Columnistas

¿Cuándo pagan a deudores?

viborianus 4

Leíamos la noticia en Novedades Chetumal, en la cual el dirigente de la CMIC, tuvo el atrevimiento de romper con los dictados del capo di capo Paredes (al menos así parece), progenitor legítimo de Carlos Martínez Aguilar, en la presidencia del fondo de los constructores, en el comité consultivo, allí dónde está la real disputa por la CMIC, sí, recordemos aquel polémico fraccionamiento de la Selva en Cancún, el cual con las influencias de su testaferro Roger Espinoza Rodríguez y sus influencia lograron el desalojo de aproximadamente 100 familias en aquel fraccionamiento. ¡Vuelve a sonar!

¿Qué reclamaba el dirigente de los cemicos? Algo muy simple, les paguen las obras concluidas entre 2011 y 2013. Tan desnuda su demanda por el pago de más de 200 millones pendientes de saldar a constructores afiliados a CMIC, por parte del gobierno estatal, en particular de Juan Pablo Guillermo Molina, quien funge como secretario de hacienda en el gobierno estatal. Promesas da, promesas vierte, pero no les paga. ¿Será mantiene desinformado al ejecutivo de las deudas con las constructoras quintanarroenses?, pues es del conocimiento de todos, que sus seis empresas constructoras avecindadas reciben sus pagos puntuales (al menos esas hemos detectado). Algunas hasta pre-ejecutadas.

Este personaje de linaje yucateco, egresado le universidad del Mayab, ahora, desde que llegó al gobierno quintanarroense presume sus llegadas y partidas, los lunes y viernes, en un avioncito particular, viaja por lo regular en solitario, como buen contador. Ni sus gastos de fin de semana los esparce en la economía quintanarroense, la familia vive en Yucatán, no deja, ni permite abonar nada de la malversada economía que coordina, ni para beneplácito de los malnutridos comerciantes de Quintana Roo. Como decía un buen abogado, “ni para las colegiaturas de los infantes deja”.

Pero, si por alguna razón usted llegara a invadir su espacio laboral, fuera recibido por esta estirpe yucateca, en su área de oficina, notará de entrada la soberbia, su arrogancia, no digamos petulancia, pues nos reclamarían, pero nuestros informantes colados a esa oficina, no pueden decir ni tener otra percepción, la presunción es innegable. Sólo comparable con Moreno Valle. ¡Así aseveran! Su desempeño no ha traído glorias para las finanzas quintanarroenses, quizá sí para sus acomodadas empresas de la construcción. ¿Ya revisó las fechas constitutivas? ¿Cuáles los beneficios para los quintanarroenses? ¿Qué tanto traiciona a los quintanarroenses y al ejecutivo estatal este personaje en el manejo de los recursos?

El reclamo de la CMIC, parece claro, sincero, quizá aventurado, sólo justificable -así lo creemos- por la desesperación de ese gremio de los constructores asociados, por los adeudos desde hace varios años. ¡Advierten desde 2011! Desde luego, la presión la recibe el directivo de CMIC. Sólo entendemos la denuncia bajo la tutela de Paredes Verastegui o bien de Martínez Aguilar. ¿Cuáles son las razones para negarles el pago por los trabajos ejecutados en esos periodos? Pues además, ahora, hasta son marginados del programa de obra del gobierno, tan sólo entregan la obra pública de Quintana Roo a compañías vinculadas con los empresarios yucatecos, distribuidos en los cargos de gobierno. Ni les pagan ni les ofrecen obras para su subsistencia. Mientras tanto, la mano de obra quintanarroense sufre los estragos del desempleo, del abandono oficial, es penoso como vergonzoso teclearlo, pero es real. Una prudente estimación arroja que el 80 por ciento de la obra en ejecución de Quintana Roo, ha sido adjudicada a yucatecos. ¿Serán sus permisionarios?

Aunque sí existe despilfarro para fiestas de aniversario, allí no existen límites, ni los protocolos de las comprobaciones fiscales; una elite pretende el poder, muy ajena e inadecuada de los “gobiernicolas”, emitido con todo respeto, pues sí hay entes productivos y no vinculados con las mafias de la construcción. Tenemos conocimiento de la presentación de resultados ejecutados con presupuesto, tanto federal como estatal, con la misma obra concluida, tan sólo una. El doble del cobro para la misma construcción. ¿Complicidad federal?

Celebración de aniversario:

Ayer advertimos de la realización de la magna celebración de una diputada local, identificada por el niño Ramón como una mentirosa, con la intención casi oficial de hacerla diputada del orden federal, pero sin cumplir promesas como se acreditan en el mismo video; al lugar asistieron más de mil invitados oficiales, cotejamos, la invitación se realizó por personal del gobierno estatal, según nos acreditan los mismos invitados. Los ciudadanos como usted y nosotros nos cuestionamos: ¿Dónde la austeridad, dónde el compromiso con los ciudadanos?, un tema olvidado, pero privativo de las personas necesitados, de las personas como usted y nosotros. ¿Será la mentira el lema de campaña para 2015?

PD.- El Fondo Monetario Internacional recortó el pronóstico de crecimiento económico de México de 3 a 2.4%, en la actualización de su informe “Perspectivas de la economía mundial”.

PD.- Criminal, como aparatoso operativo con helicópteros y elementos de la Marina, realizó ayer la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a cargo de Ludivina Menchaca, en contra de pobladores de Holbox, por realizar actividades de limpieza en áreas determinadas como reservas de crecimiento. Los 16 acusados puestos a disposición de la PGR por devastación de mangle y encarcelados injustamente, a punta de rifles y con disparos de advertencia.

viborianus@gmail.com   Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba