Principales

Una ley para periodistas

Alerta Roja | Novedades Chetumal
Javier Chávez Ataxca

Ya se cocina la iniciativa de Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en el Congreso local propuesta por el gobernador Roberto Borge Angulo, que pretende sentar un precedente en el tema otorgando garantías legales a quienes se desempeñan en este oficio de gran importancia social.

La voluntad política de normar la protección para periodistas debe reconocerse, ya que representa desde cualquier punto de vista  un avance en la materia que brinda la posibilidad a los comunicadores y a los defensores, activistas y promotores de derechos humanos, de contar con un respaldo constitucional que proteja no solo sus derechos a la libre expresión, sino también su integridad física y psicológica.

Por supuesto que para que la iniciativa se convierta en una ley incluyente y efectiva hace falta pulirla, proceso que debe empezar por un análisis a fondo por parte de los legisladores, periodistas, comunicadores, activistas y demás sectores de la sociedad interesados en nutrir una propuesta que de entrada luce muy prometedora.

Tema pendiente desde hace muchos años, la protección legal a los periodistas es una necesidad que recientemente ha tomado impulso.

Como la iniciativa es un proyecto de amplio interés ciudadano, el Congreso estará abriendo una consulta pública para recibir propuestas y observaciones para que el resultado sea una ley legitimada por la sociedad misma.

Porque en estos casos, descalificar por adelantado no se vale, sobre todo cuando existe la postura de apertura a todas las voces en la creación de una legislación en pro de la libertad de expresión que puede convertirse en un ejemplo a seguir por otras entidades.

Agro, va de nuez

En un agradable evento realizado en una palapa a las afueras de la comunidad de Huay Pix, el periodistas Juan Rodríguez Méndez realizó la presentación del relanzamiento de su revista Agro, que revive como un proyecto de altos vuelos.

El reportero, especialista en temas del campo, estuvo acompañado por el alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui, el titular de la Conafor, Rafael León Negrete, así como hombres del campo, funcionarios y amigos periodistas.

El mejor de los éxitos para Agro, en su segunda etapa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba