Columnistas

Se percibe el aroma de perfume de mujer

La esencia del perfume de mujer que emana en el proceso histórico a gobernador de Quintana Roo, por primera ocasión se percibe que una mujer gobernará en este Estado maya-caribeño, lo que debe comprenderse tanto porque llegue una mujer -de entre tres interpelantes damas-: la primera con Morena-Verde-PT-FxM, la segunda con el PRD-PAN-CQ y, la tercera, con el PRI, al final de la elección se habrá dado el hecho histórico de cómo quedó el duelo entre las tres féminas.

Cabe señalar que el proceso a gobernador de Quintana Roo se dará con la formalidad de la equidad de género, MC va con un candidato varón y MAS por definir quién va como su candidato.

En el concepto hegemónico que se ha desarrollado con Morena en el estado de Quintana Roo se ha penetrado un fuerte aroma a perfume de mujer en la política-electoral suscitándose con las mujeres una referencia inclusiva a la ya caracterizada exclusividad de los varones que ejercieron su dominio para el control del poder por lo que, dado el caso, el triunfo de una mujer ante el predominio patriarcal será convertido en añeja práctica.

La cultura política popular dominada por la tendencia hegemónica de Morena en Quintana Roo en donde sigue latente con su ideología de centro-izquierda -bajando a la derecha- hasta este entonces, con una serie de individualidades de los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, si es que alguna vez existió como de verdadera izquierda, Morena ha tenido un táctico repliegue frente a sus adversarios PAN, PRD, CxQ, MC y MAS, los dos últimos con candidatos varones -en veremos- mientras se acomodan las damas para el arranque del proceso a gobernador del Estado y, colateralmente, el proceso de diputados locales.

A contracorriente, los contrarios a Morena como acérrimos detractores deducen que Mara Lezama es de por sí la mejor opción para ocupar la gubernatura, pero habría que atacarla en su franco más vulnerable aseverando la guerra sucia con lo que se prevé descarrilarla como virtual candidata de Morena a gobernador del Estado.

Huelga señalar que siendo las mujeres el componente esencial del núcleo cultural, económico, artístico, científico, laboral, familiar y social ahora, tres mujeres en Quintana Roo, están arribando al componente político-electoral, las que marchan viento en popa previsiblemente para contender por la gubernatura del Estado con articulaciones partidistas juntas, pero cada quien por su lado.

Morena-Verde.PT-FxM con Mara Lezama Espinosa. PRD-PAN-CxQ en alianza con Laura Fernández Piña, Leslie Hendricks Rubio contenderá con el PRI solito, sin alianza. Dos partidos competirán con varones uno, Movimiento Ciudadano con Roberto Palazuelos Badeaux pre candidato -mientras- y, dos, el partido MAS con un candidato por definir.

En la alianza “Va por Quintana Roo” tocó al Partido de la Revolución Democrática, PRD, designar a la candidata de la coalición tripartitita, PRD-PAN y CxQ la ungida resultó la recién electa diputada federal, Laura Fernández Piña, como pre candidata al proceso de gobernador de Quintana Roo, la diputada federal ahora neo perredista -a pesar de ganar en su distrito impulsada por Morena- cambió de bancada y ahora ocupa una curul en el grupo parlamentario del PRD en San Lázaro.

Por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, va Leslie Hendricks Rubio, que no va con la imagen amorfa de la otrora aplanadora que provocaría más su caída, sino con la articulación de fuerza y valentía que emana con su juventud consonante priista para reivindicar el potencial electoral de la máquina tricolor que no se defina como una derrota anticipada sino para que velen armas los que se dicen acendrados priistas y levanten al vuelo la bandería tricolor en todo lo alto.

Como una realidad. La mayoría de los electores quintanarroenses han consolidado la idea tomando como suyo al partido Morena desde el inicio de la llamada 4T de AMLO con ideología democrática por lo cual todo evento electoral que provenga será causal de triunfo por ello, el movimiento Morena es confrontado usando todos los artilugios para frenar su trayectoria triunfal la que será convalidada en las urnas por el voto de los quintanarroenses el próximo 05 de junio de 2022.

Rumbo al cambio de diputados en el Congreso del Estado

Ya no habrá eventos ni decisiones desarticuladas ni falsas políticas que emanen de los diputados de la saliente XVI Legislatura del Congreso del Estado. Ya no sorprenderán a la mayoría las decisiones de facto de los dícese representantes del pueblo quintanarroense.

Para componer la próxima XVII Legislatura emergerán nuevos legisladores con la realidad que conecta la dinámica legislativa con 25 congresistas locales -15 electos y 10 plurinominales- por lo que se percibe que nuevamente se está formando un dejo de esperanza reconfigurada en los nuevos diputados quintanarroenses con credibilidad para desatar los diversos nudos catárticos actuales en el Congreso del Estado, nudos que no han querido ni podido desatar las y los diputados salientes que provocan el crecimiento de una inflexión  que deriva de una interpelación hacia la actual clase de legisladores inmersos en la parsimonia y sumidos en el letargo -largo-.

Movimiento Ciudadano registró a militantes naranjas con aspiraciones para contender internamente por las candidaturas a diputaciones locales por los distritos 14 y 15 del municipio capitalino OPB. 

Con ideología ciudadana el activista de Movimiento Ciudadano Naranja, Rafael Rivero Aburto, está inscrito para dilucidar en la contienda interna de MC la candidatura para la diputación por el Distrito XV sito en la ciudad de Chetumal.

Como compendio a su registro en MC en la búsqueda por la candidatura del distrito 15 sureño, Rafael Rivero ostenta en su formación profesional la carrera de Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad de Quintana Roo, el Alma Mater local, y ha venido desempeñándose como activista social con acciones en beneficio de los ciudadanos quintanarroenses denunciando focos de infección por los tiraderos clandestinos de basura, además, orientando a los ciudadanos cuando son vulnerados en sus derechos.

En el vitral de la bola de cristal

El gobernador Carlos Joaquín expresó que es fundamental regresar de forma gradual a las clases presenciales con el cuidado de la salud para recuperar las condiciones de madurez de educación, desarrollo económico y social que Quintana Roo necesita.

“No podemos quedarnos sin retornar a nuestras escuelas, a las actividades presenciales” explicó el gobernador de Quintana Roo en el programa Caminando Juntos, en donde la secretaria de Educación Ana Isabel Vásquez Jiménez dio a conocer el Plan de Retorno Presencial a las Escuelas de Quintana Roo 2022.

Este plan da énfasis a la Guía de Regreso Responsable y Ordenado que emitió la Secretaría de Educación Pública el año pasado, y el Plan de Regreso Responsable Quintana Roo, que contienen las medidas, protocolos y acciones que se deben desarrollar en semáforo naranja, pero en condiciones diferentes al de hace dos años.

Hoy se tiene más conciencia, más responsabilidad en el uso de las medidas; prácticamente el 98% de las figuras educativas están vacunadas, lo que permite hacer el planteamiento del plan de retorno presencial a las escuelas.

La secretaria Vásquez Jiménez indicó que el plan tiene tres objetivos: primero, conservar la salud de las y los quintanarroenses, las niñas y los niños, los jóvenes y las figuras educativas; segundo, conservar el derecho de las niñas, niños y jóvenes a la educación, a evitar consecuencias fatales por ausencia de los alumnos a las aulas.

Tercero, aplicar todas las medidas de salud y asegurar que este regreso a las aulas sea en completo orden y seguridad.

El plan contempla también tres escenarios: primero, la aplicación de todas las medidas de seguridad que todos conocemos, el aforo al 50% de las aulas y con sana distancia; si las aulas son pequeñas, el aforo será menor, y se recomienda el uso de espacios abiertos, pero nunca mas del 50%.

Segundo, se está contemplando el uso obligatorio del cubrebocas, la sana distancia, el lavando frecuente de manos, el uso del gel antibacterial, mantener ventiladas las aulas, disminuir el uso de aires acondicionados.

Tercero, el uso de los tres filtros de salud: uno en casa, otro a la entrada de las escuelas y uno más será el uso del constante monitoreo en las plataformas establecidas.

Con todos estos protocolos, la titular de la SEQ dio a conocer que el lunes 31 de enero los jóvenes de educación media superior y superior están en posibilidades de regresar a las clases presenciales con las medidas ya presentadas.

Del 31 de enero al 11 de febrero se continuará trabajando en educación básica a través de los Centros Comunitarios de Aprendizaje, para que el lunes 14 los alumnos puedan regresar de forma presencial. Ninguna escuela debe estar cerrada, incluso las que fueron vandalizadas porque están en mantenimiento y en reconstrucción.

La secretaria Vásquez Jiménez reiteró que ninguna niña, niño o joven debe separarse de la comunicación con sus maestros, por lo que el llamado a los padres y madres de familia permanezcan en comunicación con su escuela.

Asimismo, la SEQ trabaja ya con la Secretaría de Salud y con la de Marina para tener un período que permita atender a los profesores que por alguna circunstancia no pudo vacunarse en el período que se tuvo.

El gobernador Carlos Joaquín precisó que el gobierno estará atento, muy pendientes, de cada una de las diferentes escuelas, del número de casos que pudiera darse en alguna de ellas, y también muy atentos y pendientes a cualquier situación de tipo voluntario de no querer asistir que se puede dar.

Al dar a conocer la actualización del semáforo epidemiológico estatal, el gobernador Carlos Joaquín informó que del 31 de enero al 6 de febrero próximos se mantiene en color naranja tanto en la región norte como en el sur por lo que hizo un llamado a seguir cuidando la salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba