Principales

¿Y lo del Fonden, apá?

Golpe de Mazo

Novedades Chetumal
.

Un relampagueante gancho al hígado lanzó el alcalde capitalino, Eduardo Espinosa Abuxapqui, en una de las sesiones del Comité de Protección Civil municipal previas al impacto del huracán “Earl”, al declarar que al Ayuntamiento capitalino se le deben unos 60 millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) desde octubre de 2015, cuando la capital recibió gran daño debido a las lluvias de la onda tropical 44.

La declaración que soltó “inocentemente” el alcalde chetumaleño, cobró relevancia este jueves, cuando Carlos Téllez Bravo, director de Atención a Emergencias de la Secretaría de Gobernación de la República, indicó que los recursos del Fonden se liberan inmediatamente después de la afectación, dejando claro que el dinero del fondo que fue destinado a atender la afectación del año pasado fue autorizado y entregado en su momento.

abuxapqui lluvias03Entonces, ¿dónde quedó la bolita? Porque la contradicción entre la autoridad municipal y la autoridad federal es clara: mientras el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui acusa un faltante de 60 millones de pesos del Fonden que serían ocupados para atender los desfondes y el bacheo de Chetumal, el representante de la Secretaría de Gobernación asegura que el dinero se liberó y entregó de forma inmediata.

En medio de los dos, queda la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, dependencia que recibe y distribuye los recursos del Fonden entre los municipios afectados.

El “Acuerdo que establece los Lineamientos del Fondo para la Atención de Emergencias FONDEN” establece en su artículo 21 que las entidades federativas “serán responsables de establecer los mecanismos eficaces que permitan la entrega inmediata de los insumos a la población afectada en un marco de transparencia e instaurando los controles y soportes que permitan hacer un seguimiento o comprobación de la entrega del insumo hasta el beneficiario final”.

Abuxapqui es un político curtido, que conoce muy bien la forma en que se asignan estos recursos, por lo que su reclamo deliberado fue para apuntar al gobierno estatal.

Y con esto surgen dos preguntas obligadas: ¿quién o quiénes se quedaron con los 60 millones de pesos del Fonden que se le deben a Othón P. Blanco? y ¿cuántos millones del Fonden entregados a Quintana Roo en 2015 no llegaron a los municipios?

Son los alcaldes de los Ayuntamientos afectados quienes deben alzar la voz para exigir cuentas claras, porque su silencio los hace cómplices.

4 comentarios

  1. este sr.abuaxpaqui, ya con el cambio de gobierno en puerta, se acuerda de hace un año, no recibe dinero del fonfen, hasta ahora lo menciona, porque no lo dijo en su momento, es complice de omisión, o va a esperar otra tormenta para recordar que se le deben pagos.

    igual, es necesario hacer una buena auditoria a este funcionario, a su sindico municipal Arturo frenandez, quien construyo un piso mas a uno de sus tantos edificios, sin que protección civil, checara la falta de seguridad de los albañiles que trabajaron en esa obra y además nunca se vio el permiso del ayuntamiento para esa construcción.

    que se investigue

  2. El funcionario de SEGOB , no dice que «fueron liberados y entregados en su momento» dice «que los recursos del Fonden se liberan inmediatamente después de la afectación» es diferente, porque si los expedientes correspondientes no fueron integrados en tiempo y forma los recursos no pueden ser liberados, en todo caso Abuxapqui es responsable de que esos recursos no hayan sido autorizados y aplicados en la rehabilitación de la infraestructura afectada.

  3. «previas al impacto del huracan Earl»… coño… cual impacto???…

    «earl» nunca de los nuncas «amenazó» a chetumal !!!!!….

    sigue «golpe de mazo» queriendo seguir engañando a los chetumaleños…

    y todo por el maldito fonden que se los están peleando como perros estado y municipio…

    y que se la van pellizcando nuevamente…

    como dan verguenza deveras…

    Amén…

  4. Debieras, ¿cual impacto del huracán Earl en Chetumal?Abuxapqui, ¿por qué no abriste el hocico en su momento?Te tocó parte del pastel seguramente.No pretendas hacerte el pendejo que ojala Carlos Joaquin te parta la madre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba