Principales

Una reingeniería justa

PUNTO FINAL

Jorge Cruz Escalante
Novedades  Chetumal
.

El gobierno electo está analizando hacer una reingeniería administrativa desde directores, subdirectores, jefes de departamento, comisionados y de trabajadores de reciente ingreso, que podrían ser personas relacionadas con el gobernador saliente, entre los que hay muchos que fueron aviadores durante años o quienes realizaron el trabajo sucio.

Faltando pocos días para el inicio del gobierno de Carlos Joaquín González, en muchas dependencias gubernamentales se hicieron una serie de reacomodos en la nómina, para favorecer a decenas de “aviadores”, o a quienes fueron cómplices del saqueo de recursos públicos, a los que incluso se les dio una plaza sindicalizada, en un afán de protegerlos y convertirlos en una carga para Carlos Joaquín.

Recordemos que hace dos años, la administración estatal que acaba de concluir, dejó sin su fuente de empleo a más de dos mil trabajadores, abandonándolos a su suerte sin mayores contemplaciones, con el argumento de que debía adelgazarse la nómina por falta de recursos.

burocratas4Muchos de esos trabajadores que perdieron su empleo, estaban a unos cuantos meses de la jubilación y ni siquiera por esta circunstancia fueron perdonados; recibieron una ridícula indemnización que por supuesto no les sirvió para nada.

Todavía en este momento están sin trabajo, sobreviviendo a duras penas, mientras funcionarios, sus amigos y familiares se sirvieron con la cuchara grande, como una muestra más de que la protección del empleo de los trabajadores estatales no estaba entre las prioridades de Roberto Borge Angulo.

La injusticia cometida contra muchos trabajadores fue una de las razones que propició la debacle del PRI en las elecciones del cinco de junio, porque el temor se pierde cuando ya no hay nada más que se pueda perder.

Este hecho no lo han querido aceptar los priistas como uno de los factores principales que propiciaron la derrota, aunado a la designación de candidatos impopulares y las alianzas con partidos sin mayor presencia electoral, que hoy buscan acomodarse con el gobierno que acaba de iniciar.

La reingeniería administrativa que realizará el gobierno de Carlos Joaquín González debe ser muy pulcra, detallada, para no beneficiar a personas que lo único que se merecen es el desprecio, al formar parte del saqueo indiscriminado de las finanzas estatales.

Por otro lado, en un simple acto de justicia, aquellos trabajadores que han entregado muchos años de su vida al servicio público, sin más reconocimientos que la satisfacción misma de cumplir con su obligación, deben ser respetados, incluso premiados con mejores cargos, al demostrar que tienen un gran compromiso con Quintana Roo.

La incertidumbre y la zozobra son un sentimiento que no deja tranquilos a los trabajadores del Gobierno del Estado, piensan que perderán su fuente de ingresos, que es el único patrimonio que tienen, a diferencia de los funcionarios que dejaron sus cargos pero que a lo largo de su permanencia en el poder amasaron grandes fortunas.

El empleado de gobierno, sea responsable de alguna dirección, subdirección o jefe de departamento, merece estar en esos cargos por su dedicación y esmero, sería injusto que en aras de hacer una limpia de elementos nocivos heredados por el gobierno que recién terminó, pierdan lo que les costó muchos años conseguir.

Los quintanarroenses apelamos al buen juicio del gobernador Carlos Joaquín González, de su sensibilidad y compromiso con Quintana Roo para poner orden en un gobierno que dejó en el abandono a sus propios trabajadores, sin preocuparse que al quitarles su empleo los condenó a la miseria y la desesperación.

borge con chetumaleños2Deberá tener mucho cuidado para no dejarse engañar por aquellos que hasta hace unos meses se decían borgistas de hueso colorado, pero que al zozobrar el barco, quieren transformarse en joaquinistas, pero no son más que lobos disfrazados de ovejas. A todos ellos hay que aplicarles la ley del hielo, hacerlos a un lado sin miramientos, con esa misma indiferencia que tuvieron al ser partícipes del saqueo indiscriminado del estado.

Carlos Joaquín tiene la última palabra, si la reingeniería administrativa sirve para sacar a las lacras que se quieren incrustar en su gobierno y respeta a los empleados que con dedicación han trabajado durante años para engrandecer a Quintana Roo, la sociedad se lo reconocerá ampliamente.

8 comentarios

  1. No vote e hice campaña en favor de e de CJ para perder mi trabajo ahora.
    Una VERDADERA REINGENIERIA ES METER A LA CARCELERO A TODOS AQUELLOS SUBSECRETARIOS DIR DTORRS JEFES DE OFICINA DEPARTAMENTO E INCLUSO CHOFERES QE NOS ROBARON. QE NOS HUNILLARON PISOTEARON Y ENGAÑARON

    No más mentiras y traiciones

  2. concuerdo con el comentario anterior pasaron años para tener una jefatura de departamento y no es justo que no se haga una evaluación de nuestro trabajo y se nos despida sin miramiento y mas si somos madres solteras, se debe hacer y una evaluación para decidir si se que da o no, pero también a la demás gente de niveles mas abajo de jefe de departamento porque hay mucha gente que no hace nada y solo cobra y hasta sindicalizados, la reingenieria debe ser desde el nivel mas bajo hasta el mas alto . no solo ciertos niveles. y si yo vote por el cambio a pesar del riesgo,solo espero no me desilusionen si no se evalúa el desempeño de la persona

    a

    1. Hablo nada más por mí y mi situación no da lugar a polémica, así que pido respeto por mi opinión. Soy totalmente apartidista y a pesar de eso, voté por el cambio. Tengo 21 años de trabajo sin jamás haberme corrompido o aceptado algo de la ciudadanía y hace 7 años me dieron el puesto de jefe de departamento por mis capacidades y dedicación. Y ahora resulta que nada más por tener el nivel de jefe de departamento me exigen mi renuncia, como si yo fuera una lacra de borge. Con 3 sexenios puedo decir que jamás se había pedido la renuncia a jefes de departamento, haya sido el gobierno del partido que fue. Soy quizás como miles de chetumaleños el sostén de mi familia y se supone que por haber un «protocolo» y un «cambio» (las comillas son mías y sin burla) nos dejen en la calle y a mis hijos sin educación y con un montón de deudas por estarla pagando. ¿Es ese un cambio bueno? ¿Para quedarme callado?. Gracias a quien pueda leer esto.

  3. apenas terminaba de leer tu editorial y ya el nuevo gobernador estaba nombrando a su nuevo secretario de seguridad al c. rodolfo del angel, borgista de hueso colorado conocido por todos por su corrupcion, donde quedo el cambio ???????????????????????????

  4. La transición aún no es visible en el congreso del estado de Qroo, ya que los cabecillas que idearon estrategias para promocionar ferozmente el voto a Mauricio Góngora, aún gozan del sueldazo en el congreso, personajes liderados por Melissa Verduzco y sus Incondicionales Francisco Albornoz Castillo director de sistemas y autor intelectual del famoso vídeo promosional, Yuri Mayanin Pérez (promotora del ompri a través de las redes sociales), Alejadro Rivera (Director de investigación legislativa y responsable de los búnkers para acarrear gente y proyectarles propaganda del pri), Benjamín Vaca (director de proceso y responsable de ocultar información pública de la XIV legislatura). Emilio Villanueva actual director de la nueva dirección de concertación legislativa y brazo derecho del Dip. Pedro Flota, entre tantos más, que aún siguen instalados en sus puestos encomendados por el PRI. Y mi pregunta es, a caso los diputados de la transmisión consideran continuar laborando con esas alimañas?

  5. Buenos días.
    Es muy fácil hablar, hacer suposiciones y afirmar acciones en contra o a favor de las personas:
    SR. LUIS APIA RODRIGUEZ, no es válido su comentario en el asegurar “que personas son las que idearon y fueron cabecillas para promocionar ferozmente el voto a Mauricio Góngora”, puesto que de esas personas que Ud nombra hay al menos dos que apoyaron ciegamente la estructura de CJ a pesar de saber que podrían perder su puesto, sin embargo, siguen de pie cumpliendo, demostrando la capacidad y profesionalismo que los caracteriza en las labores que se le tienen designadas.
    En cuanto a su pregunta, debería cuestionarsela a Ud mismo, que no lo conozco, pero me queda claro que carece de criterio y que teme por el lugar que ocupa o quiera ocupar.
    RESPETO, VALOR Y CONGRUENCIA.

  6. En verdad espero y no caiga esta nueva administración en el despido injustificado de personas verdaderamente valiosas, honestas y que se han rajado el cuero trabajando. Hay un dicho que por justos pagan los pecadores, pero esto aquí no aplica… quien por sus años de servicio (por no decir casi toda una vida) se ha ganado su nivel no debe de ser despedido porque se lo gano a pulso, a diferencia de los recomendados, familiares, amigos, queridos o amantes que por su simple relación con el titular de X o Y dependencia les dan no solo un buen nivel, sino que también una buena compensación mas vales de gasolina, vales de despensa, automóvil y viáticos… a esos si hay que correrlos sin miramientos sea el nivel que tengan.

  7. Hace un momento me llamaron al area administrativa para solicitarme la renuncia voluntaria al trabajo que vengo desempeñando durante 20 años de servicio. Mi puesto me lo gane a base de esfuerzo y de sacrificios incluso de pasar tiempo de calidad con mi familia. Siendo el único sustento de mi familia y este trabajo la única fuente de ingresos, que pasa si me niego? todos los compañeros estamos casi en crisis nerviosa por esta situación tan humillante e impotente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba