Principales

Yensunni no genera confianza

Francisco Espinosa

En el municipio de Othón P. Blanco, de acuerdo con la última encuesta de Mitofsky el presidente Andrés Manuel López Obrador tiene amplio margen de aceptación ciudadana, sin embargo, según Massive Caller esta percepción no es igual hacia la presidenta municipal, Yensunni Martínez, quien es rechazada por alrededor de un 80 por ciento de los encuestados en el ejercicio publicado el pasado 31 de julio.

Por supuesto que esta situación preocupa a las altas esferas del morenismo porque ven que ni la gente de su propio equipo confía en Yensunni.

En prácticamente un año de haber iniciado su administración es para que Yensunni hubiese aprovechado el efecto de Mara Lezama para aparecer, ganar adeptos y, sobre todo la confianza de la población chetumaleña y de sus alrededores.

Yensunni parece estar en su propio mundo, un mundo donde parece que no le importa nada y da la impresión de que ya quiere que termine su mandato de 3 años.

¿Esto qué quiere decir? Que a la gente de Chetumal le quedan aún dos años de un gobierno municipal incoloro, insípido, ausente y falto de toda creatividad.

Lo que se ha hecho en Chetumal ha sido por el gobierno estatal, como fue el caso de la remodelación del bulevar Bahía, que dicho sea de paso luce espectacular.

Lo bueno para la gente de Chetumal es que el 25 de septiembre comenzará el gobierno de Mara Lezama y estoy seguro que Mara sí o sí coadyuvará a que Yensunni se ponga las pilas.

Por ahí va también Mary Hernández, quien en Felipe Carrillo Puerto tiene un gran compromiso con la gente que creyó en ella y a la que hasta el momento no le ha podido dar los resultados que se esperaban. Por supuesto que aún queda tiempo por delante, pero Mary tiene ya que olvidarse de las fotos en Facebook con su patineta y ponerse a trabajar tal como lo prometió en campaña.

Explosión en el campo minado…

El diputado federal Alberto Batún resultó ser todo un “shark” para los negocios al revelar que es el dueño del periódico Transformar QR, que con bombo y platillo había sido presentado el pasado viernes 12 de agosto y ahí otra persona se presumió como la propietaria de este concepto.

Sin embargo, en un video Alberto Batún confesó que él es el dueño y cerebro detrás de este proyecto periodístico.

Si, así como se muestra con fino olfato e iniciativa para los negocios, legisla Alberto Batún, entonces podríamos presumir que tenemos al mejor diputado federal de México. Síganme en Instagram como espinosa_paco.

Nos leemos la próxima semana.

Mario Villanueva dicta agenda desde su prisión domiciliaria
Javier Chávez


“Voy a invitar a Leslie al Verde”, anticipa con picardía el exgobernador chetumaleño Mario Villanueva Madrid, quien disfruta la política en cada suspiro desde su prisión domiciliaria en Residencial Andára, tan cerca de su rancho El Mostrenco.

Este es el primer episodio de Diálogos con Mario Villanueva para Radio Maya Internacional. Entrevistado por Jorge Martínez Lugo, el exmandatario le echa flores a Morena y especialmente al Verde, el partido que apoya abiertamente. En cambio, reprueba al PT, echa pestes de Fuerza por México y cubre de flores de cempasúchil al PRI.

Al Tricolor, el partido que lo fue elevando como candidato hasta depositarlo en la gubernatura en 1993, le lanza dardos de condena por haber abandonado a Leslie Hendricks Rubio cuando fue candidata al trono mayor en la reciente elección, por lo que anticipa su invitación a la hija de Joaquín Hendricks Díaz, a quien designó sucesor y que ya estrenó cartera del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

Sorprende que Mario Villanueva sea el único chetumaleño que hace política de la buena, en un escenario de orfandad de los políticos tradicionales jubilados o arrimados a Morena y al Verde.

Y sorprende porque Mario es un hombre castigado con saña por el Sistema y azotado por males crónicos que habrían demolido a otros, pero el exalcalde de Cancún defiende con maestría los intereses del Verde Ecologista y ya anticipa su jugada: invitar a Leslie al Verde. A ver qué responde la excandidata del PRI.

Mario estará muy activo en la plataforma de Radio Maya Internacional e irá soltando sus mensajes como aliado del partido del “Niño Verde” Jorge Emilio González y de la gobernadora electa Mara Lezama.

El VERDE MUESTRA SU CARTA PARA EL CONGRESO
Anwar Moguel

Los tahúres políticos del Partido Verde pusieron presión a la partida que se está jugando por el control del Congreso del Estado al nombrar, durante la semana pasada, al diputado electo Renán Sánchez Tajonar como su coordinador de bancada, y por lo tanto como el elegido para presidir la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), siempre y cuando las cosas permanezcan tal cual están en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Y es que en el Congreso está sobre la mesa una polémica iniciativa que cambiaría las reglas del juego, en la que se pretende que quien sea designado como presidente de la Junta desde el arranque permanezca en esa posición durante el tiempo que dure la Legislatura, en el caso de la XVII serían dos años.

Esta iniciativa, que beneficiaría directamente a quien dirija la bancada de Morena -hasta ahorita está firme el nombre de Marybel Villegas-, se mantiene en discusión por la resistencia abierta del Verde, que negocia con el peso de sus más de 120 mil votos el que no pase, para que tengan su año al frente del Congreso.

Como parte de esa jugada se muestra la carta que ocuparía esa posición, Renán Sánchez, uno de los hombres fuertes del partido en el estado y que mantiene buena relación con la gobernadora electa, acallando la posibilidad de que fuera Yohanet Torres Muñoz la elegida, lo que hubiera significado una tensión política mayor al ser plenamente identificada con la administración saliente y el actual gobernador, Carlos Joaquín.

Así, el Verde mete presión y deja claro que no piensa ceder en la defensa de sus intereses, sabedores que lo que se juega en el Congreso no es nada más el año de poder al frente de la Jugocopo, sino la elección de 2024 en Benito Juárez.

La partida está reñida y le quedan un par de semanas por delante, las más emocionantes. ¿Cuál será la siguiente jugada?

LA MUERTE LENTA DEL PAN
Sandra Romero

Todo lo que inicia acaba y en política no es la excepción. En el 2016 los ciudadanos cansados con el mal gobierno de Roberto Borge votaron por la propuesta de Carlos Joaquín, quien llegó abanderado por el PAN-PRD, el gran ganón, en votos, fue el Partido Acción Nacional (PAN), cuya militancia también logró buenos espacios en el gabinete y Congreso local.

Pero dicen que las oportunidades solo se presentan una vez, y tal parece que eso le ocurrió a ese partido, los panistas se engañaron solos, no entendieron que fueron acompañantes del momento, que debían aprovechar tal oportunidad para posicionarse y mantenerse como una opción real.

No, nada de eso ocurrió, en ese partido no hubo trabajo al interior, no se generaron cuadros, no creció y ahora volvió al lugar que tenían antes del 2016.

En el PAN ocurrió lo que a algunos personajes políticos que ganaron cargos de elección popular por el puro efecto AMLO y, fuera de Morena, la realidad les golpeó en la cara.

Un ejemplo, Reyna Durán y Laura Fernández, quienes sin el efecto López Obrador fueron barridas en urnas y pasaron a ser, por el momento, cadáveres políticos.

Como ya dije, el PAN vuelve a su eterno 11% de votación en las contiendas electorales, ya no tendrá a priistas resentidos que lo hagan crecer, estos ahora están en el PV y Morena, y el tiro de gracia se lo ha da el gobernador Carlos Joaquín quien ha dicho, palabras más, palabras menos, que, concluido su gobierno, rompe relaciones con ese partido en el cual no milita.

Así pues, lo poco que queda del panismo deberá despertar y trabajar en serio, o ya de plano seguir el camino de muchos de sus compañeros que ya trabajan para la 4T.

LISTOS EN LOS 3 PODERES PARA ASUMIR FUNCIONES EN BREVE
Joaquín Quiroz

Se siguen calentando motores rumbo a lo venidero, ya que los cambios en los tres poderes gubernamentales de Quintana Roo, siembran esperanza a muchas y muchos, en tanto hay quienes traen tremendas caras largas porque se está agotando el tiempo y se tendrán que ir del escenario público, o no estar en primer plano.

Mara Lezama, ya está incorporándose al cien para atender una ardua agenda, sobre todo en los temas de entrega-recepción, conformación de gabinete y estar con todo para su toma de protesta que tendrá verificativo el 25 de septiembre próximo es decir en 41 días.

Los tres poderes del Estado serán presididos por tres políticos provenientes de Cancún y no nacidos en Quintana Roo, es decir Mara Lezama originaria de Ciudad de México, Heyden Cebada Y Marybel Villegas de Yucatán, los tres con residencia y arraigo en Cancún, interesante dato, sobre el avance de la clase política del más importante y grande municipio del Estado.

Será gobernadora Mara Lezama Espinoza por 260 semanas es decir 1 mil 826 días, traducido a 5 años, en los que desde ya hace historia por ser la primera mujer en asumir la titularidad del Ejecutivo.

En tanto ha trascendido que estará mostrando su conocimiento legislativo el líder de MORENA en el Senado de la república Ricardo Monreal Ávila esta semana en Cancún, impartiendo un curso de inducción a los nuevos legisladores de MORENA, además del amplio espaldarazo que dará a la futura coordinadora del partido guinda en la XVII Legislatura y virtual titular del Legislativo la senadora con licencia Marybel Villegas Canché.

Por su parte en el Poder Judicial todo listo para que el 1 de septiembre asuma la titularidad del mismo Heyden Cebada en sustitución de quien llenó de pena al Tribunal Superior de Justicia como titular por 8 meses, y que se va de esa silla como nuevo rico y sin trascendencia alguna el chetumaleño Gustavo Adolfo del Rosal.

Así que interesante lo venidero en los próximos días, veremos grillas, nombramientos, proyecciones y demás, no hay que olvidar que aun cuando pareciera lejos el 2024 año de importantes elecciones está muy cerca.

MINAS EXPLOSIVAS …

Heraldos explosivos nos refieren que luego de un suntuoso festejo (ha de sobrar dinero) por el aniversario de la AGEPROO, el todavía titular de la misma, el infractor electoral José Alberto Alonso Ovando, señaló a sus cercanos que no era una despedida ese glamouroso evento, sino más bien una bienvenida y continuidad ya que seguirá despachando en dicha dependencia.

El funcionario dijo según nos cuentan que tiene todo planchado y amarrado para repetir en su encargo, por lo que no hay de que preocuparse, ya que según él todo está apalabrado y no hay nadie mejor que él para dicha encomienda ¿será que si lo cree? Porque comprobado está que lo suyo es la simulación, más no los resultados.

SEGURIDAD, PRECIADO TESORO
Indhira Carrillo

Lo que más se desea en Quintana Roo, una vez lograda la reactivación económica, es mantener la seguridad a toda costa. Que la transición política que de un gobierno emanado del PAN-PRD a MORENA está en gestación no propicie una desestabilización o empeoramiento de la operación delictiva o recrudecimiento de la violencia como ocurrió en 2017.

Máxime cuando EEUU acaba de emitir alerta de viaje a 16 entidades en México por los recientes episodios de desbordante violencia con quema de vehículos, negocios y muerte en Jalisco, Guanajuato, Chihuahua y Baja California.

Ya en 2017 y 2018 el norte del estado tuvo severas alertas de viaje por parte de EE UU y fue un reto para los turisteros remontar la mala imagen y sostener el destino.

Hay otro factor en este contexto: en la medición del comportamiento de viajes post pandemia, el turista empieza a visualizar Europa y quita el enfoque al Caribe Mexicano.

Así que cualquier riesgo de incremento de la inseguridad nos hace vulnerables también en sentido económico.

Más aún, el manejo de la seguridad y el seguimiento de los planes también impactan en la propia gobernabilidad, para el gobierno que viene tener el control de la seguridad es tener bajo control el estado.

A la única reunión que la gobernadora electa Mara Lezama nunca ha faltado durante 4 años como presidenta municipal es a la de la Mesa de Seguridad, así que tiene una visión amplia de lo que ocurre en ese sentido y lo que se ha hecho hasta ahora.

En el desempeño previo de la gobernadora electa en Cancún destacan dos puntos:

1 que supo hacer trabajo conjunto con SEDENA, Marina, Guardia Nacional, Policía Quintana Roo y demás instituciones federales y estatales

2 y que el nombramiento del secretario municipal de esa área pasó por la aprobación federal.

Por eso, el cuestionamiento más importante en este periodo de transición es ¿quiénes serán los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado en el gobierno de Mara?

Rumores o no, desde que ganó en las urnas el 5 de junio, han corrido por lo menos dos versiones no confirmadas pero probables: la posibilidad de que se queden los actuales titulares Lucio Hernández y Oscar Montes de Oca o la llegada de nuevo equipo vinculado a figuras nacionales del Morenismo como Santiago Nieto y Julio Scherer

Mara Lezama sabe que mejorar la seguridad pasa de nuevo por la cooperación y coordinación a todos los niveles, pero necesita allí alguien en quien confíe.

El desbordamiento de la violencia actual en muchos estados del país y las alertas de viaje, meten más presión en esos nombramientos. Será la decisión más trascendental que debe tomar la gobernadora electa de aquí al 25 de septiembre. Será la muestra más visible de su autoridad y poder inicial.

GOBERNADORES: ¿QUIÉN ES QUIÉN EN LA DESCOMUNAL DEUDA QUE LE HEREDAN A MARA LEZAMA?
Jorge Castro Noriega

La investigación –dicen– tardó 20 años y los resultados fueron presentados la semana pasada por el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo. En ella, fueron exhibidos en una especie de “quién es quién en las deudas” todos los gobernadores que se han sentado en la silla grande del Palacio de Gobierno, dando detalles de los créditos o préstamos con que, uno tras otro, fueron endeudando al estado… a excepción de Carlos Joaquín, el actual, precisa el documento.

Denominado “La Génesis de la Deuda Pública”, el estudio realizado por el IAPQROO y que fue presentado en el Centro de Convenciones de Chetumal como una investigación histórica y descriptiva, expone los decretos de deuda aprobados desde 1975 a 2022 por el Congreso del estado, los plazos, quiénes los firmaron, de cuánto fueron los montos solicitados y para qué, supuestamente, los destinaron los que ejercían el poder en su momento.

Desde Jesús Martínez Ross hasta Carlos Joaquín, todos los gobernadores de Quintana Roo fueron abonando a lo largo de la historia al endeudamiento público, con el poder de su firma. Fue hasta el sexenio joaquinista cuando, según la investigación, se le puso tope al dispendio pues no se pidió ni se recibió dinero de créditos y, aun así, se logró disminuir la deuda acumulada durante 47 años.

En los 39 decretos de deuda aprobados por el Congreso desde 1975, hay datos que debieron ser objeto de una investigación: por ejemplo, Joaquín Hendricks, quien pidió en 2004 un crédito en pleno proceso electoral para elegir al próximo gobernador, lo que no se había dado nunca en la historia.

Su sucesor, Félix González, pidió a la vez otro crédito de 4 mil millones de pesos bajo el concepto de pago de honorarios a proveedores y el siguiente gobernador, su “Frankenstein” Roberto Borge, solicitó en 2014 el mayor crédito en la historia local: 15 mil millones más, para financiar supuestamente deuda a corto plazo, el cual él mismo se autorizó sin la aprobación del Congreso ni fue sometido al escrutinio social.

La investigación señala que el primer gobernador constitucional, Jesús Martínez Ross, solicitó tres instrumentos de deuda. El primer crédito fue en dólares, con un banco internacional de Houston, Texas. Y el último fue para comprar un avión Cessna, digno de un gobernador como él, que privilegió el tiempo y la comodidad en sus viajes.

Con Pedro Joaquín se alcanzó el pico más alto con ocho instrumentos de deuda decretados por el Congreso, si bien esa deuda no se consideró “mala” porque todo el dinero recibido fue para construir colonias en Chetumal, Cancún y Playa del Carmen.

Con Miguel Borge Martín, en 1990, se expidieron cinco instrumentos de deuda para tener recursos excedentes, de los cuales al menos 70 millones se emplearon en estudios, proyectos técnicos y diseño de proyectos arquitectónicos en centros turísticos del estado.

Vendría luego Mario Villanueva, quien contrató seis créditos para obra pública y financiar proyectos de inversión, en tanto su sucesor, Joaquín Hendricks, pidió cinco préstamos más para, según justificó en aquel entonces, refinanciar deudas parciales, mas no la deuda total. Y bueno, ya explicamos lo que pasó después con Félix González y “Beto” Borge.

Carlos Joaquín, quien concluye su gestión el mes próximo, heredó en 2016 una descomunal deuda de 26 mil millones de pesos, la cual refinanció en dos ocasiones con un plazo diferente para tener un respiro, pero sin recibir dinero o créditos, ha reiterado una y otra vez… como para dejar el tema aclarado con su sucesora Mara Lezama, heredera del oneroso desorden financiero en que incurrieron sus antecesores.

Los informes oficiales sobre el estado financiero en que deja Carlos Joaquín a Quintana Roo, insisten en que al cierre de su mandato se debe menos dinero que cuando recibió el Gobierno en 2016, lo que de todos modos no exenta a Mara Lezama de cargar a sus espaldas la pesada losa de más de 20 mil millones de pesos que hereda y que pondrá a prueba todas sus capacidades para evitar la deuda siga impactando el crecimiento y desarrollo del estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba