Columnistas

La cita con el destino de Mara Lezama

Haydee García

Contra viento y marea, no se puede negar que Mara Lezama Espinosa es la única mujer que ha podido reelegirse como alcaldesa con una gran posibilidad de llegar a ser la primera mujer en la gubernatura de Quintana Roo, acontecimiento que marcará la historia no solo del estado, sino del gran salto de las mujeres en la política quintanarroense. 

Benito Juárez es el municipio más importante de Quintana Roo, ya que Cancún es el destino de playa más visitado de México y quizá del mundo. Por ello llegar a la alcaldía y reelegirse no es algo que pueda considerarse poca cosa para un político, sea hombre o mujer. La diferencia consiste en dejar un verdadero cambio.

El sexo o género no debería ser importante en las posiciones políticas de un país, sin embargo, ningún país de Latinoamérica y mucho menos México ha dejado participar libremente a las mujeres en la política. Las pocas mujeres que logran sobresalir están en puestos considerados «bajos» como las alcaldías y siempre son señaladas en una forma brutal y sanguinaria.

Hoy podemos afirmar que la tendencia hacia el crecimiento de la mujer en México parece dibujarse en el horizonte a corto y mediano plazo, mas no se pueden predecir ni esperar cambios espectaculares en los próximos años. Es más, hay versiones pesimistas, pese a que cada día hay más mujeres políticas en Latinoamérica.

Las municipalidades siguen siendo espacios menores y la presencia femenina sigue siendo baja, pero hay municipios importantes como el caso de Cancún, por lo que Mara Lezama sobresale, situación no comparable con municipios con poblaciones bajas y sin grandes entradas turísticas.

Mara Lezama ha mostrado en silencio que tiene el respaldo total de su partido Morena y por supuesto el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya relación podría ser benéfica para el estado en un futuro no muy lejano.  

Por ello la exitosa alcaldesa hoy solicitó licencia a la presidencia municipal para emprender su viaje histórico rumbo a la gubernatura. Su cita con el destino está programada para el próximo 5 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba