Principales

Una raya más para el Fiscal Montes de Oca: colectivos de mujeres lo acusan de nulos resultados

Chetumal, 5 de septiembre
Ángel Solís

Un grupo de mujeres integrantes de dos colectivos de búsqueda de personas desaparecidas realizaron la mañana de este lunes una manifestación en la entrada del Congreso del Estado para denunciar la apatía y los nulos resultados del Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, que encabeza Luz Margarita González, y también de los diputados salientes, solicitando a los actuales diputados la creación de una Comisión Especial Investigadora.

Los colectivos conformados por 30 familias de personas desaparecidas, indicaron que acuden al Congreso del Estado para solicitar se integre una Comisión de la Verdad en la presente Legislatura, tal como se ha hecho en el pasado en casos como el del ex gobernador Mario Ernesto Villanueva Madrid.

Representados por Rosa María Márquez, de la Red por la Equidad y Derechos Humanos Quintana Roo y Romana Rivera Ramírez del colectivo Verdad, Memoria y Justicia de Personas Desaparecidas, respectivamente, pidieron la intervención de la actual Legislatura, ya que aseguran que ha habido apatía y simulación por parte de las autoridades del estado.

“Queremos hacer una petición puntual, clara y solemne a la XVII Legislatura para el establecimiento de la Comisión Especial para la Verdad; desde el sábado que se instaló el nuevo Congreso estamos pretendiendo entregar el documento”.

Indicaron que la desaparición de niñas, niños, mujeres y hombres en Quintana Roo es un tema muy grave y es algo que concierne a los tres órdenes de gobierno y a los tres representantes de los poderes del estado, por lo que señalaron que el Legislativo tiene una altísima responsabilidad que no puede soslayar en este tema tan grave.

“Necesitamos que los actuales diputados tomen con firmeza y decisión la búsqueda de personas, porque ya es un problema grave en Quintana Roo”.

Las mujeres acusaron directamente al Fiscal General del Estado, Oscar Montes de Oca Rosales, de no responderles ni siquiera las llamadas a las madres o familiares de los desaparecidos, además que en tan dos años solamente los ha atendido una sola vez.

“Son 30 familias  que integran el colectivo de personas provenientes de Chiapas, Tabasco,  Guadalajara, Monterrey e incluso el extranjero que se encuentran desaparecidas; tenemos más de dos años trabajando en la búsqueda y el Fiscal únicamente nos ha atendido una sola vez en el C5. Nos ha visto la cara porque ahora ni las llamadas nos responde”.

Cabe resaltar que posterior a la entrega de su oficio en la Oficialía de Partes, el Colectivo de mujeres  fue atendido por el Presidente de la Jugocopo, Renán Sánchez Tajonar, quien se comprometió a trabajar de forma coordinada en los esfuerzos para la búsqueda de sus familiares.

Un comentario

  1. Confiamos en que ahora sí comienzan a buscar a nuestros desaparecidos de una manera especializada como se dicen llamar y no nos sigan revictimizando como lo han hecho hasta ahora los actuales responsables de frenar esta pandemia de desapariciones forzosas en Quintana Roo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba