Columnistas

Cruenta jornada proselitista

El adjetivo cruento (a) se emplea para calificar a aquel o aquello que resulta sangriento –terrorífico-. 

La batalla proselitista en Quintana Roo para convocar al voto y aceptación de la ciudadanía ha tenido visos cruentos y terroríficos lo que ha sido el saldo de dos víctimas fatales una en Puerto Morelos y otra en Cozumel ante los amagues de terrorismo y sus consecuencias de intimidación tomando en cuenta las características habituales de las hostilidades a gente cercana a los candidatos, un vehículo incendiado y, además, falsas informaciones –fake news- en las redes sociales e internet, -por lo que se pueden dilucidar como una cruenta jornada. –Terrorífica-.

El terrorismo es para efecto de intimidación al referirse a la falta de contemplaciones y consideraciones con aquel, aquella –o aquellos- que son los principales postulados que están dirimiendo fuerzas en la batalla electoral de los bailíos municipales a un cargo de elección popular en la jornada proselitista concurrente sacando a relucir las debilidades de uno a otro u otra recurriendo a todo tipo de argucias y truculencias para obtener ventaja.

Además de todo lo indicado no se puede pasar por alto el adjetivo cruento que se ha utilizado en el ámbito de la jornada electoral. Ejemplo de ello fue en el municipio norteño de Puerto Morelos en donde ultimaron a balazos al funcionario municipal, Ignacio Sánchez Cordero que se perfilaba como candidato a la presidencia del bailío portomorelense, en su lugar, el partido Verde en alianza con el PT y Morena postularon a la viuda de Nacho Sánchez, Blanca Mirari Tziu Muñoz.

Siguiendo la cruenta ola terrorífica en la jornada proselitista la candidata suplente del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) a la presidencia municipal de Isla Mujeres, Quintana Roo, Flor de María Ballina, fue asesinada a balazos en el bar Casa Blanca de esa isla caribeña.

La presidenta de RSP en Quintana Roo, Lorena Ribbón, dio a conocer el homicidio de su candidata perpetrado en esa ínsula situada en el Mar Caribe y exigió a las autoridades que se garantice la seguridad de todos los aspirantes a puestos de elección popular en juego en los comicios del 06 de junio.

En ese ítem –seguimiento- de los hechos cruentos en la batalla proselitista en Quintana Roo ultimaron a tiros con arma de fuego al funcionario municipal de Cozumel, Alfredo Partida Esparza, cercano colaborador del alcalde con licencia, Pedro Joaquín Delbouis al respecto de buscar la reelección en los comicios municipales de la isla de las golondrinas a celebrarse el próximo 06 de junio.

Otros actores y personalidades de la vida política en el bailío progresista de Tulum han asumido la fatalidad del terrorismo en la vía proselitista que dio a la opción de terrorismo incendiario como el perpetrado en Tulum contra el vehículo de Amed Gómez Blancas, coordinador de la campaña del candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, Marciano Dzul Caamal. 

Los cruentos hechos y el terrorismo en las jornadas proselitistas en los bailíos de Quintana Roo merecen una reflexión más detenida sin pretender agotar la materia plasmada en este epígrafe analítico. Es importante puntualizar que ante la posibilidad de lo que está pasando en las jornadas proselitistas, -no se repita-, porque es una materia de orden trágico -que no táctico- más no es un problema de orden electoral, –si no que es del orden criminal-.

El candidato Gamero solito se desbarrancó

Hay que tener muy en claro que las estrategias y mucho más en las tácticas de las diversas actividades preelectorales y, fundamentalmente, en el espinoso sendero proselitista, que no es lineal ni estático si no que está en constante movimiento cambiando de un lado pal’ otro -a cada rato-, según circunstancias, para poder sostener que no es factible cambiar solo por cambiar las cosas por no ser compatible con la naturaleza de la ley y se use la violencia política de género.

En la capital del Estado, ciudad de Chetumal, en pleno debate de candidatos a alcalde de OPB se hubo girado en torno a la legalidad del órgano electoral federal específicamente de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF la determinación de retirarle la candidatura al postulado por la coalición “Juntos Hacemos Historia” a la presidencia municipal de OPB, Luis Gamero Barranco, en consecuencia de la ilegalidad de violencia política de género contra la postulada en su planilla a síndico municipal, Yensunni Martínez Hernández.

El mismo Luis Gamero se desbarrancó por la falta de respeto sobre el tema que ha surgido sobre la tesis de preparar lo necesario para retirarle la postulación para síndico municipal a la integrante de su planilla y compañera correligionaria de Morena, Yensunni Martínez Hernández, quien demandó a Gamero ante los tribunales electorales con el poder de la herramienta legal de violencia política de género, lo que significó para los magistrados de la sala Xalapa probatorio para la sentencia de retirar de la candidatura a Luis Gamero Barranco para presidente municipal de OPB.

Desde la perspectiva del derecho y de la ciencia política de la supuesta legitimación de Luis Gamero Barranco con la sola tramitación del mismo revocatorio con el tema de la falta de coherencia y de respeto a la no violencia política de género exigida por ley a los actores políticos respecto de su participación antes, durante y después de la elección electoral del proceso concurrente, lo que significa no entender el alcance mismo de la estrategia de respeto hacia las mujeres y cognómenes que juntos están participando en el proceso electoral.

En el vitral de la bola de cristal

Carlos Joaquín González, gobernador del estado de Quintana Roo, informó que esa entidad permanecerá en color naranja del semáforo epidemiológico por coronavirus (COVID-19) del lunes 24 al domingo 30 de mayo, con probabilidad de volver al rojo.

Quintanarroenses, con las 5 medidas que implementamos para evitar el incremento de los contagios #COVID19, logramos mantenernos en #SemáforoNaranja del 24 al 30 de mayo. Seguimos en una situación delicada, la situación epidemiológica es compleja y el rojo sigue cerca.

A través de un mensaje difundido este jueves en redes sociales, el mandatario de Quintana Roo explicó que la entidad caribeña sigue “en situación delicada, compleja, y el rojo está cerca”; exhortó a la ciudadanía a seguir aplicando medidas de bioseguridad para pasar del naranja al amarillo.

Las actividades esenciales que operan con normalidad en un estado de Quintana Roo en naranja son: seguridad pública; impartición de justicia; actividades legislativas; mercados de alimentos, supermercados, abarrotes, tortillerías, tiendas de conveniencia “y similares”, comentó el mandatario.

En tanto, los recintos que operarán con aforo del 50% mientras Quintana Roo siga en color naranja del semáforo epidemiológico son:

Servicios contables, administrativos y profesionales

Congresos, convenciones, exposiciones, ferias al aire libre y al 30% en espacios cerrados

Hoteles, restaurantes, sitios históricos, parques temáticos, campos del golf y servicios turísticos

En color naranja, los recintos que deberán operar con 30% de aforo, enlistó Carlos Joaquín González, son playas y parques públicos, cines y teatros, centros comerciales, tiendas departamentales, casinos, peluquerías y salones de belleza, inmobiliarias, manufacturas y “venta de enseres y computadoras”.

“La capacidad máxima para asientos en el transporte es 1 en motocicletas, 4 en vehículos privados, 3 en taxis (incluyendo al conductor) y 50% para el transporte público”.

Quintana Roo es de las pocas entidades del país que sigue oscilando entre el color naranja y rojo del semáforo epidemiológico; por ende, el gobernador pidió aplicar lavado de manos, uso de cubrebocas, distanciamiento social, aislamiento si se presentan síntomas, y acudir con un profesional médico.

#EnDirecto: Actualización del #SemáforoEstatal del 24 al 30 de mayo, avances de vacunación y cómo vamos con las acciones para evitar el aumento de contagios. #PonteVIVOhttps://t.co/i5YtMFIqmX

— Carlos Joaquín (@CarlosJoaquin) May 20, 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + catorce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba