Columnistas

Pendientes de dos años, trenes y dragones

A TIRO DE PIEDRA

Nadie ofrece tanto, como el que no va a cumplir
Francisco Quevedo

Julián Santiesteban

Transparencia, regulación de deuda de las entidades y apoyo a los que menos tienen, fueron compromisos presidenciales manifiestos y sus reformas impulsadas; sin embargo, a dos semanas de culminar dos años de gestión de Enrique Peña Nieto, las normatividades que consolidarían tales cambios permanecen como pendientes por cumplir y los beneficios no deberán ser siquiera enumerados como logros de este periodo.

En contraparte, como se ha señalado en este espacio, otras grandes reformas se han concretado, aunque sus beneficios aun estén pendientes de verse; en un entorno nacional en el que las verdaderas prioridades se impusieron al final, dejando de lado algunas que generaron amplias expectativas.

Primero, en agosto de 2012 en la primera reunión plenaria de congresistas del PRI de la LXII Legislatura, el que a la postre fuera secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso y los líderes parlamentarios anunciaron que los ejes de la agenda inmediata serían tres: el fortalecimiento del sistema de transparencia y rendición de cuentas; la creación de una comisión nacional anticorrupción; y el diseño de una ley para regular el gasto en publicidad gubernamental. Todas inacabadas a la fecha.

Segundo, en septiembre de 2013, el presidente anunció que la reforma hacendaria que proponía tendría un alto contenido social, pues entre los beneficios que traería estaba la denominada pensión universal, que beneficiaría a todos los adultos mayores de 65 años que no tengan ya una pensión o sean jubilados; además de que la reforma permitiría también otorgar un seguro de desempleo a los trabajadores nacionales.

Sin embargo, la pensión se aprobó pero no se ha hecho efectiva; y aun peor, el monto aprobado es de apenas 580 pesos, cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) muestra que el mínimo ingreso que debe tener una persona para poder comer es de mil 231.91 pesos por mes; es decir, aunque en algún momento se otorgue la pensión, simplemente no alcanzará ni para comer.

Por cierto, la autonomía del mismo Coneval es otro de los pendientes en las reformas impulsadas en los primeros de los dos años del presidente Peña Nieto; así como concretar los beneficios de la reforma laboral, pues aunque se aprobó en noviembre de 2012 (aun en el sexenio de Felipe Calderón), en 2013 nuestro país cayó catorce lugares en el ranking internacional de generación de empleos, pues 23 de 32 entidades tuvieron un considerable desplome. Quintana Roo por cierto estuvo entre las entidades que si creció y sigue creciendo en generaron empleos.

Ah, y del seguro de desempleo, aunque tampoco se ha puesto en marcha, al final el proyecto evidenció que será financiado con los fondos de vivienda de los mismos trabajadores; luego entonces, para ello no era necesaria ninguna reforma hacendaria, como se dijo en un principio; sin embargo la modificación normativa fue aprobada, pero sin los beneficios prometidos.

Y justamente esta semana que inicia el ciclo escolar 2014-2015, es importante recordar que  aun se esperan los beneficios de la reforma educativa, pues hasta ahora no se ha atendido la calidad de contenidos que se imparten, no se mejoró la instrucción que reciben en las escuelas normales los futuros maestros –de los cursos que acaban de concluir han salido dichos comentarios-,  pero sobre todo sólo se atendió la parte administrativa y al final, ni siquiera se aplicará como se aprobó, derivado obviamente de las protestas magisteriales, pues a pesar de que los maestros serán sometidos a evaluaciones, si reprueban seguirán en el cargo y cobrando. Nulidad de efecto como podrá observarse.

Además, el recién creado Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) anunció el 14 de agosto los indicadores del Sistema Educativo Nacional, donde los datos son verdaderamente graves y las mejoras prácticamente imperceptibles; y si le sumamos que casi el 70 por ciento de los maestros que presentó examen para concursar por una plaza en el país resultó reprobado, la expectativa de mejora es nula. No hay reforma que alcance.

Por otra parte; uno de los grandes pendientes es la minuta a la reforma constitucional para regular las deudas en estados y municipios, la cual ha ido de la Cámara de Diputados a la de Senadores y viceversa, sin que se concrete normatividad alguna, mucho menos evidentemente que entre en vigencia.

El último cambio realizado por el Senado a la iniciativa fue la determinación de  crear una comisión bicamaral encargada de aprobar el endeudamiento estatal y municipal, pero los diputados federales buscan que esa facultad sólo sea de su competencia; ante lo cual el avance es prácticamente nulo.

Otros pendientes, al igual que la reforma al campo la cual ya hemos enumerado; desde marzo del presente año se anunció la reforma al sistema de Salud, cuyo objetivo es la universalidad en la prestación del servicio y la creación de una  instancia que fiscalice y garantice el acceso a los servicios de salud y la denominada Comisión del Sistema Nacional de Salud Universal. El tema sin embargo deberá atenderse luego del segundo informe de Peña Nieto.

Así se pudieran enumerar muchos pendientes más que se comprometieron para esta etapa, y aunque los logros y reformas alcanzadas en este periodo son señalados como fundamentales para la administración federal; el enorme pendiente, la deuda más grande, se tiene aun con los ciudadanos del país.

TRENES Y DRAGONES…

El jueves 14 de agosto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció una sanción por 7.2 millones de pesos al proyecto Dragon Mart de Cancún, básicamente porque no cumple con autorizaciones para la realización de obras, así como de dos caminos en zonas de humedales y por la afectación de ecosistemas costeros.

Los rumores de que el proyecto se asentará en breve fuera de México, específicamente en Panamá, se consolidan cada vez más, de acuerdo a lo expresado durante meses en A Tiro de Piedra; al igual que se ha señalado la cancelación del proyecto original del Tren Transpeninsular para esta región de México, a pesar de haber sido anunciada como una de las 13 decisiones presidenciales nacionales.

Así, luego de la enumeración de los pendientes con los mexicanos, sólo falta esperar que las reformas que se logren a partir de septiembre en el país impliquen realmente beneficios para los mexicanos, pues el 7 de junio de 2015 unos 86 millones de electores renovarán los curules del Legislativo federal, y estaremos pendientes desde aquí, A Tiro de Piedra. Nos leemos en la próxima.

Agradezco sus comentarios al correo gramsci78@hotmail.com y al Twiter  @julianisaac77

Como siempre, y para que vea que lo aquí dicho tiene fundamento, le dejo notas que ampliarán su criterio.

·         Las tres reformas incómodas del presidente Peña: http://cidac.org/esp/cont/Semana_Politica/Las_tres_reformas_inc_modas_del_presidente_Pe_a.php

·         DESEMPOLVAN PENDIENTES EN EL CONGRESO: http://www.elfinanciero.com.mx/politica/desempolvan-los-pendientes-del-congreso.html

·         Reformas en la congeladora http://www.elfinanciero.com.mx/politica/reformas-en-la-congeladora.html

·         Evolución de las Líneas de Bienestar y de la canasta alimentaria http://www.coneval.gob.mx/Medicion/Paginas/Lineas-de-bienestar-y-canasta-basica.aspx

·         Presenta el INEE el Anuario Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2013: http://www.inee.edu.mx/images/stories/2014/boletines/Comunicado_34.pdf

·         Profepa multa con 7 millones al proyecto Dragon Mart http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2014/profepa-multa-7-millones-proyecto-dragon-mart-1030467.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba