Columnistas

Triunfos de la divinidad Morena en Quintana Roo

Es a través de elecciones que se puede mantener el fervor morenista con lo acontecido en el proceso electoral, que recién pasó, correspondió a los feligreses de Morena decidir al elegir ocho (de once) presidencias municipales de Quintana Roo y se llevó el carro completo en las cuatro diputaciones federales en su haber para ampliar el nicho mayor de Morena en la Cámara Baja de Diputados Federales en el recinto legislativo de San Lázaro.

En Quintana Roo se cumplieron los propósitos y estrategias políticas del fundador y líder moral de Morena, AMLO, quien ha desarrollado programas sociales y económicos para la gente que más lo necesita. Morena combatió en concilio con el partido Verde y PT además, en Quintana Roo, se les aunó el partido local MAS, con ello fueron las causas de haber logrado que el llamado al voto fuera razonado y asociado a los anhelos y esperanzas de los quintanarroenses que sufragaron por los postulados de la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo”.

Los triunfos de Morena fueron democráticos -Vox Populi, Voz Dei-, consustanciales a los intereses de la gente de los pueblos quintanarroenses donde se obtuvo el triunfo electoral con el anido de partidos políticos en mención ganando en las ocho elecciones regionales para presidentes municipales.

También Morena triunfo en los cuatro distritos electorales por los boletos al tren de San Lázaro que será el estímulo necesario para confiar en los legisladores federales quintanarroenses son un medio para solucionar grandes problemas políticos que atañen a esta entidad caribeña con la tarea impostergable de legislar para el bienestar y desarrollo de Quintana Roo y su gente.

Reunida la fuerza de Morena en las urnas convalidada a la estrategia de AMLO confirma la eficacia del voto en este proceso electoral que recién pasó por lo que, el siguiente paso debe ser referente a la sucesión gubernamental en Quintana Roo en el 2022, convocada desde ahora en este proceso 2021, -que acaba de pasar-, donde depende que el postulado de Morena a la gubernatura del Estado sea con voluntad de servicio y capaz de restablecer en los ciudadanos quintanarroenses la confianza que da el voto democrático, Vox Dei.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares, PREP Quintana Roo, Morena y sus aliados refrendaron su triunfo en Benito Juárez, con María Elena Hermelinda Lezama Espinosa y, en Othón P. Blanco, con Yensunni Martínez Hernández. –No así en Solidaridad, donde la alcaldesa de Morena Laura Beristaín Navarrete buscando la reelección sucumbió ante la panista Lili Campos Miranda.

Ahora la alianza “Juntos Hacemos Historia en Quintana Roo” también suma triunfos en Felipe Carrillo Puerto, con Mary Hernández Solís; Cozumel, con Juanita Alonso Marrufo y, Tulum, con Marciano Dzul Caamal. También en esta misma alianza, el Partido Verde gana por tercera ocasión en Puerto Morelos, ahora con Blanca Merali Tziu Muñoz; Movimiento Auténtico Social (MAS) se impuso en Lázaro Cárdenas, con Orlando Bellos Tun. En tanto, Morena ganó -sin concilio alguno- en José María Morelos, con Erick Borges Yam.

Los opositores del PAN-PRI-PRD-CPQ en la alianza “Va por Quintana Roo” lograron conservar Bacalar, con José Alfredo ‘Chepe’ Contreras Méndez, así como Isla Mujeres, con Atenea Gómez Ricalde. También parecen haber recuperado Solidaridad con Lili Campos Miranda, que en eso anda, porque esto no se acaba hasta que se acaba-.

Falló el conjuro de Gamero en OPB

En la elección ocurrida para ocupar la presidencia municipal de Othón  P. Blanco se tuvo la oportunidad de utilizar el poder del voto con la determinada coacción del candidato depuesto en OPB, Luis Gamero Barranco, quien actuó en las redes sociales con el propósito de defenestrar a su cognomen del partido Morena, Yusenni Martínez Hernández.

Gamero Barranco se propuso a esa meta en este evento electoral -que recién pasó-, el que era propicio para convertirse en adalid con el indicio a la derrota quienes han robado el bienestar y la seguridad al pueblo othonpeblanquense. El conjuro de Gamero resultó fallido porque el triunfo fue para la Morena Yusenni.

Llegará la hora de calificar las capacidades de la justiciera, Yusenni  Martínez Hernández, al frente de la presidencia del ayuntamiento OPB, saber con qué organización y acciones prioritarias se presenta para seguir portando con dignidad el gentilicio othonpeblanquense con acciones para el combate a la inseguridad y montar las bases para un próspero desarrollo económico, con buenos servicios públicos municipales que son necesarios para sacar a flote del marasmo en el que se encuentra inmerso el municipio Othón P. Blanco.

Aún con los pronósticos adversos Anahí González triunfa en el distrito sureño 02

En las diputaciones federales el triunfo fue para Morena en los cuatro distritos electorales federales de Quintana Roo. Juan Carrillo, en el distrito 01; Anahí González, distrito 02, Alberto Batún, distrito 03 y Laura Fernández, en el distrito 04.

Al ocupar los espacios en las curules de San Lázaro que se conquistaron y se consolidaron con la marca Morena servirán de estímulo moral para la triunfadora en el distrito sureño 02 que abarcan los municipios mayas J. Ma. Morelos y FCP y, los sureños, Bacalar y OPB que serán una poderosa tribuna para la denominada “masiosare” cancunense, Anahí González Hernández, -para ver de qué está hecha la cancunense en el sur-.

Quintana Roo es un paraíso en donde impera la democracia, Vox Dei, con el deseo de un futuro promisorio y de bienestar donde la participación de los ungidos sea clave para el devenir de los quintanarroenses y seguir en la construcción de una mejor entidad caribeña que necesita salir de los embates de la delincuencia organizada que ha desposeído de paz y tranquilidad a los quintanarroenses.

En el Vitral de la Bola de Cristal

El Semáforo Epidemiológico Estatal de Quintana Roo permanecerá en color naranja del 7 al 13 de junio, dio a conocer el gobernador Carlos Joaquín González.

El gobernador señaló que se ha logrado una estabilización de los casos, pero con algunos picos a la alza, de más de 200 contagios en un sólo día. “Hay muchísimo trabajo por hacer”, destacó y pidió a los ciudadanos no dejar los hábitos de higiene y respetar las medidas sanitarias que entraron en vigor el 1 de junio.

Invitó a la ciudadanía a participar para lograr la disminución de contagios: “la participación de todas y todos es fundamental”, asentó. Actualmente la ocupación hospitalaria del estado es de 26 por ciento.

En cuanto a los contagios en los municipios, la última semana Puerto Morelos disminuyó 70 por ciento; Tulum, 34 por ciento; Isla Mujeres, 12 por ciento; Lázaro Cárdenas, 10 por ciento y Othón P. Blanco, 7 por ciento.

Benito Juárez tuvo un aumento de casos de 16 por ciento y sigue siendo el punto de contagio más importante del estado; Bacalar, 23 por ciento; Solidaridad, 91; José María Morelos, 100; Felipe Carrillo Puerto y Cozumel, 200 por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19 − 19 =

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba