El yucateco Mauricio Vila es número uno y Carlos Joaquín el 27

El gobernador panista yucateco Mauricio Vila Dosal permanece en la cumbre con notas de excelencia en la muy confiable encuesta de Consulta Mitofsky para evaluar el grado de aprobación de su pueblo. En la encuesta aplicada en octubre el mandatario de la tierra de Armando Manzanero es de nuevo número uno –posición que obtuvo en septiembre– en la lista de 32 mandatarios que condena a la última posición al perredista michoacano Silvano Aureoles.

El quintanarroense Carlos Joaquín González figura en la posición número 27, ubicado en zona baja, pero la buena noticia es que abandonó la 29 “muy baja” que ocupó apenas en septiembre. Mejoría, en fin, pero es una posición que debe ser revisada para determinar las causas de esta calificación reprobatoria.

Vila cosechó el 78 por ciento de aprobación en septiembre y lo elevó al 79.3 por ciento en octubre. Carlos Joaquín captó el 20.5 por ciento en septiembre y al mes siguiente escaló al 21.1 por ciento.

Meter en la misma canasta a los 32 mandatarios genera resultados engañosos porque el ciudadano puede atribuirle todos sus males al gobernador, siendo más equitativo con el reconocimiento de los beneficios que reparte con sus alcaldes y ante todo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El yucateco Mauricio Vila tomó las riendas de la gubernatura apenas el 1 de octubre de 2018 y su desgaste político ha sido mucho menor que el de Carlos Joaquín, quien se instaló en la silla el 25 de septiembre de 2016.

Mauricio Vila disfruta las ventajas de gobernar un estado saludable, comenzando por una seguridad envidiable garantizada por Luis Saidén Ojeda, su efectivísimo Secretario de Seguridad Pública. Mérida es una capital apacible que nos recuerda al Cancún que disfrutamos a fines de la década de los 80 y principios de los 90.

Otra ventaja de Vila: fue alcalde de Mérida hasta el siete de enero de 2018 y está fresca su buena imagen en la capital, arteria aorta de Yucatán.

La calificación reprobatoria de Carlos Joaquín la atribuyo al azote de una violencia que castiga a Cancún, Playa del Carmen, Bacalar y Chetumal –nuestra capital–, con resultados negativos de Jesús Alberto Capella Ibarra al frente de Seguridad Pública.

Si a los gobernadores los comparamos con alcaldes, no debe sorprender que su sobrino “priista” Pedro Joaquín Delbouis tenga notas de excelencia en Cozumel, mientras la calificación reprobatoria la recibe Laura Beristain Navarrete en Playa del Carmen. Mismos cargos y diferentes desafíos.

Este es el análisis indispensable en el ranking de gobernadores evaluados por su pueblo con un detalle en la metodología: fueron consultados mayores de 18 años con dispositivos móviles inteligentes con acceso a Internet. El ciudadano ya no es el tembloroso de tiempos recientes, cuando tenía miedo al evaluar a sus políticos del PRI y entregaba resultados irreales.

¿Qué debe hacer Carlos Joaquín para seguir escalando posiciones? Todo pasa por el tema de la violencia que mantiene en la lona a Jesús Alberto Capella y con cifras adversas al Fiscal General, Óscar Montes de Oca Rosales, a quien se le acumulan en el escritorio expedientes incandescentes por asesinatos sin resolver.

La violencia es pan ensangrentado de nuestros medios virtuales y de papel; las ejecuciones llueven de sur a norte, desplazando las noticias políticas donde además se impone el Presidente López Obrador con sus mañaneras.

7 comentarios

  1. lo que tiene que hacer gober precioso es volver a nacer, porque el que mal empieza mal acaba, solo recuerden cuando defendía a capa y espada al lavador de dinero juan vergara, a los poblanos que tiene en su gabinete osea este pendejo esta bien perdido, ya solo falta que le orine un perro. No lo digo yo lo dice las rechiflas que le dan cada vez que llega el jefe supremo, solo recuerden el caso de aquella mujer que fue encerrado en la oficina por una morelense que ahora no recuerdo el nombre aquien salio a defender carlos joaquin pues a la amante juan vergara y no a su pueblo, de donde quiere carlos joaquin que su pueblo lo quiera si hace cada pendejada.
    PD. cambia mi estimado chespi todavía estas a tiempo, lo pendejo no se cura pero puedes cambiar el rumbo del estado ya manda al carajo a tus asesores y a los compromisos de campaña que solo ensucian tu imagen tendrás los huevos no lo creo mejor sigue como estas.

  2. ME PREGUNTO QUÉ HUBIERA HECHO MAURICIO VILA DOSAL SI FUERA GOBERNADOR DE NUESTRO ESTADO, DESGRACIADAMENTE A CARLOS JOAQUÍN LE CORRESPONDE LIMPIAR Y PONER ORDEN EN UN ESTADO JOVEN PERO LLENO DE MUCHOS VICIOS. COMO EJEMPLO LES PONGO QUE SAIDEN OJEDA FUE SECRETARIO DE SEGURIDAD PÚBLICA EN BENITO JUÁREZ Y PASÓ SIN PENA NI GLORIA…

    1. ahora resulta…, esa historia q segun porque viven alla los narcos…. ya todos se la saben.. que? acaso no cuenta la cultura del yucateco?, no señor los yucatecos quieren a su tierra, se cuidan entre si, aman a su ciudad y sino le parece algo protestan ante el gobierno hasta que este les haga caso, en cambio los chetumaleños son agachados, no cuidamos nuestra ciudad, fregamos al de alado y si somos funcionarios se nos sube y ni caso hacemos al pueblo, protestamos segun ensuciando mas nuestros camellones, no por favor no justifiquemos, alla si hay policias que hacen realmente bien su trabajo, no andan pegados al celular como aca, si vigilan, aqui no hay ni policias de transito, donde estan?, donde esta la tranquilidad que teniamos al viajar por carretera ya hasta a bacalar da miedo ir, no señor es la cultura que permitimos que este hermoso estado se este yendo hacia abajo

  3. Y LOS REGIDORES QUERIENDO IMPONER EL COBRO DE BASURA,PORQUE NO SE OCUPAN DE QUE NO HAY AUTOBUSES URBANOS,SOLO PARA ESO SIRVEN PARA PERJUDICAR AL PUEBLO.PUES TENDREMOS QUE JUNTAR LAS BOLSAS DE BASURA Y TIRARALAS FRENTE AL AYUNTAMIENTO PARA QUE NOS HAGAN CASO

Deje un comentario

4 × 2 =