Columnistas

Celebrar los muertos

A TIRO DE PIEDRA

Me decían que eran necesarios unos muertos
para llegar a un mundo donde no se mataría
Albert Camus

Julián Santiesteban

.

muertosIVNunca como ahora, celebrar la tradición de muertos en este país será una experiencia tan dolorosa, como las fosas de cadáveres que siguen apareciendo a propósito de los 43 estudiantes de Ayotzinapan; como los asesinados en Tlatlaya y como los más de veinte mil ejecutados en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, que nos recuerda que la violencia en México es el factor de ingobernabilidad más vigente; y por supuesto, sin visos siquiera de poderse controlar.

La tradición de celebrar a los muertos, en México siempre ha sido en realidad un festejo a la vida, un reconocimiento a los que quedan y recuerdan con cariño a los que se adelantaron; pero en la actual coyuntura nacional el festejo únicamente nos recordará que las acciones emprendidas, por lo menos, por las tres últimas administraciones federales no sólo no ha aminorado la violencia, sino que ha generado una escalada en la que identificar siquiera a los muertos es una tarea “administrativamente” imposible.

Vicente Fox Quesada hizo del combate a la criminalidad una simulación, y Felipe Calderón anunció una guerra en la que dijo que “seguramente habrá algunas víctimas” pero que al final se ganaría, recordándonos la frase escrita por Albert Camus en La Caída: “Me decían que eran necesarios unos muertos para llegar a un mundo donde no se mataría.” Al final del calderonismo los muertos sumaron más de 136 mil, muchos más que en países como Afganistán.

El primero de noviembre (el próximo sábado) se celebra a las almas de los niños difuntos. Pues bien, hace apenas una semana, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) denunció el alarmante crecimiento del número de niños desaparecidos en México, reclutados por criminales, mutilados y asesinados.

El organismo señaló que en el periodo 2006-2014 se han contabilizado de forma no oficial unos dos mil niños asesinados o mutilados; pero que además de esto el gobierno federal no ha proporcionado las cifras oficiales. Mucho que festejar.

El dos de noviembre se festeja a los muertos adultos, se colocan altares en los hogares mexicanos con comidas y bebidas que gustaban a los que ya se han ido. Desgraciadamente, será esta la única manera en que decenas de miles de personas regresarán al hogar, donde angustiadas madres piden saber en dónde están los restos de los hijos perdidos. Los llorarán en esa fecha, como todo el año, sin la esperanza de volverlos a ver.

Si las cosas siguieran como están, serán las fosas clandestinas centros de reunión en tradiciones como la de Muertos. Pero ante esto el presidente Enrique Peña Nieto dirigió un discurso a todo el país, en el que en mensaje velado a los gobernadores estuvo más que fuerte.

LAS CULPAS…

aguirre y abarcaHa caído el primer gobernador en la administración de Enrique Peña Nieto, Ángel Aguirre se ha ido en medio de la peor crisis de imagen y seguridad del gobierno peñista, y aunque este debe ser tan sólo un paso más para encontrar –con vida, o por lo menos dar con ellos- a los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapan, deberá representar también el cambio de estrategia, en la que las culpas comiencen a colocarse sobre sus responsables directos.

No cabe duda que la estrategia federal de combate a la delincuencia y sus resultados no ha variado, que los cadáveres se apilan día a día, pero también es cierto que el gobierno federal ha dado visos de que los gobernadores del país deberán andar desde ahora con “pies de plomo” con respecto a los resultados que se brinden en materia de seguridad.

El presidente Peña Nieto fue enfático en su discurso de clausura de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) el viernes 24 de octubre, al señalar que respetarán la decisión del Congreso de Guerrero en la designación de su gobernador interino, pero sobre todo al recalcar que el gobierno federal seguirá colaborando con las entidades en un ambiente de corresponsabilidad…las barbas a remojo.

Y es que el mandatario federal parecía estar dirigiendo las palabras de aliento y apoyo a los guerrerenses por la conocida complicación actual, pero dados los intríngulis de la política y administración pública mexicana, el mensaje fue para todos los gobernadores, pues recalcó que es fundamentalmente en las entidades federativas en donde las condiciones de desarrollo y seguridad tienen que hacerse efectivas…seguramente gobernadores como el de Veracruz estarán bastante “tranquilos”, pues dadas sus propias palabras en esa entidad ya sólo se cometen robos de “frutsis y pingüinos” en los Oxxos; y también otros como el de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, pues las fosas clandestinas de su entidad ya las realizan en los panteones de las principales ciudades. Claro que esto último no lo señalan los medios de comunicación tradicionales, sino a través de redes sociales.

Michoacán, Chihuahua y muchos otros en los que la “tranquilidad” impera y la criminalidad se reduce, “según las estadísticas”, no podrían de ninguna manera sentirse aludidos. Así que el mensaje lo tomarán sólo los que tengan “realmente” problemas. Lo dicho por el presidente no puede ser entendido como amenaza, sino como un llamado a la acción, pues señalar lo que no ha funcionado es el principio de la solución. Ojalá así sea tomado el mensaje.

LA IMAGEN INTERNACIONAL Y EL PÉSAME NACIONAL…

muertos8Las notas de The Economist, USA Today, The New York Times  y The Washington Post, han hecho que la portada de la revista Time en la que destacaba la frase “Saving Mexico” (Salvando a México) quede en el pasado; los medios internacionales destacan la actual fase de inseguridad, las matanzas, la violencia y lo ordinario que se ha vuelto, a grado tal que “los delitos no investigados o no reportados en México han aumentado de 92 a 93.8 % entre 2010 y 2013.” Se acabó pues el “Mexican Moment”, y algo tendrá que hacerse no sólo para recuperar la buena imagen y las expectativas generadas con el arribo de Peña Nieto al gobierno federal; sino para avanzar realmente en recuperar la gobernabilidad.

Y es que probablemente no lo haya notado, pero este año ninguna de las televisoras nacionales se ha dedicado a destacar la tradición mexicana del Día de Muertos; ninguna ha resaltado que recordar a los muertos representaba un festejo por seguir vivos; no se transmiten los vistosos promocionales en los que se aseguraba que el mexicano se reía de la muerte y convivía con ella en coloridos festejos por todo el país.

Tal vez porque ahora el festejo sea de luto, lo colorido sea rojo sangre, y los mexicanos conviven con la muerte sí, durante todo el año, a golpe de presenciar los ejecutados diarios que parecen no descansar, aun enterrados en fosas clandestinas.

Ojalá los estudiantes de Ayotzinapan aparezcan vivos, a tiempo para recordar a sus muertos y no ser ellos mismos motivo de la efeméride; ojalá se ajusten cuentas a todas las autoridades que dejan de cumplir su responsabilidad de brindar seguridad en todas las entidades del país, pues no todo es “culpa del presidente”; ojalá en un futuro no muy lejano, la tradición del Día de Muertos vuelva a ser un festejo de vida…ojalá que durante estas fechas, los miles y miles de enterrados en fosas clandestinas puedan regresar por un momento a la casa que un día dejaron, con las familias que no los verán más; así lo deseamos desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

P.D. Como siempre, le dejo notas que enriquecerán su opinión sobre lo aquí expresado.

·         A Peña Nieto se le cayó el show del ‘Saving México’ http://aristeguinoticias.com/2010/mexico/a-pena-nieto-se-le-cayo-el-show-del-saving-mexico/

·         Documentan 136 mil muertos por lucha al narco; “más que en un país en guerra” http://www.jornada.unam.mx/2012/12/11/politica/015n1pol

·         Dos mil niños muertos o mutilados en México de 2006 a 2014 | Noticias De Mexico | La Policiaca – La Nota Roja de México

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/dos-mil-ninos-muertos-o-mutilados-en-mexico-de-2006-a-2014/

·         Peña garantiza condiciones de orden y seguridad para los guerrerenses‏

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/10/24/988715

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba