Columnistas

Resultó inmaculado el diputado verde

Tras la pausa por la fiesta patria mío caro leedor de esta bola de cristal, con que se mira, van presto los comentarios de la entrada y salida -del que se va, del Verde- y, el que entra, del PAN-, los dos diputados -el de antes y el de ahora- presidentes de la Jugocopo de la XVI Legislatura del Congreso del Estado. -Cada cual en su año 2° y 3°-.

Cuando existe poca disposición por reconocer las verdades no disipan la realidad de su pésima ejecutoria en su encomienda de representación popular, esto refiere al diputado verde, Gustavo García Miranda, presidente saliente de la Jugocopo a quien por más propuestas que se le hicieron para reorientar la buena marcha legislativa ésta se convirtió en parálisis. El verde diputado resultó inmaculado -sin mancha- cruzó el pantano, como el ave Fénix, sin mancharse la vestimenta.

En un supuesto resquemor por la situación económica del Congreso del Estado que tuvo en sus manos el diputado Gustavo Miranda por todo un año como principal responsable al frente de la Jugocopo, ahora se ufana, para sí mismo, -que se condujo bien con el encargo de comandante en jefe y hace una descripción fantasiosa del progreso económico en el Congreso del Estado.

Con la reparación de seis baños con un costo total aproximado de un millón de pesos, mantenimiento de los aires acondicionados y pagos funerarios, de gestiones, de sanitización por la pandemia en lo que se invirtieron recursos ahorrados “se puede sentir la diferencia en el congreso”, afirmó el diputado verde Gustavo Miranda García al hablar de su pasado por la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo. Sin embargo, los trabajadores del poder legislativo se quejan por el mal estado de los sanitarios porque no funcionan.

El diputado verde confirmó la eliminación de pagos por concepto de bonificaciones que se realizaban al comité directivo del sindicato de trabajadores del Congreso del Estado “que se dividía en un grupo pequeño para beneficiar a más, no muchos, pero se benefició a los de abajo, a la base”, aseveró.

Con la disposición de la economía del Congreso del Estado el diputado verde generó apatía entre los empleados del Poder Legislativo causando descontento entre lo que esperaban que con él fuera diferente, pero, todo lo contrario, en el Congreso se vislumbró una vida onerosa ávida de más y reinante entre la élite de legisladores lo que provocó que la atmósfera fuera intolerante -inarmónica, ríspida.

El verde diputado tratará de buscar su reelección. -Se espera-.

La decisión del aborto: “en las mulas de mi compadre”

-No estoy de acuerdo, pero sí se hiciera no seré obstáculo-. El nuevo presidente de la Jugocopo en el tercer año lectivo de la XVI Legislatura a cargo del diputado del PAN, Eduardo Martínez Arcila, lo que no quiere decir que no se haya avanzado en el propósito de despenalizar el aborto como la rebambaramba que se suscitó en el frontispicio y lobby del recinto legislativo de Punta Estrella propiciada por colectivos feministas lo que persistió por un buen tiempo aun cerrándoles el acceso al recinto y cortándose el agua y luz.

La sentencia de la SCJN para abrogar la llamada ley antiaborto fue para darle fin al castigo con cárcel a mujeres por abortar lo que se registró hace unos días no resta relevancia la disposición legal del aborto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se extienda al Congreso del Estado, como contraparte exponencial, con el fin que se elimine la penalización del aborto en Quintana Roo.

Al afirmar que hasta el momento no hay ninguna iniciativa para abordar la legalización del aborto en Quintana Roo, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jugocopo, diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, dijo que él no será un obstáculo para que se analice y someta al pleno alguna propuesta. Aunque reiteró que en lo personal por su educación y su formación su postura sobre el tema es de no estar de acuerdo con el aborto.

“Si se presenta alguna iniciativa tomando como referencia la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación seré el encargado de que esa iniciativa cumpla con el tiempo y que sea el pleno que determine si cumple con lo determinado por la instancia Federal, pero hasta el momento no hay ninguna iniciativa al respecto”, afirmó.

En ese entreverado, el diputado panista, Eduardo Martínez Arcila, como nuevo presidente de la Jugocopo vislumbra futuras  incidencias legislativas que ocurrieran en las definiciones para despenalizar el aborto en Quintana Roo manejadas de tal manera que da la impresión que el diputado panista está subordinado por la ideología eclesiástica del PAN porque los argumentos expuestos del congresista han sido con levedad y, pese a ello, paradójicamente dicha ley saldrá despenalizada con total solución en Quintana Roo, más con el respaldo del reciente fallo de la SCJN-.

A ver si le alcanza, porque el diputado presidente de la Jigocopo, Eduardo Martínez Arcila, está de mano alzada por la candidatura del PAN a Gobernador del Estado.

Ya veremos, cabalga, apuró El Quijote a su escudero Sancho Panza.

Expone Yohanet Torres Muñoz tema ‘Transparencia, objetivos y logros” en Convención de Contadores Públicos

La secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), Yohanet Torres Muñoz presentó la ponencia -Transparencia, Objetivos y Logros- durante la XXXIV Convención Regional Centro-Istmo Peninsular evento realizado en la ciudad de Cancún.

“Con el inicio de la Administración 2016-2022 en el mes de septiembre de 2016 arrancó una nueva era para la transparencia en Quintana Roo, este tema tan importante se acogió para ser uno de los ejes del Plan Estatal de Desarrollo: Gobierno moderno, confiable y cercano a la gente, eje que fue vital para reconocer el valor que la transparencia aporta a la democracia y a la competitividad del futuro que se construía”, aseveró la titular de la SEFIPLAN, durante su mensaje.

“En el trasfondo de esta rendición de cuentas se encuentran diversas estrategias que el gobierno de Carlos Joaquín se ha trabajado desde profundizar en la armonización contable y difundir los estados financieros en un portal disponible a la ciudadanía hasta la publicación de una versión ciudadana del presupuesto para que la población tenga información del gasto de los recursos públicos”, comentó la funcionaria.

Plan para transparencia En cuanto inició esta administración, se estableció un plan de ejecución inmediato para crear las unidades de transparencia de cada institución, que tuviera como objetivo, garantizar plenamente que cualquier persona pudiera presentar solicitudes de información, consultar la información en línea de cualquier Institución del Gobierno o ejercer los derechos de Protección de Datos Personales.

“El establecimiento de las Unidades de Transparencia permitió dotar al público de ventanillas de acceso en cada institución, abiertas para recibir solicitudes y asesorar a toda persona que lo requieran haciendo una realidad el inicio de los trabajos planeados”, añadió la encargada de las finanzas públicas estatales.

Hoy el Gobierno del Estado de Quintana Roo encabezado por Carlos Joaquín, ha sentado las bases de transparencia lo cual permite a los ciudadanos ejercer su derecho a acceder a la información transparente y libre de opacidades, es un trabajo perfectible de manera que el alcanzar las metas propuestas nos obliga a plantear otras cada vez más exigentes para cumplir la aspiración de ser un gobierno abierto, que avanza y se esfuerza en transitar hacia la rendición de cuentas y a la transparencia proactiva”. -Juntos Saldremos Adelante-, finalizó Yohanet Torres.

En el vitral de La Bola de Cristal

Al dar a conocer que, durante la próxima semana, del 20 al 26 de septiembre, Quintana Roo se mantiene en amarillo en el color del Semáforo Epidemiológico Estatal, el gobernador Carlos Joaquín expresó que tras la temporada de verano hay aerolíneas que mantendrán vuelos hasta dos y tres meses más.

“Esta es una muy buena noticia, son datos sólidos que nos permiten tener buenos augurios para la próxima temporada” explicó el gobernador de Quintana Roo durante el programa Enlace Ciudadano que se transmitió por el Sistema Quintanarroense de Comunicación y las redes de la Coordinación General de Comunicación.

El titular del Ejecutivo destacó que los procesos de recuperación económica van por buen camino, como lo refleja el hecho que varias aerolíneas hayan decidido incrementar sus vuelos a los aeropuertos del estado.

“Son vuelos que se habían programado para terminar con la temporada de verano, pero que ahora han decidido avanzar un mes más, y en algunos casos hasta dos y tres meses, y otro seguir hasta la temporada de invierno” añadió Carlos Joaquín.

Agregó que estos procesos de recuperación de la economía permiten también recuperar el empleo y el ingreso de las familias quintanarroenses.

Sin embargo, exhortó a seguir manteniendo el cuidado de la salud, a no bajar la guardia en la aplicación de los hábitos y los protocolos sanitarios principalmente ahora que estamos en amarillo en el Semáforo Epidemiológico Estatal.

“Si tenemos salud podemos seguir adelante en la recuperación. El gobierno del estado seguirá con los programas preventivos y de atención para cuidar a los que aquí vivimos y a quienes nos visitan, para seguir teniendo esa esperanza de mejorar el nivel de vida” añadió el Gobernador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + catorce =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba