Principales

Tragedia en el boxeo chetumaleño

Pena Capital
Javier Chávez
Novedades Chetumal

.

Una serie de circunstancias inexplicables provocaron que una función de boxeo amateur realizada en la colonia Proterritorio de esta capital terminara en tragedia, luego de que un joven pugilista de tan solo 16 años de edad resultara con traumatismo craneoencefálico de segundo grado por la golpiza que recibió sobre el ring.

El adolescente fue noqueado de manera fulminante con un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó al borde de la inconsciencia. La gravedad de las lesiones recibidas empezó a notarse de inmediato, ya  que el joven atleta mostró signos de desorientación característicos de una contusión cerebral, por lo que fue trasladado de urgencia al Hospital General, donde recibió el peor de los diagnósticos.

Tuvo que ser intervenido de urgencia para retirar un coágulo en el cerebro, sin embargo, la fractura craneal fue tan severa que los doctores dan pocas esperanzas. El deportista, con toda la vida por delante, combate ahora contra la misma muerte.

Los hechos sucedieron en el evento de boxeo amateur “Campeón del Barrio”, el pasado 7 de noviembre, pero no fue por causa del destino ni de la mala suerte. Para que el joven quedará en estado de coma hubo una suma de negligencias que a la postre provocaron una tragedia evitable a todas luces, y los involucrados deben ser investigados.

El primer responsable es el referee del combate, quien debió detener la pelea y declarar un nocaut técnico por el duro castigo que estaba recibiendo el adolescente. También actuó negligentemente el entrenador, quien pudo tirar la toalla al ver que su manejado estaba en mal estado. No se dieron, o no quisieron darse cuenta de la brutal golpiza que el deportista estaba recibiendo.

La responsabilidad final recae en el empresario organizador, al parecer Rolando Martínez, pues al ser el encargado de la función esquien tendrá que dar la cara por estos lamentables hechos, enfrentar las consecuencias legales y cubrir los gastos médicos.

El boxeo es un deporte de riesgo y eso lo saben todos los que lo practican, sin embargo, justamente por ese motivo es también una de las disciplinas donde el cuidado y la previsión son fundamentales para evitar lesiones y muertes. No la hubo en este caso, pues a decir de los testigos presenciales ni siquiera contaban con ambulancia y paramédicos en la función, lo que agravó los hechos, pues no fue atendido de inmediato.

También los encargados del deporte, en este caso del municipio, deben tomar nota y aprender para evitar futuras tragedias. Las autorizaciones para funciones de box, lucha y artes marciales no deben ser entregadas a la ligera, sino que se debe exigir a los empresarios todas las garantías de seguridad tanto para los atletas, como para los asistentes a estos espectáculos deportivos.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba