Van por nueva ley de protección a periodistas en Quintana Roo

Chetumal, 4 de diciembre
Anwar Moguel (politicaqr.com)

Representantes de asociaciones de periodistas y comunicadores presentaron este miércoles ante la Oficialía de Partes del Congreso local una iniciativa de Ley para la Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Quintana Roo, la cual vendría a reponer una ley similar que fue estigmatizada como “Ley Borge” al ser aprobada en la recta final del gobierno de Roberto Borge Angulo, para después ser abrogada por la pasada legislatura usando como pretexto la existencia de un mecanismo federal para el mismo fin.

A la presentación acudieron los conocidos periodistas Graciela Machuca Martínez, quien es consejera suplente del consejo Consultivo del Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Ángel Ramírez Hernández y Javier Chávez Ataxca, quienes representan a las asociaciones Colegio de Profesionistas en Comunicación y Periodistas del Caribe, respectivamente, acompañados por el periodista chetumaleño Rubén Vizcaíno Aguilar.

Al respecto, Graciela Machuca, refirió que desde el 2014 buscaron se aprobara una ley que brinde protección a los periodistas del estado, la cual “malamente” se abrogó violentando la reforma al Artículo primero constitucional, que establece que en materia de derechos humanos no debe de haber retroactividad.

“Nos abrogaron esa ley, y motivados por un ejercicio que hizo recientemente la organización Artículo 19, que fue dirigido directamente para el estado de Quintana Roo y todo lo que ha pasado, que incluye cuatro periodistas asesinados en la presente administración estatal, Periodistas del Caribe, el Colegio de Profesionistas en Comunicación y su servidora como suplente del mecanismo federal, nos dimos a la tarea de retomar el proyecto y presentar una nueva iniciativa”, explicó.

Machuca Martínez indicó que para la realización de este documento se contó con la asesoría de gente con amplia experiencia en estos temas, siendo el objetivo principal de este instrumento contar con una protección para el desempeño de la actividad periodística y que el estado se preocupe también por la calidad de la información que los periodistas hagan llegar a la sociedad.

Señaló que la Ley que fue desechada por la legislatura anterior era la mejor a nivel nacional, mas ahora con las modificaciones y recomendaciones podrá ser de agrado para todas las personas que desempeñan esta profesión, tanto del sur, centro y norte del estado.

“Sin caer en partidismos, sin caer en campañas electoreras, este instrumento lo aprovechemos todos para que tengamos la oportunidad de elevar nuestras ofertas de comunicación”, comentó.

Por su parte, Ángel Ramírez, quien durante muchos años fue corresponsal del grupo Televisa en esta capital, apuntó que tomaron como base la ley abrogada, pero aclaró que se le hicieron modificaciones muy importantes asesorados por el destacado periodista y activista nacional Rogelio Hernández López, quien ha participado en la conformación de leyes similares en diversos estados del país.

“Nos llevó prácticamente un año estar trabajándola, hasta ahora estamos culminando y creemos que esta ley vendrá a reforzar la ley que fue abrogada, ahora creemos que tenemos un documento mucho mejor”, concluyó.

un comentario

  1. NO MAMES ES UN SICARIO DEL PERIODISMO ESTE VIVIDOR DURANTE LA EPOCA DE FELIX Y DE MUCHOS REPORTERO DE PACOTILLA QUE LE PAGABAN POR CALLARSE ASI CONSIGUIO SUIS PATENTES Y MUCHAS COSAS AHORA SE DICE PERIODISTA

Deje un comentario

11 − 8 =