Columnistas

Toca al sur del Estado detonante veraniego

laboladecristal

El sur del Quintana Roo está en la cúspide de la nueva realidad en la captación de turismo internacional, no solo con el objetivo tradicional de atraer el mercado nacional, en ello las ventajas comparativas deben considerarse, pues la competitividad y promoción del Caribe Mexicano, la riqueza del ecoarqueoturismo con los vestigios mayas Kohunlich, Oxtankah, Kinichnah y Dzibanché, los aduares sureños, Bacalar, Mahahual y la capital del Estado, Chetumal, con su puente internacional con Centroamérica, son los principales destinos de mayor captación en el sur del Estado.

El cómo lograr que en Quintana Roo, con su potencial turístico, dependió grandemente de adoptar y aplicar una política de difusión y promoción en los ámbitos de la ferias de turismo nacionales e internacionales, hoy refleja la eficiente labor del Gobernador con resultados del 100% de ocupación en los destinos de la entidad en la presente temporada veraniega.

Así el gobernador Roberto Borge Angulo, incansable e itinerante ha viajado en el tiempo que lleva de su mandato acudiendo a ferias internacionales y nacionales basadas en la competitividad. Con los mayores esfuerzos e inversiones tanto públicas como privadas, las que se han dirigen hacia la inversión turística en rubros competitivos, al tiempo que estimula la captación en los polos del Caribe Mexicano del norte, los sitios arqueológicos mayas y Grand Costa Maya en el sur del Estado, los de más demanda.

Al respecto, al pensar y planear la entidad quintanarroense a mediano y corto plazo, para ello se precisó una concertación que, incluyendo las instituciones de gobierno y los sectores especializados en turismo, conjuntamente con publirrelacionistas y tour operadores internacionales y locales, se ha logrado superar la ocupación turística en el Sur del Estado para abrir paso al progreso y el bienestar que alcanzará a los ciudadanos quintanarroenses de ese lado del Estado.

bacalar21A nivel internacional los destinos más visitados han sido los de la franja costera del Caribe Mexicano, la ruta maya del sur, Kohunlich, Oxtankah, Kinichnah y Dzibanché, Grand Costa Maya con Mahahual, Bacalar y sus balnearios, la capital Chetumal, enfatizando que aún se mantiene desplegado un  operativo especial para reforzar los controles de resguardo y seguridad a los turistas.

El gobernador Roberto Borge Angulo calificó como muy buena la temporada vacacional de verano para el sur del Estado, donde el pasado fin de semana Chetumal reportó una ocupación del 68.3 por ciento, en tanto que Bacalar llegó al 93 por ciento y Mahahual al 98.7 por ciento.

El jefe del Ejecutivo señaló que Quintana Roo es el destino turístico más visitado de México y América Latina porque combina diversas opciones para el turista y concentra gran parte de la riqueza arqueológica del Estado, como Kohunlich, Oxtankah, Kinichnah y Dzibanché, con los cuales la entidad se ha convertido en la entrada al Mundo Maya.

—Aunque Cancún y la Riviera Maya son los principales destinos turísticos del Estado, los atractivos del sur son fundamentales para complementar la oferta de Quintana Roo —aseguró Roberto Borge—. Mahahual, en la Grand Costa Maya, Bacalar y Chetumal tienen importantes atractivos naturales a los que se suma la riqueza arqueológica.

El jefe del Ejecutivo apuntó que si bien la zona arqueológica de Tulum es la que atrae el mayor número de visitantes en el Estado, los sitios de la zona sur aportaron buena parte de los 175 mil 843 visitantes reportados del 14 al 31 de julio.

—La promoción realizada de la Grand Costa Maya mediante su Fideicomiso y en las ferias internacionales de turismo están dando resultado en todos los destinos turísticos de Quintana Roo —dijo—. En el sur del Estado ya se está reflejando ese trabajo de promoción con buenas cifras de ocupación.

El jefe del Ejecutivo destacó que a los destinos turísticos del sur no sólo llegan paseantes nacionales, sino también centroamericanos, de Belice, Guatemala y Honduras, países que forman parte del programa Mundo Maya. —Los destinos turísticos del Sur son igualmente importantes que los de la zona Norte —refirió.

Por su parte, el subsecretario de Planeación y Desarrollo de la Secretaría de Turismo, Raúl Andrade Angulo, confirmó que, gracias al trabajo ininterrumpido que desarrolla el Gobernador, el sector turístico comienza a consolidarse en el sur del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba