Columnistas

Advenimiento a la sucesión

laboladecristal

.

.

.

En cuestión de un tiempo remoto se abrirá un nuevo camino para el cambio en el sillón principal del Palacio de Gobierno del Estado, los quintanarroenses de cada una de las 10 municipalidades podrán ver más pronto cuán han sido los legados con la potestad del pueblo en la urnas con los triunfos tricolores en el proceso por concluir, iniciándose así el advenimiento a la sucesión gubernamental en junio del 2016.

Y este nuevo ciclo se irá hacia otro propósito en contraste entre sus contenidos y las realidades cuando el pueblo otorgó la confianza en las urnas al actual gobernador del Estado, Roberto Borge Angulo, el cual ha estado dirigiendo los destinos de los aduares quintanarroenses y, se dado a la tarea entonces, del esfuerzo desplegado en el Estado con la confianza ciudadana para promover bajo la potestad constitucional emprendidas acciones de atención al pueblo quintanarroense.

La población quintanarroense tendrá la oportunidad de corroborar lo que su intuición le ha estado advirtiendo a lo largo de los años de la gestión del gobernante priista como intérprete más genuino para buscar nuevos horizontes de progreso y prosperidad con las percepciones más indispensables que claman y reclaman la atención de los pueblos.

Honestidad y aplicación de políticas sociales, ha sido y es la fórmula donde se habrá que aplicar con el comportamiento fundamental comprometido con el pueblo, con el aquí, el ahora y el mañana en una disciplina con la acción, vocación de servicio y entrega, todo aquello que ha cumplido el actual gobernador.

El arranque de la nueva unción gubernamental que se avista desde hoy y culmina el primer domingo del mes de junio de 2016, va a juicio del pueblo desde su inicio, se podrán escribir nuevas historias forjadas a base de realidades.

El pueblo tiene confianza en el triunfo priista debido a su legitimidad en consecuencia de haber votado por el tricolor durante más de 4 décadas. Por ello lo más inteligente y políticamente más efectivo es insistir en el camino de la política social como herramienta de transformación y progreso.

El camino a la sucesión 2016 inicia a partir de hoy. 

Todo se pintó de tricolor

Hay quienes desde lo incomprensible arremeten contra la unidad del PRI siendo opositores, pero sintiendo que el camino se ha hecho demasiado largo y que las fórmulas de las banderías de oposición no son efectivas en tanto y en cuanto no han servido para dar paso a otros gobernantes distintos a quienes ostentan el poder en el Estado desde hace más de 4 décadas.

En otros tantos hay miopía. No es conveniente tener vista corta en una circunstancia tan compleja como la que vive el único Candidato Independiente en el distrito del sur del Estado, Andrés Ruiz Morcillo, quien mantuvo la característica de meterse en verdaderas dificultades con sus comportamientos y acciones que serían explicables en otras circunstancias, no en éstas.

No se vale desesperarse por quienes busquen los mismos objetivos por diferentes caminos ni mucho menos por quienes no sienten piso firme seguro y que no han percibido el camino actual como demasiado oscuro.

Hay quien habla también de agendas propias y ocultas, como el candidato del PRD en el distrito 02, Domingo Flota Castillo, quien ha saboreado el triunfo ante el PRI, partido de su primigenia política y, como saltimbanqui, sigue ahora ha visto truncada esta nueva ocasión intentando engullirse al tricolor, y se atragantó con la derrota.

Otra conducta pero inconveniente en estos momentos fue del candidato del PAN en el distrito sureño, Mahmud Chnaid Novelo, quien tuvo agenda propia porque fue abanderado externo de la panadería local.

La candidatura de Chnaid Novelo se construyó desde un PAN partido que se desdibujó y que hay que volver a amasar nuevamente en el tablero. Y ese pacto se realizó por no respetar a los verdaderos correligionarios haciéndolos a un lado por quienes han estado en el liderazgo sempiterno en el norte del Estado y miran de soslayo a los panistas del centro y sur del Estado. Por eso renunció el panista sureño, José Hadad Estéfano

Por suerte son muchos candidatos de matices muy diversos, para no hablar solamente de izquierdas o derechas, términos que ahora lucen ya obsoletos, porque la visión ideológica es muy distinta a la verdadera y tuvieron otros objetivos a la luz de los avances de la contienda, como Morena relumbrándose con el efecto Peje.

Ciertamente, atajar las fisuras dentro de las alas opositoras es una labor titánica y exige compromiso y sensatez por parte de quienes están bajo esas mismas alas. Pero, justamente se vislumbra un panorama que se pinta adverso, porque han comenzado a sentir el desaliento que produce no haber alcanzado el triunfo.

Al día de hoy, nadie puede negar que el partido tricolor es la única opción a ocupar las curules de Quintana Roo en la nueva legislatura federal del recinto de San Lázaro, Ha organizado elecciones de sus candidatos con los que han acertado para llegar fuertes al triunfo en las elecciones parlamentarias en los tres distritos electorales federales en el Estado.

El PRI ha presentado candidatos a diversos cargos de elección popular, incluso a la presidencia de la República, con resultados de triunfo esperados en las urnas. Y lo más importante, ha actuado con ecuanimidad al construir la unidad, la que aporta solidez a toda ruta electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba