Columnistas

Trágico pacto de impunidad

viborianus 4

Las lecturas en algunos medios impresos o electrónicos nos permiten visualizar los cotidianos sucesos, inspiran las obligaciones de quienes tecleamos, e igual, nos han convertido en relatores de la tragedia, de la desgracia. La prensa con acentuada libertad o bien con mayor compromiso social, describe muchos detalles de los efectos y consecuencias de la crisis institucional en nuestro país, otros ni siquiera se asoman, de la inserción del poder de la delincuencia entre los poderes políticos o viceversa. ¿Será el perruno pragmatismo?

Es muy sencillo, preguntémonos: ¿Por qué los delincuentes no son detenidos? Y búsquele algunas respuestas… hagamos el ejercicio con un poquito de voluntad, no necesitamos esforzarnos, ni consultar a especialistas, criminólogos, etc.; bueno… ni a Walter Mercado. Usted coincidirá con nosotros: Simple y sencillamente porque los responsables de ponerlos tras las rejas no están trabajando. No están cumpliendo con sus responsabilidades institucionales, ese gobierno federal corre con velocidad hacia el desprestigio, ¿Quién podrá frenarlo?

Por qué dentro de los poderes facticos y políticos perciben a los miembros de la sociedad como entes irracionales, sin alguna capacidad de observación y análisis para comprender la conocida conducta absurda de estos poderes. La clave del ejercicio del poder fáctico es su capacidad de control de los mecanismos externos a la política para lograr ese poder político. No necesitan el control del gobierno, sino de sus aparatos para influenciar y controlar el sistema político. Ese grado de influencia tiene el poder de la delincuencia dentro del sistema político. Al menos nadie lo desmiente, los sucesos parecen darle esa vigencia, rehén de los poderes facticos.

Eduardo Buscaglia, investigador de la Universidad de Columbia, especialista en cuestiones de narcotráfico, nos advertía desde 2013, quizá, desde años antes, del síndrome de los poderes delincuenciales en el sistema mexicano: “Todo México está en riesgo de convertirse en Michoacán, una entidad donde la violencia del crimen organizado ha salido del control de las autoridades”, y agregaba: “Ese va a ser el futuro de México, saltando brotes de fallas de Estado, esa es la gran tragedia social mexicana”. Hoy lo vemos en el “estado de Iguala” (expresión peñanietista), pero igual acontece en Tamaulipas, Estado de México, Veracruz, etc.

Recientemente en entrevista con Carmen Aristegui (09/10/2014) Eduardo Buscaglia, afirmo: “Uno se espera estas cosas (hechos en Iguala) en países con las características institucionales de colapso de controles de Estado… México es un país cuyos controles del Estado han colapsado desde hace años, han colapsado a nivel municipal, han colapsado a nivel de Estado, de federativas, y por supuesto que han colapsado dentro del Gobierno Federal“. Pero además afirma: “en México persiste el pacto de impunidad y quien es hoy presidente del país es uno más de los coordinadores del descontrol político”.  “Son coordinadores de este pacto de impunidad, son coordinadores, facilitadores de éste… ahora es Peña Nieto antes era Calderón, básicamente cambiaron las caras pero es el mismo horror”.

Abuso propagandístico

publicidad toledo2Prende el escándalo por el arbitrario, irracional y contradictorio uso y abuso de la publicidad para los informes de los pequeñines diputados, circula desde los prestigiados bares hasta las insignes cantinuchas, desde el mismo mercado hasta los centro de consumo internacionales, desde los espacios de comensales hasta la reuniones de café. Cuestionan de hecho, que por un lado el ejecutivo propala un mensaje de austeridad y por el lado de los diputadillos sea ostentoso la saturación publicitaria. ¿Incongruencia y/o desobediencia? ¿Telenovela de informes?

Los ciudadanos consultados aseveran que estos personajes no tienen nada que informar, por lo tanto los excesivos gastos no guardan una proporcionalidad. Qué informaran: Subimos el impuesto a las zonas fronterizas del 11 al 16 por ciento. Aprobamos una ley contra la libertad de expresión, contra la libertad de reunión. La ley antimarcha.  Aprobamos ley para el aumento de las cuotas y tarifas de agua disque potable. Autorización para incrementar tarifas de venta y consumo de Bebidas Alcohólicas, etc., etc., entre muchas otras con incidencia en la economía de los quintanarroenses. Muchos nos preguntamos: ¿Pues no que no hay dinero? ¿Por qué agotar la credibilidad en tonterías?

PD.- Igual sucedió en la Comisión de Agua potable y Alcantarillado (CAPA). El viernes pasado se movilizaron más de 500 personas de todos los organismos municipales para celebrar con una cena en el Parque Xcaret. Sin precisión fueron 15 autobuses y hoteles, para el espectáculo íntimo del personal de CAPA. ¿Se vale esa violencia?

PD.- Por la mañana de ayer se colocaba una barda perimetral con mamparas de triplay, de manera vertical, en Puerto Cancún, para poder cubrir, de los ciudadanos, el trabajo de relleno del cuestionado manglar. Al preguntar a los trabajadores, nos dijeron: “son las recomendación de la delegada Ludivina Menchaca”, de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente. ¿Y los huerfanitos de Holbox?

PD.- Sondeo del universal.com.mx ¿Cómo te pareció la actuación del Tri contra Honduras? Buena, la selección fue contundente y ganó bien: 10.79%- México ganó con lo justo pero sin convencer: 36.12%- Lo más rescatable fue el triunfo, nada más: 53.09%

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

2 comentarios

  1. ES UNA EXAGERACIÓN TODA LA PROMOCIÓN QUE SE LE ESTÁ HACIENDO A CHANITO TOLEDO, EN CANCÚN NO HAY RINCÓN O CAMIÓN URBANO DONDE NO APAREZCA SU IMAGEN, ENSEGUIDA SE VE QUE TIENE TODO EL APOYO DEL GOBIERNO Y DE SU PARTIDO. DESGRACIADMENTE NOS QUIEREN VENDER UNA BASURA DE FUNCIONARIO PÚBLICO. HAY QUE VER COMO DEJÓ LAS ARCAS DEL MUNICIPIO DE SOLIDARIDAD Y SU PASO COMO DIPUTADO LOCAL. TODO UN PARÁSITO DEL GOBIERNO.

  2. Con todo respeto para los señores Diputados, si es que se lo merecen, porque por educación, no digo lo que pienso de ellos. ? Creen acaso que el pueblo es pendejo? ? piensan que con sus panorámicos con fotos retocadas van a ganarse el respeto del pueblo, si a este mismo lo han sumido en la pobreza y en la indefensión? ?creen que el pueblo sigue siendo el mismo de hace 30 años que sumido en su ignorancia se creía todo lo que le decían?…No señores, el pueblo esta despertando o mas bien, ya despertó y no se traga ese cuento. Ya sabemos que el pueblo no va a votar por ustedes, pero también sabemos que como tienen a las instituciones de su lado, muy difícilmente pierdan, pero aguas, el moustro ya despertó y puede levantarse para acabar con toda la corrupción que aqueja a este país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba