Columnistas

Mujeres, imprescindibles en la política actual

laboladecristal

.

.

.

Novedades Chetumal
.

Elecciones sin mujeres postuladas resultaría incompleto para los partidos sometidos al escrutinio público. Se busca una competencia habilitada para la participación con equidad de género, y sólo algunos superarán las dificultades que se presenten.

El encuentro de la equidad de género en los partidos políticos al integrar a mujeres, tienen como referencia para su postulación la misma capacidad que los varones para contender en el escenario electoral, lo que se muestra con claridad que las mujeres son factores importantes en busca de los triunfos que se han propuesto en contiendas electorales.

Se ha connotado la vocación política de las mujeres, pero muy especial por su participación electoral, sin tapujos, mentiras ni medias verdades, sin subestimar o menospreciar, mirando de frente a los ciudadanos y procurando el bienestar social. Lo que para ellas es prioridad.

Como opción, la participación de mujeres en la política, ha sido exactamente el flanco fuerte en el último episodio electoral en Quintana Roo, con la democracia, Vox Dei, se ha dado la victoria a mujeres para alcaldesas en Cozumel, Solidaridad, Puerto Morelos, FCP y Tulum.

Además mujeres políticas integran la XV Legislatura del Congreso del Estado como diputadas electas y plurinominales. Y otras figuran en los cuerpos edilicios de los 11 municipios como regidoras.

cora amalia 0En esta reveladora bola de cristal se vislumbra a una resaltante figura del tricolor, Cora Amalia Castilla Madrid, una mujer con vocación política, participando en el próximo escenario electoral como candidata para ocupar una curul en el Senado por Quintana Roo.

Cora Amalia, mujer política y licenciada en Administración, ha ostentado varios cargos de elección popular y en la función pública en el pasado reciente, Actualmente detenta un cargo activo en la función pública federal como delegada del ISSSTE en el Estado.

Para ello, en reconocimiento al gesto político de las mujeres, en particular, se esperan menos fricciones partidistas y, sin menoscabo, más acciones para el bienestar social, respeto a la democracia, más guía moral y bondad humanitaria.

Esa constelación de estrellas que signan el entorno de cada región de Quintana Roo, con el brío político de las mujeres por un cambio de actitud ciudadana, con la esperanza en su actuación con la bravura y el pensamiento dedicado al bienestar de los quintanarroenses.

Y a pesar de todos los genios que se presenten, la mujer es propicia para la construcción de las ideas de bienestar y progreso, abarca la atención de los ciudadanos, posibilita acercar las diferencias al entendimiento, potencia la construcción del bienestar colectivo y, sobre todo, respeta la condición humana.

Este epígrafe de opinión política con el tema de las mujeres en la política, que guste o no a muchos, la mujer va a jugar un papel preponderante en momentos de emitir el sufragio en las elecciones del 2018. De manera igualmente sutil, se alerta que serán momentos muy cruciales para darle rienda suelta a una excesiva emocionalidad radical.

Por incredulidad ciudadana, el final de los partidos

En Quintana Roo el partidismo va rumbo al ostracismo en la cuestión político-electoral. Ahora los partidos quieren ensalzar su propuesta a la democrática, la que olvidaron en el pasado reciente los priistas. Y los que quedaron, panistas y perredistas y otros por ahí la llevan.

En el proceso de renovación, desde este 2017, el PRI buscará agregarse a los partidos con visos triunfales para consagrarse en el 2018 nuevamente al régimen de partido único por más tiempo. 

partidosLo primero ha sido un alud de protestas con declaraciones flamígeras de ex líderes y figuras tricolores destacadas, el reencendido de algunas alarmas que anuncian el exterminio del partido tricolor, ya que cada correligionario enfrentará la decisión entre participar o no en los eventos electorales que se aproximan.

Participar no asegura, bajo las actuales reglas de la maquina tricolor, lograr el objetivo y no lograrlo con el argumento de la falta de respaldo ciudadano, de quienes no pudieron obtener el voto. No. Fue una jugada fallida en el tricolor en el proceso pasado.

Tanto así que la situación produjo una división más entre partidos afines al tricolor, Verde y Panal, para enfrentar las dificultades de la derrota comicial pasada, ellos han mostrado una completa falta de cabalidad, con un sálvese quien pueda que los dividió, entre quienes sí se esforzaron participando y, ahora, entre quienes ya anuncian que no lo harán.

Esta falta de cooperación es la respuesta más natural en entornos competitivos. Los triunfantes, PAN y PRD, por ahora, confiados en sus fuerzas, aspiran a que sin los partidos satélites se elimine a los rivales capaces de lograr el objetivo.

Por su parte, pequeños y grandes por desconfianza mutua para ponerse de acuerdo de unir sus energías partidistas hacen un bodrio político en beneficio propio. No confían en que cada quien cumpla lo acordado.

El riesgo colectivo es que la codicia por el botín electoral podría terminar en un naufragio dejando al menos malo y se quede con todo el tesoro electoral como único ganador, verbigracia con Andrés Manuel “El Peje”, con Morena contendiendo en revancha en la cancha electoral contra el PAN, con Margarita Zavala de Calderón al frente.

Si bien el riesgo de naufragio de los partidos existe, lo más probable es lo que está por ocurrir sea más bien quitar a los pequeños partidos y, de los partidos que queden, hoy día sólo uno o dos o tres grandes partidos opositores pueden competir, y así disminuirá el costo estratosférico del erario que se le otorga a los partidos, haya o no haya proceso en ciernes.

Al resto sólo le quedará plegarse al autofinanciamiento para sobrevivir políticamente al quedar inhabilitado el financiamiento público por la participación de esos partidos emergentes que tienen una presencia fantasmal, ya que únicamente son aquéllos de presencia con diputados y regidores plurinominales para obtener algún tipo de significación que existen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba