Columnistas

El periodismo en la era de las redes

Tiro Libre

Anwar Moguel
Novedades Chetumal

Desde el nacimiento del Internet el periodismo cambió para siempre; el flujo de la información se volvió más ágil y la posibilidad de interactuar con los lectores abriendo la puerta de la libertad de expresión al lector común transformó el oficio de fondo, ya que ahora el periodista no es solo leído, sino que puede ser cuestionado, confrontado y criticado.

Para muchos, la prensa escrita está viviendo sus últimos días, y aunque en lo particular no estoy de acuerdo, es un hecho que el poder del periodismo saltó de las páginas de papel de los periódicos a los medios digitales, donde las notas cobran vida y se vuelven un factor de gran influencia en la sociedad.

periodicos qrooLos periódicos tradicionales están obligados a reinventarse, a realizar un verdadero periodismo de investigación, obligados a dar primicias para mantenerse vigentes y con presencia social, pero también están obligados a subirse a la ola digital para llegar a los millones de personas que viven con la computadora o el Smartphone en la mano.

La prensa nacional es la mejor muestra de esto: el periódico líder en ventas, El Universal, es también líder en visitas a su portal en Internet.

Por eso me parece inexplicable la conducta de ciertos comunicadores, que vestidos de arrogancia menosprecian a los periodistas que se han forjado en los medios y las redes sociales, con un trabajo innovador y cubriendo un nicho de mercado muy acorde a nuestros tiempos.

De esto platicaba en el transcurso de la semana con el periodista Francisco Villanueva, director de un proyecto informativo sumamente interesante al que denominó “Taxi Vigía”, que utiliza la red social Facebook como su principal herramienta logrando un porcentaje de lectores importante en poco tiempo.

Pues bien, en una charla completamente informal Francisco me narró que en un taller dirigido por periodistas tradicionales, chapados a la antigua, al realizar una pregunta sobre las regulaciones legales del nuevo sistema de justicia penal para el periodismo en redes sociales le dijeron, llanamente, que eso no era periodismo.

Por supuesto que tal afirmación abrió un debate entre los presentes, un debate que aún está vigente, ya que el mundo digital abre la puerta para que cualquier persona ejerza este apasionante oficio, para que cualquier persona se convierta en periodista.

Pero muchos, aferrados al pasado, no quieren aceptar el cambio y con arrogancia piensan que solo aquellos que pasaron por las redacciones de un periódico se pueden ganar el título de periodistas.

Nada más lejos de la verdad. Gracias a las redes y a la Internet, el periodismo está más vivo que nunca, y son los ciudadanos, ajenos a intereses políticos, los que están dando un paso al frente en la defensa de la libre expresión.

Un comentario

  1. Justo es felicitarte por este artículo, hasta que leí una aportación tuya totalmente objetiva y con comentarios muy puntuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba