pero no justifica el abandono de plaza por parte de panistas y perredistas, cuyos dirigentes compiten aquí ya derrotados, resignados ante el inminente tropiezo y sin dejar de quejarse contra el gandalla del barrio que tiene todo a su favor.

Mérida es una capital modelo, ya que ahí se ha manifestado una verdadera alternancia PRI-PAN, con resultados favorables para la población porque ambos partidos se subliman con tal de ofrecer resultados para no ser castigados en las urnas por electores implacables que no perdonan un escándalo o acto de corrupción.

carlos mario y morcillo 54En cambio, en Chetumal todo se soporta y hay perdón y olvido para gestiones de pesadilla, como las inolvidables de Andrés Ruiz Morcillo y Carlos Mario Villanueva Tenorio, cuyos efectos combinados mantienen postrado a nuestro Ayuntamiento.

Y mientras en Mérida hay dos clases políticas muy definidas y vigorosas (PRI y PAN), en Chetumal el PRI domina el 99 por ciento el tablero. Basta con examinar las opciones que hay fuera del PRI en esta contienda federal para llegar a una repentina conclusión: la oposición no tiene figuras propias, y este vacío atiza las condiciones para el surgimiento de figuras como Andrés Ruiz Morcillo –desprendido del PRI para ser candidato independiente– y Mahmud Chnaid Novelo, candidato externo del PAN a la diputación por el segundo distrito con cabecera en Chetumal.

El plan A de los panistas chetumaleños fue pescar la candidatura a la diputación federal vía plurinominal, y la candidatura de mayoría relativa fue su plan Z. Saben que el acceso a la Cámara de Diputados está garantizado por la vía pluri del camastro en la playa, ya que en una batalla de poder a poder llevan todas las de perder, invirtiendo dinero a fondo perdido.

Una vez que la abogada cancunense Patricia Sánchez Carrillo fue bendecida con esta candidatura VIP, el ánimo de panistas como el regidor José Hadad Estéfano quedó por los suelos, incluyendo a la regidora Mayuli Latifa Martínez Simón.

Me gusta la reacción del empresario Mahmud Chnaid, quien se lanzó al ruedo para hacer un trabajo a nivel de campo que evitan hacer panistas como Patricia Sánchez, quien en dos ocasiones ha llegado al Congreso local por la vía plurinominal.

Su oponente es el ex alcalde Andrés Ruiz Morcillo, quien con recursos propios ha efectuado una campaña penetrante, lidiando con el temido muestreo de cadáveres que tiene escondidos en el closet y en el sótano: deuda tan descomunal como injustificable, lámparas de Leds a precio de fábula y otros asuntos de índole privada que ya desactivó con mucho esfuerzo y desgaste de su imagen, sin que dejen de ser pedazos de vidrio en su calzado de campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba