Columnistas

La gran final se dará entre Mara y Laura

Política: Ciencia que trata del gobierno y la organización de las sociedades humanas, especialmente de los estados. Actividad de los que gobiernan o aspiran a gobernar los asuntos que afectan a la sociedad.

Si bien en Quintana Roo el hombre se ha visto incorporado al poder, el que aún existe hasta el día de hoy, con lo que proceda del combate electoral -por venir- es probable que una mujer sea la gobernante y quien ocupe el sillón del jefe del Ejecutivo estatal y vaya poniéndole tonalidades propias con una diversificación de proyectos y acciones emprendidas por el bien del Estado desde el inicio de su mandato. -El pueblo espera que así fuera-.

En la creciente dinámica política-electoral -latente- en la vida quintanarroense al constituirse como centro de atención para ver a dos damas Verdi-Morenistas en hostil rivalidad política rumbo al arrancadero para saber quién -de las dos- llega a la meta para la sucesión gubernamental de Quintana Roo.

Los análisis políticos arrojan -con prístina claridad- que la alcaldesa de BJ, Mara Lezama Espinosa, con el concordato Morena-PV-PT-FxM “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” va de puntal desde el arranque, seguida por Laura Fernández Piña impulsada por el conciliábulo PAN-PRD-CxQ “Va por Quintana Roo” -aun con el semblante Verdi-Morena reflejándose en su faz, porque acaba de abandonar a la trilogía de la 4T.

En el devenir histórico de Quintana Roo las situaciones develan que nuevos actores se mueven entre uno y otro partido para contender por la gubernatura del Estado ya que sin identidad misma entran al refuego electoral cambiando de color junto con ínfimas relaciones con las bases en el complicado y contradictorio juego de la política-electoral por el poder por lo que, -a Palazuelos y a Nivardo -los dos únicos varones en el proceso-, se les augura nimios resultados.

Al ojo avizor de la bola de cristal

Líderes y candidatos han denunciado conductas y expresiones inconvenientes -se vale de todo- sin sustancia ideológica lanzan dardos envenenados porque se conducen convencidos que toda vida política pasa bajo las decisiones dirigenciales sean convenientes e inconvenientes.

Ante la mirada de esta bola de cristal, con que se mira, mío caro leedor, el comportamiento de la clase política muestra una distinta realidad fuera de impulsar la democracia con alineados o protestatarios haciendo causa común más si se vulneran sus derechos políticos ipso facto efectúan toda clase de actos y maniobras para hacer sentir sus demandas en las plazas públicas y ante los tribunales electorales. 

Si los partidos no se manejan con principios propios están perdiendo su esencia ideológica-política -y su razón de ser- los partidos han perdido el privilegio de la acción propia -salvo honrosas excepciones, como-MC y PRI, volviéndose comparsas del partido de mayor relevancia en el contexto electoral compitiendo -en concordato- con criterio e ideología distinta a la propia con la vehemencia -ávida- de obtener el poder por el poder.

Los actores políticos están inmersos en conceptos de falsa pluralidad, la crítica -para bien o para mal- de la opinión pública cuenta con las herramientas para re memorizar las actividades -y actitudes- políticas convenientes -o no- a la hora de emitir el sufragio para luego vigilar la rendición de cuentas, lo que permitirá ejercer un control cívico del poder político para que no se abalancen sobre las arcas tributarias.

Movimiento Naranja está por dilucidar precandidaturas al parlamento local

En la dinámica electoral por el cambio de diputados en el Congreso local apunta que el entrelazamiento con nuevos políticos deberá realizarse con profesionistas en la atención de la ciudadanía quintanarroense y con vocación para servir a Quintana Roo de manera manifiesta con reacciones defensiva, ofensiva -y definitiva- al legislar nuevas normas y leyes frente al avance de las instituciones del Estado y la atención a las demandas de la ciudadanía quintanarroense.

Con el resolutivo -en ciernes- de las precandidaturas para competir con nuevos actores en el contexto legislativo Movimiento Ciudadano se avocará al análisis que dilucidará a sus pre candidatos y pre candidatas para contender por el cambio de diputados en el Congreso del Estado en el proceso electoral Quintana Roo 2022 concurrente.

El Movimiento Naranja en su dinámica previa al proceso para el cambio de diputados que integrarán la XVII Legislatura del Congreso del Estado al tiempo que se termina de fraguar para seleccionar quienes serán las y los ungidos naranjas.

Movimiento Ciudadano tiene un baluarte para la pre candidatura por el sureño Distrito 15 por sus acciones que ha emprendido en bien de la comunidad othonpeblanquense, se trata del político activista ciudadano, Rafael Rivero Aburto aspirante a la precandidatura de MC por el distrito 15 con circunscripción distrital en la ciudad de Chetumal.

Rafael Rivero Aburto es un activista-social que desde hace un buen tiempo ha emprendido acciones que demandan los ciudadanos cuando son vulnerados en sus derechos apoyado con su carrera de licenciado en Derecho y orientándolos para conducirse con legitimidad ante las instituciones correspondientes.

Por el crecimiento desbordante de la ciudad capital, Chetumal, a Rivero Aburto se le ha visto denunciar tiraderos de basura clandestinos desatendidos por las autoridades, y es de tal medida el reclamo, que ha convocado la solidaridad y la participación ciudadana de los capitalinos para mantener la ciudad de Chetumal en óptima condición para mostrar una buena imagen urbana.

En el vitral de la bola de cristal

En Quintana Roo se retorna al color amarillo

Tras la disminución de la tasa de contagios derivado de la variante Ómicron, Quintana Roo retoma en color amarillo en el semáforo epidemiológico estatal para la semana del 7 al 13 de febrero, tras permanecer en las últimas dos semanas en semáforo naranja, informó el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González.

Lo anterior, luego de dar a conocer que especialmente los municipios de la zona norte han tenido una disminución importante en los niveles de contagios que se mantiene a una tasa de 0.57, una de las mejores tasas, es decir la disminución ha sido franca para la zona norte y una ocupación hospitalaria por debajo del 14%.

De acuerdo al reporte por municipios que dio a conocer, los que han logrados disminuir sus tasas de contagios son: Cozumel con un 65%, Benito Juárez con el 55%, Tulum 48%, Solidaridad 31%, Lázaro Cárdenas 17%, Isla Mujeres 4%, Bacalar 2% y Puerto Morelos registra cero casos.

Mientras que los municipios que siguen incrementando sus contagios son: Felipe Carrillo Puerto con 3%, Othón P. Blanco con 26% y José María Morelos 105%.

“Vamos avanzado bien en materia de Covid, aprovechemos la recuperación económica, cuidándonos y con el uso de los hábitos”, -señaló el mandatario quintanarroense-.

El mandatario estatal recordó que en las últimas semanas se alcanzaron cifras de más de mil casos por día pero que afortunadamente no se tuvo un incremento sustancial en ocupación hospitalaria, sin embargo, se llegaron a registrar hasta 140 personas hospitalizadas en algún día de hace una semana, y que han bajado a 97 y se llegó a tener 30 personas intubadas y hoy se tienen solo 21 y la tasa de letalidad ha bajado a 4.9, muy por debajo de la tasa nacional que está por debajo de 6.0.

Finalmente, el gobernador dijo que también el semáforo epidemiológico federal cambiará al color amarillo a este Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba