Columnistas

Las nenas con los nenes

alertarojanew1

.

.

.
Novedades Chetumal
.

Si quieren construir rascacielos en suelo compacto, las mujeres en el servicio público de patio deben ir formando cuadros femeninos cuando tienen las mejores oportunidades en una gama de posiciones como regidurías, alcaldías, diputaciones, senadurías y dirigencias partidistas, incluyendo posiciones de primera en los tres niveles de gobierno y mucho más.

Pero aunque les incomode a seis o siete damas, ellas en contadísimas ocasiones han promovido a mujeres para que se vayan afianzando en las posiciones más solicitadas. Y no se trata de depositarlas en sillas de terciopelo, sino de irlas encarrilando en cargos menores para que con su propio esfuerzo vayan escalando hasta la cumbre.

Esto no ocurre en el mundo real porque la mujer con sus contadas excepciones ve a las otras como indeseable competencia, cerrándoles el paso sin piedad e incluso exterminándolas políticamente.

Un buen número de mujeres ha llegado a la presidencia municipal, y en todos los casos han colocado a varones en posiciones clave. Quizá influya mucho el gobernador cuando ellas son de su mismo partido tricolor, pero me consta que la zona medular de su grupo es a menudo integrada por hombres de todas sus confianzas.

Las panistas Alicia Ricalde Magaña y Trinidad García Argüelles fueron alcaldesas en Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas, y no hay mujeres visibles que hayan emergido en esos períodos para seguir una carrera ascendente. Claro que luego Alicia Ricalde quiso impulsar a su hija Atenea Gómez Ricalde, pero este no es el caso.

Y varias han sido dirigentes partidistas, desperdiciando la oportunidad de promover a damas, sin que tengan la necesidad de convertir esto en una guerra de sexos. Pero ellas han tenido la oportunidad de equilibrar la balanza y no lo han hecho.

Veo muy forzado el mecanismo que garantiza a las mujeres el “mita y mita” de guillotina en presidencias municipales y diputaciones.  Y tan forzado lo es que desploma en el tablero de ajedrez a caballos y alfiles con mejor nivel de aceptación en sus distritos y municipios, dejando a pocas damas con las cualidades que se exigen para ser candidatas, salvo los casos de Chetumal y Cancún.

Y perdón Chico Ché por el fusil…

Un comentario

  1. DISCULPEN SEÑORAS, PERO NO VEO A CORA AMALIA EN LA FOTO, ESO ES LO QUE LE CUESTA AL PARTIDO QUE CADA QUIEN HACE SU GRUPITO, PERO SI HABLAN Y HABLAN DE UNIDAD EN EL PARTIDO, CORA AMALIA ES LA UNICA MUJER VALIENTE EN QUINTANA ROO, DE LEVANTAR LA MANO Y DECIR TAMBIEN HAY MUJERES CON CAPACIDAD EN QUINTAN ROO… SEÑORAS NO COMETAN ERRORES QUE LUEGO LE CUESTAN AL PARTIDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba