Principales

Van sobre Trinidad y Julián

Chetumal, 14 de mayo
Por Esto Q Roo

El Congreso del Estado ordenó a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo) iniciar procedimientos resarcitorios para recuperar más de 67 millones de pesos cuyo ejercicio correcto no fue comprobado en la Cuenta Pública del año 2013 del Municipio de Lázaro Cárdenas.

En el mismo caso se encuentra el Municipio de Benito Juárez, el cual tuvo observaciones por más de 19 millones y medio de pesos en gastos no comprobados de su Cuenta Pública 2013.

julian ricalde magaña 212El año auditado en el que resultaron estos presuntos daños al patrimonio municipal de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez por las cantidades mencionadas, correspondió hasta septiembre a la alcaldesa panista María Trinidad García Argüelles, en el caso del municipio de Lázaro Cárdenas; y en lo que respecta al municipio de Benito Juárez, las observaciones fueron en la administración del alcalde perredista Julián Ricalde Magaña.

Anteriormente, la XIV Legislatura del Congreso del Estado ya había dado la indicación a la Aseqroo para realizar procedimientos resarcitorios y fincamiento de responsabilidades, para garantizar la recuperación o justificación debida de 781 mil 725 pesos que no fueron comprobados en la cuenta pública 2013 del Municipio de Isla Mujeres, en el periodo de la administración del alcalde panista Hugo Chávez Montalvo; así como 3 millones 889 mil 228.54 pesos del municipio de Felipe Carrillo Puerto, durante la administración del petista Sebastián Uc Yam; y 19 mil 615 pesos de las observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de José María Morelos, durante la gestión del perredista Domingo Flota Castillo.

El Congreso ya aprobó también los informes de resultados de las cuentas públicas del 2013 de Bacalar, Solidaridad, Tulum, Cozumel y Othón P. Blanco, habiendo concluido los procedimientos con la totalidad de observaciones solventadas.

Con ello, ya han sido pasados al pleno los informes de resultados de las cuentas públicas 2013 de los 10 Ayuntamientos de Quintana Roo, y ahora lo que compete a la Auditoría Superior del Estado (Aseqroo), es llevar a cabo los procedimientos resarcitorios en aquellos Ayuntamientos que tuvieron irregularidades en su comprobación de gastos.

En el caso de la revisión y dictamen de la cuenta pública 2013 del municipio de Lázaro Cárdenas, el Congreso del Estado ordenó que se realicen los procedimientos para recuperar o comprobar 67 millones 178 mil 508 pesos con 4 centavos, de los cuales 60 millones 794 mil 410.58 pesos corresponden a la Auditoría en Materia Financiera, y 6 millones 384 mil 97 pesos con 46 centavos a la Auditoría en Materia de Obra Pública.

De igual manera, se inició el proceso para recuperar o comprobar 19 millones 800 mil 523.76 pesos derivados de las observaciones a la cuenta pública 2013 del municipio de Benito Juárez, de los cuales 19 millones.

762 mil 535.90 pesos corresponden a la Auditoría en Materia Financiera, y 37 mil 987.86 a la Auditoría en Materia de Obra Pública.

Por eso se concluyó que las observaciones derivadas del proceso de revisión y análisis de las cuentas públicas mencionadas, fueron solventadas parcialmente por las administraciones municipales de Lázaro Cárdenas y Benito Juárez, y se señala que están identificados los posibles infractores para efecto de realizar las aclaraciones correspondientes.

Dentro de los acuerdos aprobados por los legisladores, se instruyó al Órgano Técnico de la Legislatura del Estado a continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias, que se iniciarán con motivo de la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento del Municipio de Lázaro Cárdenas, y de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento de Benito Juárez, del Estado de Quintana Roo, ejercicio fiscal 2013, aplicando las sanciones pecuniarias respectivas de conformidad a la Ley del Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Quintana Roo; y en su caso, formule ante la autoridad competente las denuncias correspondientes, como consecuencia de hechos presuntamente delictivos que se hayan evidenciado durante la referida revisión.

En el punto tercero de dichos acuerdos se indica que la Aseqroo deberá entregar un informe a la Legislatura del Estado en los meses de julio y noviembre, sobre la situación que guardan las observaciones, recomendaciones y acciones promovidas.

Por otro lado, el Congreso del Estado también instruyó a la Aseqroo continuar con los procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias por 5 millones 417 mil 952.92 pesos, derivado de la complementación a la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del H. Ayuntamiento del Municipio de Benito Juárez, ejercicio fiscal 2012, también de la administración de Julián Ricalde Magaña.

Lo anterior obedece a una solicitud presentada por Guillermo Andrés Brahms González, en ese entonces Síndico Municipal del Ayuntamiento de Benito Juárez, para que se profundice o complemente la revisión y fiscalización de la Cuenta Pública del Municipio de Benito Juárez, ejercicio fiscal 2012; y realice los procedimientos legales correspondientes.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba