Principales

Va Carlos Mario Villanueva por la alcaldía de Chetumal

Chetumal, 4 abril
(Por Esto QRoo)

En un nuevo episodio de la disputa por las candidaturas dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), este último partido difundió que Carlos Mario Villanueva Tenorio, diputado local con licencia, es su candidato a presidente municipal de Othón P. Blanco.

El anuncio lo hizo el dirigente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes, en la noche de este martes, presumiendo que se logró el acuerdo para que Villanueva Tenorio encabece en el municipio capitalino a la coalición con Morena y el PT.

Lo anterior se dio a pesar de que semanas atrás se había determinado que Morena pusiera al candidato a alcalde en Othón P. Blanco, y para esa postulación ya se había nominado a Hernán Pastrana Pastrana.

La nominación del también exalcalde de Othón P. Blanco fue difundida a través de redes sociales, sin que las dirigencias locales confirmaran que finalmente el PES había logrado bajar al morenista Hernán Pastrana para colocar en su lugar a Villanueva Tenorio

El jaloneo por encabezar la planilla a la presidencia municipal de Othón. Blanco tenía varios días, a pesar de que en el convenio de coalición presentado ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) le corresponde al partido Morena poner su candidato en el municipio de Othón P. Blanco.

No obstante, fuentes internas señalaban que el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio iba por arrebatar la candidatura a Pastrana Pastrana, basándose en que el Morena no cumplió con el acuerdo en la candidatura de Solidaridad.

Morena designó la candidatura para la presidencia municipal de Solidaridad, a pesar de que en el convenio de coalición firmado con el PT y PES originalmente correspondía al PES poner candidato en ese municipio.

Lo anterior generó inconformidades por parte de Gregorio Sánchez Martínez, líder estatal del Partido Encuentro Social (PES), quien aseveró que los acuerdos dentro de la alianza Juntos Haremos Historia deben respetarse, y dijo que le llamó la atención que la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del Morena haya designado abanderada en Solidaridad a Laura Beristain Navarrete, cuando en el convenio de coalición esa posición no le corresponde.

No obstante, todo indica que el PES le quiere regresar el favor al Morena, tal cual sucedió en Solidaridad, para imponer a uno de sus candidatos en Othón P. Blanco, a pesar de que Carlos Mario Villanueva Tenorio tuvo una de las peores administraciones al frente del Ayuntamiento de Othón P. Blanco.

Esta nominación también se da a pesar de que el Ieqroo negó tanto al PES como al Morena los sendos intentos que hicieron el fin de semana pasado para cambiar los términos de su convenio de coalición en algunos municipios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba