Principales

Víctor Vivas quiere tener a su consejero presidente en el Ieqroo

Javier Chávez

Como Magistrado del Tribunal Electoral del Estado (Teqroo), Víctor Vivas Vivas opera y lleva en brazos a su incondicional Mario Humberto Ceballos Magaña para que sea el nuevo titular del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO), ante el cercano y aplaudido relevo de su titular Mayra San Román Carrillo Medina.

Ceballos Magaña es hechura del ex presidente del Teqroo, porque al estilo de los boxeadores antiguos “todo se lo debe a su manager”. De y por Víctor Vivas ha sido secretario Particular, secretario técnico de la Presidencia del Teqroo y actualmente jefe de la Unidad de Capacitación e Investigación en el mismo Tribunal.

“Hijo, esta madre te lo dije desde antes: me costó una lana. No fue porque seas tan chingón, Sergio; sí lo eres, pero quiero que sepas que esta madre, así como yo, tú también se la debes al Gober”. Así regaña Víctor Vivas por teléfono a Sergio Avilés Demeneghi y la llamada telefónica ocurre en el punto culminante de la elección de 2016 por la gubernatura. Entonces Avilés era consejero del IEQROO y ahora es Magistrado presidente del TEQROO.

Por este escándalo que mostró el estiércol del arbitraje electoral caribeño –el gobernador priista saliente Roberto Borge quería alinear al IEQROO y al TEQROO para evitar el triunfo de Carlos Joaquín– Víctor Vivas abandonó la posición suprema en el TEQROO y permanece como Magistrado, pero operando para abrirle camino y depositar a Mario Humberto Ceballos Magaña en el trono máximo del IEQROO.

De salirse con la suya, Víctor Vivas tendría una marioneta al mando del IEQROO, donde es de temerse que salgan de Guatemala para entrar a Guatepeor.

RECINTO FISCALIZADO: LA PAPA CALIENTE DE LA SEDE
Anwar Moguel

A unas cuantas semanas de concluir la actual administración gubernamental, la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDE), Rosa Elena Lozano Vázquez, se resiste a reconocer su fracaso en lo que se vislumbraba como uno de los proyectos más importantes para detonar la economía del sur del estado que terminó siendo, para no variar, un nuevo y costoso elefante blanco de la capital quintanarroense.

Por ello, a punto de concluir su reprobada gestión, la “empresaria” y “política” chetumaleña está aventando la papa caliente del Recinto Fiscalizado a una supuesta inmobiliaria que se encargará, según sus declaraciones, de continuar la construcción de las naves y de operar el sitio.

El problema es que nadie tiene idea, ni el personal de la SEDE, ni los líderes de las cámaras empresariales, de cuál es esa fantasmal inmobiliaria ni del esquema que se utilizará para entregarle en bandeja la obra que tuvo una inversión pública superior a los 100 millones de pesos.

Los focos rojos se encendieron de inmediato entre el empresariado y la sociedad interesada después de escuchar las declaraciones que lanzó al vuelo la funcionaria en una entrevista banquetera, donde visiblemente molesta adelantó este hecho sin reconocer el fracaso evidente de su gestión, pues aunque presume que hay cuatro empresas instaladas en las naves del Recinto basta con darse una vuelta por el lugar para comprobar que es inoperante.

Ahora, la exigencia a Rosa Elena Lozano es que clarifique la información: ¿qué inmobiliaria estará a cargo del Recinto? ¿Quién o quiénes son los dueños de dicha empresa? ¿Se comprometerán más recursos públicos en su operación? ¿Qué esquema se usará para cederle un espacio que se hizo con dinero ciudadano?

Debe responder sin dejar una sola duda la funcionaria, porque está situación ya llamó la atención del equipo de transición de la gobernadora electa, Mara Lezama, pues olfatean un posible “chanchuyo” en este movimiento y analizarán con lupa la situación real del Recinto, que no es nada alentadora y que tiene en jaque a Rosa Elena Lozano.

¿Será por eso que desquita su frustración agrediendo a reporteros?

CUANDO VEAS LAS BARBAS DE TU VECINO CORTAR
Sandra Romero

Lili Campos, presidenta municipal de Solidaridad y quien ha tomado decisiones no muy bien vistas en los últimos días, debe poner atención en lo que ocurre con su “amiga” Laura Fernández quien es investigada por la Fiscalía General de la República, y evitar que esa película se repita, pero con ella como protagonista, en el 2024.

Y es que Laura Fernández fue señalada ni más ni menos que por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, con lo cual el panorama de la ex candidata del PAN-PRD a la gubernatura de Quintana Roo, e invitada especial de Lili Campos al evento de aniversario de Solidaridad, es aún más complicado.

La investigación contra Laura es por presuntas irregularidades cometidas en Puerto Morelos cuando fue presidenta municipal, y al ser señalada por el ejecutivo estatal se convierte algo así como en una apestada en política.

Y porque saco a colación a Lili Campos, porque hace algunos días nombró como tesorero a su ex esposo Pablo Escobedo Vázquez, con lo cual el gobierno municipal se ha convertido en una especie de negocio familiar donde el manejo de los recursos queda en familia.

En Solidaridad tal nombramiento recuerda al gobierno de Laura Beristaín, donde los tres hermanos, Laura, Luz María y Juan Carlos, se repartieron el poder y los negocios.

Lilí Campos debe tener en cuenta que a partir de septiembre será gobierno de oposición, o al menos en las siglas que la llevaron al poder, por lo cual debe poner especial atención en el uso y manejo de los recursos si no quiere ver su nombre en la lista de carpetas de investigación a partir del 2024.

BRILLANTE FUTURO DE ANAHÍ GONZÁLEZ
Francisco Espinosa

El nombre de Anahí González Hernández cada vez adquiere mayor relevancia ya que en el presente le han asignado importantes roles de acuerdo con su capacidad y resultados, lo que sin duda le augura un brillante futuro, sobre todo pensando en el 2024.

Y es que Anahí a diferencia de los otros diputados federales de Morena que representan a Quintana Roo no necesita levantar la mano y autopromocionarse para ver si son tomados en cuenta, olvidándose que hoy tienen una importante responsabilidad como representantes de la 4T.

Por ejemplo, dicen por ahí que Alberto Batun ya dijo que si Anahí tiene perfil para una posible candidatura para Benito Juárez en el 2024 él también puede. De que puede puede, sin duda, pero sin tratar de hacer menos a Batun entre él y Anahí González hay mucha diferencia y eso lo saben quienes tienen en sus manos las decisiones dentro del morenismo.

Anahí González para el 2024 es una candidata natural en el municipio de Benito Juárez y también para el Senado de la República, aparte que no se descarta que pueda también incorporarse en el corto plazo a una secretaría de estado, una vez que inicie la administración estatal de Mara Lezama.

Los reflectores que ha atraído Anahí han levantado diversos comentarios en Morena Quintana Roo, todos positivos en su mayoría aunque no faltarán uno o dos que intentan desacreditarla.

En este sentido Anahí González debe tener cuidado porque dicen por ahí que se le han acercado algunas personas que le hablan bonito y la alaban pero están relacionadas con otros personajes del morenismo que saludan con una mano al frente y la otra la esconden detrás de la espalda.

Anahí en estos dos años debe mantener el perfil con el que siempre se ha conducido, con respeto, compromiso y lealtad hacia la 4T.

El desempeño de la diputada federal, sus resultados, el ser una joven de compromiso, de trabajo y confianza probada le ha llevado a ser, por una parte la coordinadora estatal de Claudia Scheinbaum y la coordinadora general del equipo de transición de Mara Lezama.

Por todo ello Anahí González sigue creciendo y siendo ya una importante figura dentro de Morena en Quintana Roo.

El reto para ella es seguir con la misma fórmula. Sin duda alguna los resultados ahí están y seguirán llegando.

Explosión en el campo minado.

Si usted tuvo la oportunidad de ver la serie de Narcos Colombia donde en los capítulos finales de la primera parte aparecía solo Pablo Escobar, esperando su fin, así está Eduardo Martínez Arcila, el presidente de la Junta de Coordinación Política, esperando que asuma la siguente legislatura y qué no se les ocurra revisar la cuenta pública del Congreso ya que el panista ha dejado muchos pendientes. Al tiempo…

EL JUEGO DE CORCHOLATAS Y DESIGNACIÓN DE DELFINA GÓMEZ ¿CON REPERCUSIÓN EN QUINTANA ROO?
Joaquín Quiroz

Como agua se está yendo este mes de agosto, en lo político muy interesante con lo suscitado en el plano nacional, ya que la designación de Delfina Gómez como candidata de MORENA para el Estado de México en 2023, fortalece en mucho al segundo a bordo del presidente; a su paisano y corcholata Adán Augusto López, quien tiene cercanía y afinidad total con la que despachó en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con la designación de la profesora Delfina como candidata, quien dejó atrás a los gallos de Edomex que tenían Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard es decir Fernando Vilchis e Higinio Martínez, se apunta un 10 Adán Augusto, ya que se prevé un arrollador triunfo de la mentora en el Estado de México, donde los votantes representan el 33% de la lista nominal.

Así que Morena y sus corcholatas van con todo por 2024, donde la designación de Delfina Gómez deja bien parado a Adán Augusto, les gana una batalla a sus principales contrincantes, y arrasando en Edomex, que seguro así será, se pone sin problema alguno el peje partido para nuevamente ganar de calle la presidencia de la república.

Y la silla que deja Delfina Gómez vacía, puede ser ocupada por Juan Ramón de la Fuente actual embajador de México ante la ONU, y a su vez esa vacante que queda puede ser espacio propicio para Miguel Torruco titular de Turismo en México y ese espacio sea para alguien que si sabe del ramo como lo es el gobernador Carlos Joaquín González, así que interesante se pondrá ese juego de sillas y lugares.

De momento se sigue fortaleciendo Adán Augusto López, y quienes no vean eso, sencillamente anda más perdidos, que priista o panista rumbo a la presidencia de México, donde con todo y alianzas y demás no les da según dicen los que saben, y ni Amlito Alejandro Moreno, Enrique de la Madrid, Idelfonso Guajardo o Lily Téllez tienen cómo ni con qué, lo mismo Samuel García y Luis Colosio más entretenidos en conseguir agua y hacer lives de Facebook, aunque sea en un bar neoyorkino que en trabajar rumbo al 2024.

MINAS EXPLOSIVAS…

Y pese a que las voces agoreras apostaban por diversas cartas y no por Heyden Cebada Rivas, el viernes pasado fue designado como presidente del Tribunal Superior de Justicia, asumiendo funciones en septiembre próximo y culminando así la vergonzosa administración que encabezó el chetumaleño Gustavo Adolfo del Rosal.

A ver si los nativistas recalcitrantes señalan ¿qué hizo de bueno por los paisanos Fito del Rosal? quien en unos meses nomás fue a dar penas y demostrar un nulo liderazgo, tan así que no le alcanzó para reelegirse como presidente, visto está ya, que será uno más del montón y a hacer de ave rapaz al presupuesto del Poder Judicial fue para lo único que sirvió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba