Columnistas

Tiempos de cambio en la sección 25 del SNTE

Tiro Libre | Anwar Moguel

Esta semana iniciaron campaña todos los aspirantes a una diputación local en la próxima legislatura, tanto aquellos que la buscan a ras de tierra cosechando voto por voto en sus distritos, como aquellos que lo harán por la vía plurinominal.

El actual líder del SNTE en Quintana Roo, Fermín Pérez Hernández, aparece en la posición número 4 del listado plurinominal de Morena, lo que no le garantiza la llegada al Congreso, sin embargo lo correcto es que meta licencia al cargo de secretario general de la sección 25, el que por cierto debió dejar desde junio de 2020 y de paso de una vez lanzar la convocatoria a elecciones de la nueva dirigencia mediante el voto universal.

Porque en los hechos, a nivel de bases, el proceso de cambio de la dirigencia de la sección 25 en Quintana Roo ya arrancó y hay hasta el momento tres fuertes  aspirantes a suceder a Pérez Hernández. Aquí le presento los perfiles:

El primer aspirante es el Profesor Arimael Salas, actual secretario de organización del municipio de Benito Juárez. Salas es un perfil joven, maestro de Educación Primaria y antiguo miembro de las Bases Magisteriales, corriente opositora al oficialismo reinante en la sección 25. En el pasado inmediato fue integrante del comité de lucha contra la reforma educativa de 2013. En 2016 tuvo su primer período dentro del comité seccional en curso y actualmente parece estar siendo apoyado por las estructuras oficialistas de la sección 25. No hay que perderlo de vista.

El segundo aspirante es el Profesor Isaac Alvarado, quien actualmente es maestro de Telesecundarias y encabeza una fresca corriente crítica en el SNTE denominada RENASNTE, con la cual ha estado ganando simpatías de un importante sector del magisterio en los municipios harto del abandono de sus representantes gremiales. Es un perfil relativamente joven, pero con experiencia tanto en las cuestiones administrativas, ya que fue líder sindical de la SEQ y miembro del comité seccional anterior al actual. Manténgalo en el radar, porque su posicionamiento ha sido muy fuerte y el movimiento que fundó y lidera parece que llegó para quedarse.

El tercer aspirante es el Profesor Armando Palomo actual miembro del comité seccional encargado de las promociones económicas con diversos sectores de la sociedad, que anda movido en sus redes sociales y a ras de piso buscando mejoras y descuentos para el magisterio quintanarroense. Palomo es el más experimentado en diversos temas del sindicalismo reciente, lleva ya varios periodos dentro de los comités seccionales y se ha granjeado el reconocimiento de varios sectores docentes en el estado. Se configura como una opción opositora a la corriente de Fermín Pérez, pero cuenta con el apoyo de importantes actores de la dirigencia nacional.

La contienda por la dirigencia de la sección 25 está en marcha, pero hay que decirlo con toda claridad: no hay nada para nadie, y lo que está en juego no es un tema menor. Lo verdaderamente importante es la movilización magisterial que pueda darse en aras de las votaciones, elegir a la futura dirigencia mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible, debe marcar un precedente histórico en el magisterio quintanarroense, de ello dependerá el trato que recibirá el magisterio por parte de nuestros futuros gobernantes, por ello la importancia de una nutrida participación.

El Rebote

Para empezar a darse a respetar y recuperar la fuerza, el magisterio debe despertar y acudir al llamado de tan importante hecho histórico en la vida sindical. A votar todos.

Un comentario

  1. eses Anwar Moguel es un chayotero de primera, oigan no mas su noticiero se sipse de las 7 de la mañana, mas que un noticiero ya lo convirtio en un espacio de propaganda de mara lizama para criticar y sobajar a los demas aspirantes a la Gobernatura de Quintana roo, cree el pobre profesorcillo de banqueta que con lambizconear a mara lezama le van a dar algun hueso en el gabinete, mientras tanto hay que verlo como se arrastra cual vivora de cascabel, solo tirando veneno; o no es cierto, como siempre usted lector tiene la ultima palabra

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba