Columnistas

Ojos que os verán partir, jamás os verán regresar

Ante el final de la legislatura más inepta e incapaz que se ha tenido en Quintana Roo se emitió vía Oficialía de Partes del Congreso del Estado un -anti reconocimiento- que le otorga el Frente Cívico Quintanarroense a la XVI Legislatura por ser la más simuladora, improductiva y la más cara del país, -señalaron en un trascendido en redes sociales-.

Quizás ya sea el momento de ese -anti reconocimiento- porque la legislatura, por concluir, ha ocasionado daño por su mal proceder desde el inicio de su trienio en contra del desarrollo legislativo en el Estado de Quintana Roo en perjuicio de la población quintanarroense y de las instituciones, pero, eso sí, sólo trabajaron en la búsqueda de su reelección y para tratar de dar el “brinco” a otro cargo de elección popular y no les faltaron sus dietas y demás prerrogativas a las y los “tribunos” locales.

La XVI Legislatura saliente irresponsablemente impulsó políticas expansivas de involución y desmedido gasto público con un exorbitante presupuesto virtualmente ilimitado -de los mayores a nivel nacional- que tuvieron efectos adversos como la parálisis legislativa en vez de legislar para el bienestar del pueblo quintanarroense.

Ahora la esperanza resplandece con la llegada de la XVII Legislatura al Congreso del Estado para desarrollar el trabajo legislativo posible y la reconstrucción de los daños que dejaron a su paso “los representantes del pueblo” que ya mero se van dejando en la postración la tarea legislativa correspondiente para que la hagan los legisladores que llegarán a ocupar su lugar.

Viene al caso la necesidad de reconstruir el Poder Legislativo de Quintana Roo con la iniciativa de concretar una legislación originaria de la 4T en los términos señalados en el contexto constitucional por el bienestar del pueblo en su desarrollo con legalidad.

El triunfo electoral en el proceso del pasado inmediato ocupa exponencialmente el espacio legislativo con los partidos en alianza, Morena y PVEM con la mayoría por dos años con la pírrica integración de diputados de oposición con la peor aportación de todos los tiempos con tan solo 4 diputados de 25.

No se concretó impugnación en ninguna plurinominal

De esta manera quedaron firmes las diputaciones de representación proporcional, pluris, asignadas a la XVII Legislatura, Marybel Villegas Canché, Humberto Aldana Navarro y Ricardo Velazco Rodríguez del partido Morena; de Yohanet Torres Muñoz, María José Osorio Rosas y Guillermo Andrés Brahms González del Partido Verde Ecologista; Cinthia Millán Estrella del PAN; Candelaria Ayuso Achach del PRI; Maritza Deyanira Basurto Basurto de Movimiento Ciudadano y de Diana Laura Nava Verdejo de Movimiento Auténtico Social. -El PRD no alcanzó ni una pluri-.

La asignación de diputadas y diputados de representación proporcional para conformar la Décimo Séptima legislatura quedó confirmada luego que los magistrados de la Sala Regional Xalapa del TEPJF ratificaron la asignación hecha por el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, y, validada, por el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo.

En juego la presidencia de la Jugocopo 

El partido Verde Ecologista aliado en la coalición “Todos Hacemos Historia”, con Morena al frente, el partido comandado por el “niño verde”, Jorge Emilio González, aparte de la disposición de candidaturas para diputados locales en concordato con Morena, con soberbia y gandallez desde el inicio de la entrante legislatura quiere posesionarse de la titularidad de la Jugocopo, -el máximo cargo en el Congreso del Estado-.

El diputado local del Verde, Renán Sánchez Tajonar, está en evolución -con ebullición de satisfacción- ya se flota las manos en espera para ser el ungido “verde” a la presidencia de la Jugocopo en la XVII Legislatura lo que habrá que dirimir -a la par- con la diputada morenista, Marybel Villegas Canché, quien con antelación fue designada -desde las alturas- para presidir el primer año la Junta de Gobierno y Coordinación Política en el Congreso del Estado.

Sin duda alguna, a la retrospección del comportamiento del “Niño Verde” reviste la sublevación en toda su extensión de aquellos quienes durante todo el proceso han arremetido y rectificado privilegiando ser los mejores en el triunfo del proceso electoral que acaba de pasar el pasado 5 de junio en Quintana Roo.

Con estas acciones “los verdes” se están enfrentando  con Morena -o es el triunfo que los deslumbró- y ahora dicen que son las mejores opciones para todo pero, se han equivocado, cuando los acuerdos de coalición con Morena aceptaron que el partido guinda es quien llevara la batuta para dirigir la orquesta con armonía, para que ahora salgan con desobediencias con quien los llevó a la victoria, de la mano, no solo para marcar distancia, sino que es la hora de fortalecer la transformación de Quintana Roo.

Es cuestionable el proceder de aquellos quienes aún no han aprendido la lección “donde manda capitán no manda marinero” y, más aún con el histórico triunfo en el proceso electoral a Gobernador del Estado, en donde Mara Lezama Espinosa, con Morena y aliados Verde-PT-FxM, resultó ser electa la primera mujer gobernadora de Quintana Roo.

En el vitral de la Bola de Cristal

La gobernadora electa Mara Lezama Espinosa informó que durante la entrega-recepción se implementarán herramientas digitales para agilizar el proceso, lo cual ayudará a que sea más transparente, y dio a conocer a más integrantes para esta labor.

“Los trabajos preliminares para el proceso administrativo de la Entrega – Recepción del Gobierno de Quintana Roo, por primera vez serán con un innovador sistema en línea, que permitirá agilizar el proceso. La suma de capacidades, experiencia y neutralidad son básicos para realizarlo con éxito”, escribió en un mensaje de redes sociales.

También dio a conocer parte del equipo que trabajar en este proceso, el cual estará encabezado por la diputada federal Anahí González.

Entre otros, se encuentran la diputada local Cristina Torres, el ex director del DIF Cancún, Flavio Rosado, Artemio Santos, Reyna Arceo, Héctor Contreras y Johana Acosta.

Oficialmente, los trabajos de entrega recepción iniciarán el próximo mes y será la primera ocasión en que se utilizará sistemas en línea que agilizará los trabajos, e incluso facilitará la transparencia del proceso.

Durante un encuentro con empresarios en Cancún al que asistió el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, el gobernador Carlos Joaquín González, reveló que justamente a dos meses de que concluya su gestión, iniciaron procesos de entrega-recepción.

AMLO reitera respaldo a Carlos Joaquín 

El presidente de la república Andrés Manuel López Obrador reiteró su respaldo al gobierno de Carlos Joaquín al destacar que es un excelente gobernador y siempre trabajaron en estrecha sinergia, “entendidos que una cosa son los partidos políticos y otra cosa son los gobiernos”, afirmó.

“Quiero agradecerle al gobernador Carlos Joaquín por su apoyo ya está por finalizar su encomienda su mandato y siempre trabajamos de manera coordinada no tuvimos conflictos a pesar de que el surgió de otra organización de otro movimiento político qué de dónde yo salí”, remarcó.

Lo anterior lo expresó en el marco de la intervención que tuvo con motivo del banderazo de inicio de cuatro importantes obras en Cancún, donde insistió en reconocer el desempeño que ha tenido Carlos Joaquín al frente del gobierno de Quintana Roo.

Abundó que un partido como su nombre lo indica es una parte y gobierno es todo, porque el gobierno dijo “tiene que atender a todo el pueblo, sin distinciones, sin discriminación, es gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo, porque eso es la democracia”.

“Entonces Muchas gracias a Carlos Joaquín por su apoyo su respaldo y también de yo deseo que le vaya muy bien a María Elena Lezama Espinosa, la gobernadora electa de Quintana Roo, que va a tener también todo nuestro apoyo todo nuestro respaldo y decirles que no vamos a fallar”, aseguró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba