Columnistas

Regreso itinerante en agradecimiento al pueblo

Hay elementos coincidentes, con circunstanciales, concomitantes de partidos en alianza en un mismo proyecto electoral y, entre ellos, Morena-Verde-PT-FxM y otros que se aunaron a la definición “Juntos Hacemos Historia” por convencimiento propio para ocupar un consustanciado lugar luego del triunfo de la gobernadora electa en Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, irradiando de luz constitucional el 25 de septiembre de 2022.

Huelga referir, el proceso electoral histórico 2022 donde Mara Lezama adquirió el triunfo como primera mujer gobernadora de Quintana Roo con el concepto que se articula en la Constitución Política del Estado de Quintana Roo sustentándolo con la visión democrática que surgió con la unión de los quintanarroenses para concretar la esperanza de transformación, ideal del presidente AMLO, que dará bienestar y desarrollo a la entidad quintanarroense y su gente.

La gobernadora electa de Quintana Roo al hacer un recorrido itinerante de agradecimiento por la entidad maya-caribeña reconoce la fortaleza del pueblo quintanarroense mostrando valentía el pasado 5 de junio, en las urnas, para hacer valer su decisión y lograr se respetará el deseo de un gobierno que tenga en el centro las decisiones a los quintanarroenses.

En la gira de agradecimiento, la gobernadora electa dijo: “ganamos todos, lo hicimos juntas y juntos, tocando puertas, caminando y pasando el mensaje de la Cuarta Transformación”.

Afirmó que el resultado arrollador en las urnas es el esfuerzo de los ciudadanos valió la pena y hoy, por primera vez, una mujer de izquierda, una mujer de Morena y una mujer que trabaja con el pueblo y para el pueblo, tomará las riendas de un estado gobernado históricamente por hombres.

Llegará el momento en que las fuerzas políticas compartan una perspectiva de construcción económica y política para Quintana Roo y, sobre todo, para la sociedad quintanarroense, con voluntad política en un ejercicio con vocación de servicio de actuación legítima cuando la gobernadora electa de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, tome protesta constitucional el venidero 25 de septiembre de 2022.

Pleito por las pluris

La dominación electoral de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” no significa la eliminación de la alianza de los vencidos PAN-PRD y menos a la ahora de impugnar ante los tribunales electorales -en pleito- por las pluris, se les unió el PRI, -cada uno por su lado-.

El planteamiento de impugnación de los partidos PRD y PRI es porque las designaciones de las pluris no fueron bien calculadas en el Ieqroo e, ipso facto, acudieron ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo, Teqroo, porque no se trata de una suerte de ecuación matemática o de un algoritmo, en fin, -siempre dará el mismo resultado-, sino que dejan entrever que se trata de un artilugio con lo emitido por el Instituto Electoral de Quintana Roo, Ieqroo, beneficiando a los partidos Morena y Verde Ecologista, se aduce en el manifiesto de impugnación por la repartición de pluris.

Las distintas fuerzas opositoras involucradas en el proceso Quintana Roo 2022 -que recién pasó, las coyunturas postelectorales seguramente serán sobreseídas por la emotiva compulsión de la hegemonía electoral de los vencedores en cada proceso histórico ocurridos para el cambio del titular de Ejecutivo y para el cambio de diputados del Legislativo, del Estado.

Al hacer el cambio de diputados plurinominales en el Legislativo se alteraron los términos de la dinámica matemática para las designaciones porque fue insultante la alineación del Ieqroo al inclinarse para un solo lado, por lo que exigen se les designe una pluri al PRD y otra al PRI quitándole una a Morena y otra al Verde. -Cómo la ve desde ahí Mío leedor de la bola de cristal-.

Dentro del plazo establecido por la Ley de Medios de Impugnación, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) recibió cuatro impugnaciones contra el procedimiento de asignación de diputaciones de Representación Proporcional -denominadas plurinominales- las cuales fueron promovidas por el PRD, PRI, PAN y Gerardo Mora Vallejo quien se encuentra en la primera posición de la lista de plurinominales presentada por el partido del Sol Azteca.

Es menester referir que el PRI y PRD interpusieron juicios de nulidad; el PAN, un recurso de Revisión Constitucional y, Mora Vallejo, interpuso un juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano al quedar fuera de la asignación de diputaciones plurinominales.

También el PRI se mete al pleito por las pluris

Por considerar que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) realizó un cálculo erróneo y violentó el artículo 54 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo en relación con los diversos 374 al 379 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ante el Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) un juicio de nulidad de la asignación de diputaciones de representación proporcional que le impide contar con dos espacios por dicho principio.

En su documento, el PRI estableció que en la asignación hecha por el Consejo General del Ieqroo interpretó indebidamente los numerales del 372 al 379 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Quintana Roo que es a todas luces restrictiva, ya que su representado ha sido afectado pues al estar subrepresentado dicho órgano electoral ha asignado diputaciones plurinominales en exceso a los partidos políticos MORENA y PVEM.

*Dícele El Quijote a su escudero: -Cabalguemos amigo Sancho Panza para llegar a ver cómo acaba el pleito por las pluris en los tribunales electorales-.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba