Columnistas

Arrebatos de ira de los taxistas de Cancún contra Uber

A causa del rotundo fracaso de los taxistas contra la entrada de la plataforma de transporte privado Uber en el polo turístico más importante de Latinoamérica y del Caribe, Cancún actualmente experimenta un deterioro de imagen producto de rijosas prácticas de unos taxistas del Sindicato «Andrés Quintana Roo» ejecutadas con la complacencia del liderazgo y de la autoridad correspondiente, Imoveqroo, -que no los pone en su lugar-.

La absurda y deleznable campaña de autodefensa –según es una ofensa para los taxistas de Cancún la entrada de Uber al Estado que ordenó un juzgado federado contraponiéndose con acciones beligerantes llevadas a cabo contra los turistas que iban a bordo de un Uber que, amedrentados y a fuerza de jalones y empujones, les provocaron una crisis nerviosa por temor a que algo grave les pasara y, eso, es factor del decaimiento de la imagen turística del paraíso terrenal del Caribe mexicano ante el mundo. –Aquí y en la lejana China-.

Huelga dilucidar que esa situación beligerante de taxistas del Sindicato “Andrés Quintana Roo” comenzó a incubarse la ira ante la llegada de Uber para brindar servicio de transporte privado en Cancún, desde su primera fase, de ahí, los taxistas han tomado acciones rijosas, como lo sucedido hace unos días, sin que nada ni nadie los detuviera. 

Es menester señalar que los taxistas de Cancún aún siguen en el más absurdo y perverso actuar para tratar de decapitar la intención que Uber opere en ese turístico aduar, sin lograrlo, y solo están echándose la tierra encima con el repudio de la gente porque lo que hacen es mal visto en propios y extraños.

A nadie extrañe que en esa fuente de arbitrariedad –y falta de entendimiento- los taxistas sigan bloqueando vialidades de las ciudades del Estado maya-caribeño hasta calmar la sed de venganza de los chafiretes en eterna pugna contra Uber.

Una cruel realidad, vergonzosa, y no hay más nada ni nadie que los detenga o corrija en su malvado proceder. 

Más allá del rigor de la ley, se debe convocar a un llamado a la desvergüenza a los taxistas de Cancún que, por lo anteriormente expuesto, es inevitable que, de alguna u otra manera, el turismo en Quintana Roo se vea envuelto en un desprestigio internacional lo que impone la actitud rijosa de los taxistas contra los turistas que prefieren visitar este Estado mexicano caribeño.

Los taxistas tienden a formar una clase divergente, diferente, pero tienen que actuar por el bien del desarrollo turístico de Quintana Roo y su gente al ser un servicio público dar buena imagen ante propios y extraños y no una clase envuelta en sí misma consentida por los líderes del sindicato “Andrés Quintana Roo” y, además, del FUTV Quintana Roo que comanda 19 gremios de taxistas en el Estado de Quintana Roo –y mover la inmovilidad, en este caso, del Imoveqroo.

Después de haber transcurrido los días del contundente señalamiento legal de un juez federado -que entre Uber al Estado- se vislumbra que no se ha avanzado nada de entendimiento en la organización gremial de los taxistas de Cancún que nadie para la beligerancia desatada contra los socios y las unidades de la plataforma digital de transporte privado denominada Uber.

Queda tristemente evidenciado, en Cancún, el hecho específico que taxistas que agredieron a un Uber con turistas a bordo fue a su arbitrio -a modus propio operandi- sin las facultades legales del caso vinculadas al Imoveqroo que no ha tomado la decisión de castigar a los rijosos taxistas de Cancún porque –argumentan- que no les compete, al no ser autoridad para ejercer alguna penalidad al caso, si hay delito que perseguir, aunque con ello afecte al inmenso sector turístico nacional e internacional.

Para la reflexión de los taxistas. Los múltiples comentarios que se hacen en uno y otro lado ha sorprendido a la vox populi porque tienen sus propias argumentaciones de defensa y solo unos cuantos se presentan como ángeles de la guarda de los usuarios –en ambos lados- taxis y Uber, lo cierto es que esos comportamientos y acciones, como las señaladas, dejan profundas dudas, heridas y molestias exponencialmente en los usuarios de uno y otro bando del servicio público y privado. 

En la mirilla de está Bola de Cristal, con que se mira, Mío Caro leedor-leedora, con su consabido permiso, se hace inevitable convocar a la reflexión a los taxistas de Quintana Roo porque no todo está perdido con la entrada de Uber, solo les hace falta reivindicarse con la gente quintanarroense y visitantes –a los que se deben- por lo tanto, deben actuar con pundonor para enaltecer el gentilicio que los convoca a conducirse de mejor manera –prestos, solícitos y responsables-, como buenos servidores públicos.

En el Vitral de la Bola de Cristal

El compromiso es con el pueblo, bienestar y prosperidad en cada rincón de Quintana Roo: Mara Lezama

-La gobernadora del Estado presentó a las y los quintanarroenses el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027 el instrumento para que el bienestar llegue a todos los rincones de la entidad

Al presentar al pueblo de Quintana Roo el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2023-2027, la gobernadora Mara Lezama Espinosa afirmó que es una herramienta construida por todas y todos, la que permitirá consolidar la transformación profunda del estado y sustituir el modelo de desarrollo que se agotó por uno que refleja la solidaridad del pueblo y el compromiso de su gobierno con los más pobres.

Durante un evento público que se realizó en la explanada del Obelisco, en el centro de Chetumal, la capital del estado, Mara Lezama explicó que el PED está estructurado bajo cinco ejes: Bienestar Social y Calidad de Vida, Seguridad Ciudadana, Desarrollo Económico Inclusivo, Crecimiento Sustentable con Respeto al Medio Ambiente, y Gobierno Honesto, Austero y Cercano a la Gente.

Dio a conocer que en este documento, aprobado en la Primera Sesión del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade) se encuentran los cimientos para lograr que la Cuarta Transformación del país llegue a cada uno de los rincones de Quintana Roo, por medio del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo, y con el mayor presupuesto social en los 48 años de historia del estado.

“Para reivindicar los derechos de quienes han sido marginados, segregados, relegados a segundo término: de los que menos tienen y merecen mucho más. Para que el bienestar llegue a los hermanos y hermanas Mayas. Para construir una verdadera igualdad para las mujeres. Para que las niñas, los niños y adolescentes de Quintana Roo, tengan el futuro que se merecen. Y para recuperar la paz con justicia, es decir, combatiendo la desigualdad económica y social” añadió.

La primera mujer gobernadora de Quintana Roo enfatizó que el reto es formidable: “cerrar las brechas de desigualdad que fracturaron a Quintana Roo, fincar las bases del desarrollo sustentable y duradero; corregir con justicia social la inequidad, la marginación, la pobreza, la corrupción, la inseguridad; y alcanzar prosperidad compartida incluyendo a quienes por décadas habían sido marginados”.

Y puntualizó que esto se logrará con el respaldo y la confianza de las y los quintanarroenses, por lo que pronto se verán los frutos de esta alianza entre gobierno y sociedad establecida a través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

“Como lo señala nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador: Por el bien de todos, primero los pobres”, precisó Mara Lezama.

El PED se construyó desde una mirada ciudadana, atendiendo las demandas del pueblo: sus problemas, necesidades y anhelos. Se realizaron 15 foros de consulta entre el 17 y el 25 de noviembre, en los 11 municipios. Se instalaron, en promedio, 17 mesas donde los asistentes compartieron inquietudes, propuestas y objeciones.

Además, se recibieron las opiniones de quienes no pudieron asistir a los foros a través de buzones físicos y digitales.

Como resultado, el PED contempla 5 ejes, 26 temas, 26 objetivos, 33 estrategias y 572 líneas de acción que se medirán con 45 indicadores orientados, ya no por la eficiencia económica, sino por el bienestar y acceso igualitario a los derechos sociales en nuestro estado.

La gobernadora de Quintana Roo agradeció a todas y todos los quintanarroenses, el apoyo del pueblo, del gobierno federal, de los ayuntamientos, del sector privado, los poderes del Estado, de quienes participaron en la co-creación de este Plan que contempla todas las aristas de la diversidad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba