Columnistas

¡Turistas para Chetumal!

viborianus 4
Recibimos ayer información del edil de Othón P. Blanco, municipio donde se asienta la capital del estado de Quintana Roo, de algunos logros alcanzados en el Tianguis turístico 2014, algunas reuniones con tour operadores para la concreción de viajes de turistas a esta región quintanarroense, nos advierten de haber celebrado 30 reuniones exitosas para la promoción de las bellezas alrededor de la capital.

Quizá sea correcto señalar algunas de las dolencias de este municipio, una de las regiones más afectadas por la crisis nacional y estatal, con los más altos índices de vida cara, por los precios tan elevados de sus artículos, al menos así lo enfatizado en sus informes el INEGI; además de un alto desempleo, empresas en graves crisis económicas, jóvenes profesionales sin empleo, pocas alternativas para la inversión; las poca obra pública, generadora de la ocupación de mano de obra local, se les entrega a empresas de otras entidades entre ellas a las de Yucatán.

Aunque en la información recibida no se precisan detalles de las tour operadoras con las cuales establecieron conexión para exposición de los atractivos turísticos del municipio de O.P.B., tampoco se precisa quienes o cuales empresas locales fueron las del enganche de visitantes e inversiones; es nuestro optimismo el cual nos permite vislumbrar alternativas halagadoras para esta región municipal.

El alcalde es un individuo con experiencia, por lo cual se pueden advertir buenos enganches y colocaciones de la oferta turística regional que nos permita tener otra visión de las dificultades que se viven en Chetumal. Es bueno anotar: no tenemos alguna relación comercial con el alcalde, ni tampoco perseguimos algo similar. Conocemos sus tareas cuando se disciplina y logra conseguir sus metas, tan sólo eso; quizá es mayor la preocupación del tecleador, por las dificultades de nuestra tierra, la que nos hace ver en las voluntades, los nichos de posibles éxitos para los chetumaleños. La esperanza es lo último que muere…reza un proverbio.

La riqueza de la región municipal de Othón P. Blanco, es generosa en tradición, historia, costumbres, son muchos los sitios arqueológicos asentados en la región; sus lagunas, esteros, sus bancos coralinos y ríos, ofrecen otra belleza diferente a cualquier otra región; ni que decir de sus playas, son el atractivo natural de toda la costa de O.P.B.; la belleza de su flora y fauna la convierten en una tesoro esplendoroso, sus tonalidades del verde en los diferentes espesores del campo y selva son inigualables, en fin… la belleza allí está, debemos promoverla en una relación amigable con esa divinidad natural.

Señores… el Sur quintanarroense necesita del concurso de todos nosotros, no será el logro de un puñado de hombres o mujeres lo que haga la diferencia, ni tampoco será suficiente la voluntad para lograr su transformación, debemos sumarnos a estas tareas desde nuestra propia trinchera, algunos con la ayuda de no votar basura en la calle, tan simple como eso… otros con la limpieza de nuestros patios, son tantas las tareas en nuestras manos y poca la imaginación para hacerlas realidad. No esperemos que alguien venga a hacerlo por nosotros. Una ciudad es bella por iniciativa de sus habitantes. ¡Comencemos!

También nosotros deseamos, e igual cruzamos los deditos, para que esa representación municipal de Othón P. Blanco, en el Tianguis Turístico 2014, aproveche las oportunidades y logre seducir a los tour operadores para empezar otra nueva experiencia, otra alternativa de ocupación; las cualidades hospitalarias son herencia de nuestros antepasados, rebusquemos en ese baúl de los recuerdos, de nuestra historia y encontraremos la excelencia del anfitrión. Pongámosla en práctica. Todos nos merecemos un éxito…más.

PD.- Van nuestras felicitaciones para el primer gobernador del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, Lic. Jesús Martínez Roos, cuando apenas celebra su aniversario número 80. Le deseamos muchas celebraciones más.

PD.- Felicitaciones para Miguel Adán Martínez Cabrera, quien rindió protesta como nuevo presidente de la Federación Agronómica Estatal A.C. ¡Enhorabuena!

PD.- “El indulto es para los criminales, no para los defensores de la Patria”, 1 de marzo de 1811. Miguel Hidalgo Y Costilla (1753.1811)  sacerdote y militar novohispano, Padre de la Patria.

viborianus@gmail.com  Twitter:@viborianus   www.viborianus.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba