Escándalos

Hallan libro en Harvard ¡encuadernado con piel humana!

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de junio.-

120250_libroQué contenido podría tener un libro cuya encuadernación ¡está hecha de piel humana!.. Tan solo tocarlo no es apto para cardiacos o quisquillosos.

Pues la prestigiada institución Harvard posee un libro en una biblioteca que está empastado con piel de una persona.

Así lo confirmaron científicos y conservadores de esa Universidad que realizaron una serie de pruebas en una copia de la biblioteca Houghton del escritor francés Arsene Houssaye Des destinees de l’ame y concluyeron con un 99.9% de seguridad que el material de la cobertura es de origen humano.

Según lo da a conocer CNN, la biblioteca dijo que Houssaye presentó el texto, al que describió como una «meditación sobre el alma y la vida después de la muerte”, a uno de sus amigos, un médico amante de los libros de nombre Ludovic Bouland, en la mitad de la década de 1880.

El destinatario encuadernó el libro «con piel del cuerpo no reclamado de una paciente mental que había muerto por un derrame cerebral», subrayó la biblioteca, quien agregó que Bouland dejó una nota en el volumen explicando lo que había hecho.

«Un libro sobre el alma humana merece una cubierta humana», escribió.

Ya es una práctica

¡Pero parece que no hay nada de qué espantarse! Y es que la biblioteca explicó que encuadernar un libro con la piel de otra persona podría parecer espeluznante en la actualidad, eso no siempre fue tan inusual y criticado.

«Denominado bibliopegia antropodérmica, la encuadernación de libros con piel humana se ha dado al menos desde el siglo XVI», indicó la institución al periodista de CNN, Jethro Mullen.

«Las confesiones de los criminales eran ocasionalmente encuadernados con la piel del convicto, o una posible petición individual para ser recordado por la familia o amantes en forma de libro», explicó.

El periodista destaca que Bouland se refiere en su nota a otro libro en su colección, De integritatis & corruptionis virginum notis de Séverin Pineau, que también fue empastado con piel humana.

Fue en 1934 cuando se depositó a la biblioteca la macabra versión de Des destinees de l’ame por un coleccionista de libros y donada a la biblioteca de manera permanente 20 años después por su viuda.

«El libro de Houghton es ahora el único conocido en Harvard encuadernado en piel humana», indicó la biblioteca, el depósito principal para libros raros y manuscritos.

El artículo destaca que los científicos deben agotar las pruebas hasta estar completamente seguros de que el encuadernado no viene de otros primates muy relacionados a los humanos, como los grandes simios y los gibones.

Fuente: SDPnoticias.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba