Principales

Vigilan nivel del agua del río Hondo

Chetumal, 19 junio
Joana Maldonado (La Jornada Maya)

El gobierno municipal de Othón P. Blanco, mantiene un monitoreo a las comunidades cercanas al río Hondo por el posible incremento en los niveles que generen escurrimientos e inundaciones, aunque de momento se descartan riesgos. 

La presidente municipal de Othón P. Blanco, María Luisa Alcérreca Manzanero, dijo que sólo en la comunidad de Francisco Villa se presentaron problemas de inundación, por lo que se abrieron pasos para drenar y lograr desahogar las diez viviendas que se vieron afectadas.

La edil indicó que no se tiene reporte de mayores problemas en las comunidades pero que se mantienen los monitoreos, sobre todo en las comunidades que se encuentran pegadas al caudal del río Hondo.

El director de Protección Civil municipal, Normal Mcliberty Pachecho, dijo que tras los recorridos se ha podido establecer normalidad en el caudal, aunque con un ligero incremento en el nivel del mismo, pero descartó que ello genere riesgo para los más de tres mil habitantes que habitan en las comunidades.

Reiteró el compromiso de la edil de mantener observación a los niveles del río que en algunos casos ha provocado escurrimientos provenientes de Chiapas y Guatemala.
En temporada de lluvias, se han detectado que las comunidades de la Unión, Revolución, Nicolás Bravo y Huay Pix, son las de mayor vulnerabilidad a inundaciones por estar en zona baja.

El Ayuntamiento ha trabajado en la creación de pozos de absorción en lugares estratégicos para evitar inundaciones.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba