Columnistas

En la pausa por la pascua

En la proximidad de la pascua por la Navidad en la sede de Movimiento de Regeneración Nacional están tomando el trabajo de programar una encuesta para que, con la preferencia de la militancia salga una figura como candidato (a) contendiente para el combate electoral -que se avecina- para elegir al próximo gobernador de Quintana Roo en los comicios del 05 de junio de 2022.

En esta pausa -en silencio de espera- lo mejor es ir a donde sople el viento porque si con esa práctica de medición seleccionan al competidor, competidora, según dicte la paridad de género, si no es que alguien sería señalado con el índice del alto mando, tilde del Movimiento de Regeneración Nacional, para que salga selecto (a) a la candidatura morenista.

En el escenario electoral concurrente, previo al arranque del proceso de sucesión Quintana Roo 2022, aún sin condiciones de legitimidad 5 aspirantes a la candidatura de Morena con sus adláteres Verde, PT y, pegándoseles Nueva Alianza, Mara Lezama Espinosa, Marybel Villegas Canché, José Luis Pech Várguez, Luis Alegre Salazar y Laura Beristain Navarrete, quien últimamente fue integrada a la lista morenista para la encuesta se encuentran en compás de espera en la víspera de la Navidad y el arribo del Año Nuevo.

Hacia el mismo objetivo la unísona aspirante del PAN, Mayuli Martínez Simón, en eso anda a todo galope, más tres del PRI, Cora Amalia, Arturo Contreras e integrándoseles Filiberto Martínez Méndez y uno que anda por ahí promoviéndose bajo reflectores en busca de un partido que lo arrope como candidatos a gobernador -pre visto- en las redes sociales arrimándose a MC y a PRD, se trata del actor hotelero, Roberto Palazuelos Badeaux quien dice que tiene la corazonada para ser coronado próximo gobernador de Quintana Roo. 

Los nueve aspirantes de marras han entrado en la pausa por la pascua en la celebración de la natividad de Jesucristo esperando el amanecer del año nuevo cuando dé inicio el arranque oficial del proceso electoral Quintana Roo 2022 para Gobernador del Estado y nuevos diputados en el Congreso del Estado y reelegidos legisladores.

Figuras inmersas en un cóctel multicolor tienen la posibilidad de cambiar al régimen actual o, por si acaso triunfara la alianza “Va por Quintana Roo” y retiene el cetro estatal que hasta ahora ostenta el gobernador Carlos Joaquín impulsado por PAN y PRD en una alianza atípica sacro-profano -que dio resultado- y, ahora, para remontar el triunfo aceptaron aliarse con el PRI para combatir al tú por tú a la hegemonía de Morena en el Estado.

Morena ya se siente triunfador en Quintana Roo porque en casi todos los espacios y en todos los procesos que se han suscitado en el estado elecciones últimamente los morenos han resultado victoriosos en los aduares municipales y, la mayoría de diputados, en el Congreso del Estado con candidatos grandilocuentes -salvo horrendas excepciones -tristemente célebres- siendo de los más obcecados para servirse y no para servir.

Acusándolos ante la opinión pública de minar las arcas municipales -cada quien en su circunscripción- junto con los convidados al botín municipal por los que se fueron locos de contento con su cargamento lo que hicieron cada quien y cada cual para destruirse a sí mismos y ya cada quien sabrá lo que hizo y dejó de hacer de tal suerte que no han sido demandados ante la ley

Lo ocurrido con los alcaldes y alcaldesas salientes Otoniel Segovia Martínez en OPB, José Chaak Mex Esquivel Vargas en FCP, Sofia Alcocer Alcocer en JMM, Josué Nivardo Mena en LC, Víctor Tah Mas en Tulum, Laura Beristain Navarrete en Solidaridad, Laura Fernández Piña en Puerto Morelos, Juan Carrillo Soberanis en Isla Mujeres, dejaron una estela de resentimiento interno -y externo- en su contra y, si así se presentara el caso, -por si acaso- seguirán siendo detestados al aparecer con su imagen plasmada en alguna boleta de elección popular.

El caballero andante díjole a su escudero, -cabalguemos Sancho que ya empiezan a oírse los lamentos de quienes no resultarán candidatos-.

En el vitral de La Bola de Cristal

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González explicó que debido al aumento en la tasa de contagios de COVID-19, pasando del 0.7 al 0.9 por ciento, Quintana Roo regresa al semáforo verde primera etapa.

Al actualizar el semáforo epidemiológico en el programa Caminando Juntos, el mandatario anunció que del 13 al 19 de diciembre todo el estado ha dado un retroceso, lo que significa que nuevamente nos acercamos al color amarillo.

Al respecto, hizo un llamado a la población a seguir estrictamente con las medidas sanitarias para evitar retroceder en el semáforo.

Es importante seguir cuidándonos para mantener la recuperación de la economía en la entidad, puntualizó.

Mensaje del gobernador CJ

De nuevo pedirles el cuidado de sí mismos, de sus familias con respecto a Covid, el mantener esa atención, sobre todo ahora que ha empezado la temporada de fiestas decembrinas, que se han encendido las luces en Chetumal, de Cancún, de varios lugares del estado y que empiezan estas posadas y las festividades, pues hay que tener mucho cuidado y mucha atención.

Privilegien por favor los espacios abiertos sobre los espacios cerrados, es mejor y mucho más seguro el hacerlo de esta manera evita que haya un mayor número contagios y si van a estar en un lugar cerrado que no sean más de 10 personas, ventilen constantemente el lugar, no se queden mucho tiempo en ese encierro, no le suban mucho a la música porque si le suben mucho a la música subimos el tono de la voz, expulsamos mayor número de partículas de saliva que puede generar mayor número de contagios.

Como ya vimos el Covid no se ha ido, está en el estado, hay 2, 3, 5, 10, 15 casos diarios, algunos días con cero defunciones, pero otros días con dos, con tres, es decir, se mantiene todavía aquí y aunque no sabemos si es de variante todavía Delta, Ómicron o lo que sea hay que cuidarnos permanentemente para evitar caer de nuevo en una situación que ponga en riesgo también el desarrollo de la economía del Estado que es lo que hoy está permitiendo que crezcamos, que avancemos, que tengamos más empleos, que las familias del estado tengan más ingresos, más recursos y eso es precisamente en lo que debemos de pensar y de cuidar.

Así que vamos adelante, tenemos que llevarlo a cabo, no pierdan de vista esta situación, no bajen los brazos, no se relajen, usen el cubrebocas, mantengan la distancia entre personas, no vayan a lugares donde haya demasiada gente, donde haya aglomeraciones y cuídense, cuídense privilegiando los espacios abiertos sobre los espacios cerrados. Estoy seguro que si lo hacemos así juntos saldremos adelante. Finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba