Columnistas

Al final de las cuentas

La verdad del final del proceso histórico de Quintana Roo. Tras del final de la elección a gobernador del Estado 2022 luego de lo trascendido en el pasado domingo 05 de junio -al final de las cuentas- del conteo del PREP a cargo del Instituto Electoral de Quintana Roo, se convalidó el triunfo de la candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia” con Morena y aliados Verde-PT-FxM, María Elena -Mara- Lezama Espinosa, en un final histórico porque se validó legalmente a la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

En el entreverado de la campaña proselitista de la candidata de Morena y representante de la 4T quien concurrió por todo el Estado con propuestas plenas de esperanza y transformación sobre la prosperidad y el bienestar social de los pueblos maya-caribeños, lo que ha de concretarse si -Juntos- pueblo-gobierno se solidarizan con políticas públicas para atender el futuro inmediato de Quintana Roo.

Emanan bienestar los propósitos con la visión de la Cuarta Transformación aunada al loor republicano del presidente López Obrador: No mentir, No robar y No traicionar al pueblo -en lo que viene a bien por la prosperidad del Estado- con lo cual se constituye en una esperanza sobre lo que guarda -y aguarda- el futuro promisorio de Quintana Roo y su gente.

Y es un hecho histórico de tal magnitud que los electores quintanarroenses reflexionaron al emitir el voto sobre el futuro progresista del Estado que surge con la participación de Morena que apuntala con el respaldo de AMLO a Quintana Roo que, al final de las cuentas, Mara Lezama Espinosa, es la gobernadora electa y se conducirá con denodada responsabilidad al sentido de esperanza de los quintanarroenses para el progreso de Quintana Roo bajo la consigna “Juntos Hacemos Historia” esperanza de la Cuarta transformación”.

Contravención entre hermanos Morena-Verde

*Contravención se llama al acto y el resultado de contravenir, actuar en contra de lo establecido o de lo obligatorio. -Dicta el sabio Larousse-.

Como en un pleito entre hermanos, la candidata a diputada local del Partido Verde Ecologista, Susana Hurtado Vallejo, en la sede del II Distrito Electoral recibió su constancia de diputada electa por mayoría relativa tras el triunfo con una diferencia mínima de votos sobre el candidato de Morena, Ricardo Velasco Rodríguez, quien de inconformidad con el resultado exigió al Ieqroo el conteo voto x voto en contravención con la coalición “Juntos Hacemos Historia”, eslogan de Morena-Verde-PT-FxM.

El electorado del Distrito Electoral local II, con sede en Cancún, aun percatándose la nueva era hegemónica morenista en el Estado por lo que, con velocidad vertiginosa, ha venido construyendo triunfos electorales en Quintana Roo eligió, por mayoría relativa, a la candidata del Partido Verde, Susana Hurtado, haciendo a un lado al candidato de Morena, Ricardo Velasco.

O fue artificio partidario para abrirle paso al Congreso del Estado a la diputada plurinominal número uno de la lista de Morena, Freyda Marybel Villegas Canché, en cumplimiento de lo acordado en las alturas y sea la primera legisladora en presidir la JUGOCOPO en el primer año de la entrante XVII Legislatura.

Con innovadores instrumentos de interrelación política-electoral el Partido Verde Ecologista, aliado de Morena, aparece con extraordinaria solvencia electoral en el Estado maya-caribeño tanto que le “arrebata” de la mano la diputación de mayoría al precursor de Morena, Ricardo Velasco, que va de la mano con el Verde, además, el Verde va con un prospecto que goza de presencia política en el Estado, Susana Hurtado.

Con una fórmula matemática del Ieqroo para designar a los diputados plurinominales, Ricardo Velasco Rodríguez, se integra como diputado pluri a la XVII Legislatura al estar en la lista de Morena de diputados de representación proporcional. -O sea, Ricardo Velasco jugó con dos cartas en la mano-con una carta perdió la elección de mayoría y, con la otra, fue designado diputado plurinominal quedando atrás “el pleito entre hermanos”.

15 diputados electos de mayoría relativa

Las diputaciones de mayoría relativa, los candidatos postulados por los partidos que integran la coalición Juntos Hacemos Historia obtuvieron los siguientes resultados: Julián Ricalde Magaña, candidato a diputado por el Distrito 01 postulado por Fuerza por México dentro de la coalición Juntos Hacemos Historia obtuvo 24 mil 964 votos; en el Distrito 02, la candidata del PVEM, Susana Hurtado Vallejo obtuvo 12 mil 687; Hugo Alday postulado por el PT para el distrito 03 obtuvo 17 mil 717; Distrito 04, Cristina del Carmen Alcérreca Manzanero postulada por Morena obtuvo 17 mil 103; Distrito 05, Mildred Concepción Ávila Vera (Morena) obtuvo 14 mil 622 votos; Distrito 06, Andrea del Rosario González Loria (Morena) obtuvo 16 mil 904; Distrito 07, María Fernanda Cruz Sánchez (Morena) obtuvo 21 mil 070 votos; Distrito 08, Issac Janix Alanís (PT) obtuvo 14 mil 445 votos; Distrito 09, Silvia Dzul Sánchez (Morena) obtuvo 29 mil 089 voto; Distrito 10 Angy Estefanía Mercado Asencio (PVEM) obtuvo 13 mil 369 sufragios; Distrito 11, Renán Eduardo Sánchez Tajonar (PVEM) obtuvo 11 mil 006 votos; Distrito 12, José María Chacón Chablé (Morena) tuvo 18 mil 858 votos; Distrito 13 Alicia Tapia Montejo (PVEM) logró 24 mil 027 votos; Distrito 14, Elda María Xix Euan (PT) obtuvo 17 mil 876 votos y Distrito 15, Omar Antonio Rodríguez Martínez (Morena) obtuvo 16 mil 961 votos.

10 diputados de representación proporcional, plurinominales

Con la asignación de seis diputados plurinominales los partidos de la alianza “Juntos Hacemos Historia” suman 21 diputados y, con ello, el control del 84 por ciento de los escaños en la próxima XVII Legislatura de acuerdo con el proyecto de asignación de diputados de representación proporcional del Ieqroo. Al mismo tiempo se perfila una paridad de 16 mujeres y nueve hombres.

De acuerdo al dictamen del Ieqroo, por el principio de representación proporcional llegan, por Morena, Marybel Villegas Canché, Luis Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez, en tanto por el PVEM, van, la ex titular de Sefiplan, Yohanet Torres Muñoz; el ex síndico de Cancún, Guillermo Brahams y María José Osorio Rosas. 

Por el PAN va Cynthia Yamile Millán Estrella; por Movimiento Ciudadano, Maritza Deyanira Basurto Basurto; por el PRI, Elda Candelaria Ayuso Achach y, por el partido local, MAS, Diana Laura Nava Verdejo.

Será sorprendente ver que no ocurra lo mismo que con la XVI Legislatura, a punto de fenecer, -sin pena y sin gloria- conduciéndose con sumisión ante el dominio del Ejecutivo en detrimento del desarrollo quintanarroense así, ahora, los 25 diputados concurrirán con la ética de legislar apegados irrestrictamente en beneficio del pueblo, para el pueblo y para el Estado.

En el florecimiento de la XVII Legislatura del Congreso del Estado los 25 diputados insignes representantes del pueblo -se espera así sea- legislen a favor del desarrollo general de Quintana Roo y del bienestar de la sociedad quintanarroense con el propósito de llegar para servir, -no para servirse- luego del proceso histórico electoral, que recién pasó, la coalición “Juntos Hacemos Historia” se llevó el carro completo.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González informó este jueves sobre el aumento exponencial de casos positivos de COVID-19 en la entidad.

Durante la emisión del programa Caminando Juntos, el mandatario estatal reveló que hoy (jueves 09 de junio) se registraron 240 casos positivos cuando se tenían días que se presentaban solamente entre 12 o 16 casos.

Al respecto explicó que desde el inicio de la pandemia las autoridades de salud estatal y federal mantienen un monitoreo permanente sobre el riesgo de contagios por COVID-19 que permite tomar decisiones para prevenir la propagación del virus.

En este sentido y conforme al aumente de casos, el gobernador exhorta a la población a fortalecer el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y mantener la sana distancia.

Puntualizó el uso obligatorio de la mascarilla en lugares cerrados y abiertos, pese a que esta medida sea voluntaria al aire libre

“Los casos #COVID19 en Quintana Roo continúan al alza. Hoy tuvimos +240 casos positivos; antes teníamos días con 12 o 16 casos. Si trabajas en atención al cliente o estás en un espacio cerrado o aglomeración: ¡usa cubrebocas! #JuntosSaldremosAdelante”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

12 − 12 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba